Reformas educativas en A.L y México

Events

Creación de la SEP

1921

Se inició un proceso de federalización de la educación mexicana con sentido centralizador, lo que caracterizó el sistema educativo en la mayor parte del S.XX (centralización del sistema educativo)

Proceso de federalización del SEN

1921 - 1940

En este periodo los Estados cedieron al gobierno federal parte o la totalidad de sus sistemas educativos. Este proceso denominado "federalización" tuvo un sentido centralizador del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Obligatoriedad de la educación primaria

1934

Se establece en la Constitución la obligatoriedad de este nivel educativo.

Conformación del SNTE

1943

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido desde su conformación un actor político fundamental en la gestión de los servicios educativos y en el control político del magisterio.

Desconcentración de la SEP

1978

Se toma la decisión de "desconcentrar" a la SEP por medio de "delegaciones" en los Estados. Este proceso fue sobre todo de carácter administrativo, ya que la SEP continuó con el control de los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria, así como para la formación de docentes.

Reformas educativas en América Latina (Primera Generación)

1980 - 1990

-Reformas orientadas a reorganizar la gestión, el financiamiento y acceso al sistema
-Dirigidas a transformar las estructuras de los servicios educativos
-Descentralización de los servicios hacia los Estados, las provincias, los municipios y las instituciones escolares
-Reformas "hacia afuera"
-Énfasis por el "control de los recursos"
-El objeto de la evaluación es la eficiencia en el funcionamiento del sistema
-Enfoque de la evaluación centrado en el estudio de los costos-beneficios de las acciones emprendidas (enfoque económico)
-Las evaluaciones del aprendizaje eran realizadas con base a normas que ordenan a la población en función del promedio y porcentaje de respuestas correctas.
-Frente a un paradigma positivista prevaleciente en las evaluaciones, que privilegian el diseño experimental y otorgan importancia al contexto social como factor explicativo de los resultados de aprendizaje, se desarrolló y consolidó a fines de los 80's una teoría diferente: la situación de aprendizaje y la adquisición de saberes dependen más de la escuela que de la socialización y cultura familiar (según los trabajos de E. Schiefelbein y J. Farrel).
-Para finales de los 80's en casi todos los países de A.L. (Incluyendo México) el tema de la calidad y la equidad en la educación cobró importancia en el discurso político.

Nueva dirigencia del SNTE

1989

Elba Esther Gordillo, bajo el apoyo del entonces presidente Carlos Salinas, ocupa la nueva dirigencia del SNTE, lo cual favoreció la firma del ANMEB. Sin embargo, más tarde, sus trabajos fueron orientados a ampliar sus posiciones administrativas y políticas, pero no de aquellas de índole educativo.

Reformas educativas en América Latina (Segunda Generación)

1990 - 2000
  • Reformas centradas en los procesos y resultados de los sistemas educativos. -Dirigidas hacia los modelos de gestión y evaluación del sistema, los procesos pedagógicos y los contenidos culturales que se transmiten en la escuela -Otorgan mayor autonomía y poder a directores, se realizan cambios en el currículum, la formación inicial y capacitación de profesores. -Reformas "hacia adentro" -Enfasis por el "control de los resultados" -Las evaluaciones tienen por objeto los aprendizajes absolutos. Se realizan con base a criterios centrados en el logro de conocimientos, destrezas y habilidades. El foco de atención se centra en la escuela y en los factores asociados que inciden en los resultados. -Se consolidan los sistemas de evaluación nacionales y algunos países participan en pruebas internacionales como TIMSS, PISA, LLECE. -Retoman una hipótesis similar a la de Schiefelbein y J. Farrel y a fines de los 90's reciben la influencia de los enfoques de las "escuelas efectivas": aquella que logra que sus alumnos alcancen metas educativas de calidad independientemente de su origen social. -Los sistemas educativos en la mayoría de los país es de A.L. iniciaron complejos procesos de reforma que impactaron en la centralización de la administración, montos de financiamiento, ampliación de la educación obligatoria, introducción de sistemas de evaluación, desarrollo de programas compensatorios, formación inicial y continua de docentes, vinculación entre los niveles de educación basica, media superior y superior.

