1945-1989

El final del enfrentamiento en el Centro del Sistema Económico Mundial, la descolonización y las nuevas áreas de influencia.

Events

Inicio de la Guerra Fría

1945

Se llama Guerra Fría a la etapa política que va desde 1947 a 1990. Su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a sus sistema "socialista" o "socialismo real"). Era, por tanto, un sistema bipolar.

No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos superpotencias, pero sí que se enfrentaron indirectamente en otros países. Se evitó el conflicto directo por la disuasión nuclear, es decir, por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la MAD "Destrucción Mutua Asegurada").

Creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)

1945

Durante toda la Guerra Fría se sucedieron etapas de tensión y etapas de distensión (coexistencia pacífica). A partir de la crisis de los 70 fueron habituales los acuerdos bilaterales entre las dos superpotencias para reducir armamento nuclear (acuerdos SALT y START). Para evitar nuevos conflictos militares después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Conferencia de San Francisco (1945). En esta asociación se reúnen a representantes de todos los países para resolver sus conflictos diplomáticamente.

Guerras Periféricas

1945 - 1989

No hubo una guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero se enfrentaron indirectamente en otros países. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de todas estas guerras fue de más de 50 millones de muertos, es decir, un número de víctimas similar al producido durante la Segunda Guerra Mundial.

Conflictos armados promovidos por la URSS
Apoyo a guerrillas comunistas en Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Guatemala, etc.
Invasión de Afganistán (78-92)

Conflictos armados promovidos por EEUU

Intervenciones militares de EEUU en las guerras civiles de Grecia (46-49), Corea (50-53), Vietnam (65-72) Líbano (58).
Ataques e invasiones de Granada (82), Panamá (89)
Apoyo a guerrillas anticomunistas: Angola, Mozambique, Afganistán, Nicaragua, Etiopía.

Doctrina "Truman"

1947

Esta última doctrina representaba todo lo que se vendría encima, el vaticinio de la llegada de un nuevo conflicto mundial, un combate silencioso de armas, pero tumultuoso de ideas.
¿Cómo podría ser que la Guerra Fría afectase Latinoamérica?
La Guerra Fría llegó a ser un conflicto de magnitud mundial, puesto que las grandes potencias tan lejanas, ocupaban otros territorios y países para batallar por sus ideas. Por supuesto, ninguna quería luchar en sus propios Estados, parecía mucho más conveniente, entonces, expandir paralelamente sus ideologías a los países vecinos, antes que devastar sus Estados y arrasar con la población civil de sus propios pueblos.
Fue así como los puntos álgidos de la Guerra Fría se desarrollaron en escenarios como Corea y Vietnam.
Precisamente otro escenario de conflicto fue Cuba, por lo mismo América Latina debía ser un actor
determinante, un escenario en el cual se libarían muchas guerras ideológicas, guerras civiles y guerrillas.
Por parte de Estados Unidos existía (y existe) una preocupación y vigilancia del resto de América. Ya desde tiempos anteriores al término de la S. Guerra Mundial, EE.UU. había
implementado la Doctrina Monroe, en el año 1823, la cual justamente expresaba la posición de Estados Unidos respecto a potencias europeas que interferían en nuestro continente, bajo la frase “América para los americanos”.
Luego en 1933 con la política de “Buena Vecindad”, EE.UU. buscaba la solidaridad de los países latinoamericanos en relación a las amenazas exteriores del eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Más adelante, EE.UU. se protegía del comunismo con la Doctrina Truman en 1947. El cual se basaba en el “apoyo” a los pueblos libres que resistían los intentos de subyugación de minorías armadas, ya que estos representaban una amenaza de la paz internacional, en otras palabras la persecución y represión a cualquier movimiento de izquierda. (1) (Elena Ortega, 1967, p. 20).

Crisis de Berlín (1948-1949)

1948 - 1949

Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EE.UU. abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega (Doctrina Truman). En Europa oriental los gobiernos plurales son sustituidos por dictaduras comunistas (doctrina Jdanov). El presidente de los EEUU y sus aladios
Desarrollo. Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Occidente responde con un puente aéreo, Truman, presidente de EEUU y su aliados respondieron creando un puente aéreo. La URSS tuvo que permitir el abastecimiento de la ciudad por la disuasión nuclear (la URSS aún no tenía bombas nucleares).
Consecuencias. En 1949 se crean las dos alemanias la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. Cada bloque crea su alianza militar: la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955). En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezará la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental). Creación la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).

OTAN (1949)-Pacto de Varsovia (1955)

1949 - 1955

Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN (1949) y la URSS creó el Pacto de Varsovia (1955). Además contaban con sus áreas de influencia. El mundo se dividió en dos zonas separadas por el llamado telón de acero.

EE.UU mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola con el Plan Marshall), Japón, Israel, América Latina con la OEA (menos Nicaragua y Cuba), Algunos países africanos (Sudáfrica, Zaire, Senegal, Kenia), Oceanía (con el ANZUS) y parte del mundo musulmán (Turquía, Marruecos, Arabia Saudí, estados del Golfo Pérsico…)

Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), Cuba, Nicaragua, países de África (Argelia, Libia, Etiopía, Angola, Mozambique, Madagascar, Malí, Guinea), Asia (Vietnam, Camboya, Lagos, Afganistán, Mongolia) y el mundo musulmán (Siria, Irak, Yemen del sur).

Guerra de Corea (1950-1953):

1950 - 1953

Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial Corea se divide el país en dos zonas: Norte (que había sido liberada por la URSS) y Sur (que había sido liberada por EEUU). Las relaciones entre China y los Estados Unidos eran muy malas. Los norteamericanos habían apoyado al otro bando en la guerra civil china, pese a esto, el ejercito comunista de Mao obtiene la victoria (apoyado por la URSS). A continuación Estados Unidos y sus aliados no aceptan a China en la ONU, la URSS no acude a las reuniones en señal de protesta.
Desarrollo. Corea del Norte invade Corea del Sur con el respaldo de la URSS y de China. Se reune la ONU (sin la URSS) y se decide el envío de tropas de varios países bajo dirección norteamericano. Los aliados vencen al ejército norcoreano, y cuando están a punto de ocupar toda la península, interviene el ejército chino y la situación se invierte. Tensión nuclear, ya que el general norteamericano MacArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica contra . El presidente Truman lo destituye. Los aliados estabilizan la frontera a la altura de la mitad de la península, cerca del paralelo 38.
Consecuencias. Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra

Revolución cubana en 1959

1959

Cuba era vista como el caballo de Troya del comunismo soviético, representaba el tumor canceroso del cual EE.UU. quería librarse, cáncer que podría hacer metástasis en cualquier país Latinoamericano cuya situación política fuese inestable.
Desde la Revolución cubana en 1959, el escenario de América Latina, desde entonces como espectador, se volcó a ser un participante inminente en el conflicto mundial. En palabras de Jorge Edwards; “…se terminaba para siempre el periodo espontáneo, libertario, o seudolibertario, de la Revolución Cubana. El castrismo ingresaba al orden y pasaba a formar parte, sin nuevas veleidades anarquizantes o independentistas, del Bloque Soviético” (2)(Jorge Edwards, 2001, p. 42). Siendo la Crisis de los Misiles el momento de mayor tensión de la Guerra Fría en Latinoamérica, donde se estuvo a punto de llegar a utilizar todo el armamento nuclear de las dos potencias.
A raíz de esto un sinfín de disputas y conflictos militares internos dentro de los países latinoamericanos surgieron y acrecentaron, atenuando aún más la inestabilidad política y económica de la zona.

La fuerte influencia e intervención de Estados Unidos de manera activa se hizo sentir en países como México, Otro país intervenido directamente fue Guatemala, en el cual incluso se destituyó a su presidente Arbenz con ayuda de la CIA estadounidenses. Otro caso, la participación en la guerra civil de Nicaragua y así tantos otros.

Crisis Cubana (1962)

1961 - 1962

Causas. En 1961, EEUU intentar derrocar a Fidel Castro por perjudicar los intereses de sus multinacionales en la isla. Se realiza la invasión de Bahía de Cochinos. Era una operación organizada por la CIA (igual como se había hecho con éxito en Guatemala en el 54), pero fracasa. Castro busca protección en la URSS.
Desarrollo. Un año después, los aviones espía de EE.UU. (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (muy cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo.
Consecuencias. La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se hace público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla. Kruschev pierde popularidad y se le destituye dos años después.

Guerra de Vietnam (1965-1973):

1965 - 1973

Causas. División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte con Ho Chi Ming (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). El temor de EE.UU. es que el comunismo se fuera extendiendo de país a país hasta controlar todo el mundo (teoría del dominó o de "isla en isla").
Desarrollo. Para justificar la intervención militar ante la opinión publica, se inventó un ataque que nunca existió (incidente de Tonkin). Masiva intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista del sur (vietcong) y con ataques aéreos contra Vietnam del norte. Los presidentes de EEU, primero Jonhson y luego Nixon, aumentaron la presión militar, pero sin resultados. Las causa era que la guerra en la jungla restaba eficacia a sus bombardeos masivos.

Consecuencias. Retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propio país y como consecuencia reunificación de Vietnam bajo un régimen comunista.

Golpe de Estado en Chile de 1973

1973

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército en conjunto con Carabineros de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

Salvador Allende asumió en 1970 como Presidente de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en el mundo que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.4 Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.

La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.1

Guerra de las Malvinas

1982

Guerra de las Malvinas (1982): Fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. Sin embargo, la Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio, considerando que se encuentran «ocupados ilegalmente por una potencia invasora» y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dichos territorios en disputa, fueron recuperados militarmente por la Argentina el 2 de abril de 1982 aunque, también por la fuerza, el Reino Unido volvió a tomar el control de la totalidad de los archipiélagos el 14 de junio del mismo año.

Fin de la Guerra Fria

1991

La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruyó entre 1989 y 1991. En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan reactivó la carrera militar con el proyecto guerra de las galaxias. En 1985 Gorbachov se convirtió en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo fue poner fin a la crisis económica que estaba sufriendo el país. Para ello inició una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas (la perestroika, que introduce elementos democráticos) e informativas (las glásnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa). En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república autónoma de la URSS. Llegaron al poder a líderes anticomunistas y en algunas regiones a líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las repúblicas bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de golpe de Estado por parte de los contrarios a las reformas. El golpe de Estado fracasó y los nuevos líderes del país encabezados por Boris Yeltsin (triunfador en las elecciones de Rusia) destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS. La superpotencia se dividió en numerosas repúblicas, la principal será Rusia.