Surgen programas compensatorios

1991

Se inició el primer programa compensatorio, conocido como PARE-I (Programa para Abatir el Rezago Educativo), que consistía en la asignación a los Estados y regiones con mayor rezago educativo más recursos, por parte de la autoridad federal. Este programa apoyó la educación primaria en cuatro Estados.

Firma del Acuerdo Nacional para la Modernización dela Educación Básica (ANMEB)

1992

-El 18 de mayo de este año se firmó el Acuerdo, como parte del período presidencial de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
-Fue el instrumento de arranque y estructuración de la descentralización. Con él se puso en marcha el proceso más amplio de transferencia de la educación básica y de la educación normal a los gobiernos de los Estados.
-Denominado como el "acuerdo de las tres erres", ya que se establecieron tres grandes líneas de política: 1. Reorganización del SEN. 2. Reformulación de contenidos y materiales educativos. 3. Revaloración de la función magusterial.
- Implicó una nueva relación entre Estado-Sociedad-Niveles de gobierno.
-Acuerdo político entre gobierno federal-gobierno de los Estados y el Sindicato de maestros.
-La descentralización de la educación se realizó en un contexto de reforma del Estado y cambios acelerados en la economía.
-Se reconoce a la educación como factor determinante de crecimiento económico, para la equidad social y la consolidación de la democracia.
-Las acciones de descentralización del sistema educativo mexicano se iniciaron desde los 70's.
-Las líneas del ANMEB fueron incorporadas en los programas educativos de los gobiernos de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006).
-El apoyo de una parte de la "burocracia educativa federal" permitió la transferencia administrativa de los servicios de educación básica y la formación de docentes. Sin embargo, frente a esto prevalecieron dos posturas: ceder nuevos espacios de decisión a los Estados y la actitud de estos ante aquello que consideran no es su responsabilidad.
-Los 31 Estados firmaron el Acuerdo y los respectivos convenios de transferencia, aunque no todos mostraron el mismo grado de responsabilidad y compromiso para conducir sus propios sistemas educativos.

Obligatoriedad de la educación secundaria

1993

Se establece en la Constitución la obligatoriedad de este nivel educativo.

Reformulación de contenidos y materiales de educación básica

1993

-Se revisaron los contenidos curriculares y se retornó a la organización curricular por asignaturas.
-Se amplió y diversificó la producción de materiales para alumnos y maestros.
-Se propuso el trabajo pedagógico con enfoque constructivista.
-Los planes y programas de educación básica fueron actualizados.

Reforma al artículo 3o. constitucional y nueva LGE

1993

En el marco de la reforma educativa de 1992 se reformó dicho artículo constitucional que, entre otras cosas, adelantó la importancia de la participación social en la educación, y que luego se ampliaría a la propia Ley General de Educación (LGE). El 13 de julio de ese año, se publica en el DOF la nueva LGE.

Opera el PRONAP

1996

En mayo de este año, se pone en operación el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP).

Reforma a la Educación Normal

1997

Se pone en operación la reforma de la educación normal con el cambio a los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria.

Reformas a Licenciaturas

1998 - 2006

En este período se llevan a cabo las reformas correspondientes a las licenciaturas de Educación Secundaria, Educación Preescolar, Educación Especial, Indígena, Artística, Física e Inicial.

Creación del Conapase

1999

El 17 de agosto de este año, se establecen los lineamientos para la constitución y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, con el propósito de fomentar una vinculación más estrecha entre padres de familia, autoridades educativas y las comunidades, para la construcción de una nueva cultura de colaboración en la educación.

Reformas educativas en América Latina (Tercera Generación)

2001 - 2016

-Reformas que transforman las relaciones del Estado con las escuelas y los modos de pensar, organizar y de poner en práctica los procesos educativos.
-Énfasis en la calidad de los resultados más que en las estrategias o caminos para lograrlos
-Los establecimientos rinden cuentas y los actores tienen mecanismos y autoridad para exigirlas.
-Énfasis en los resultados y la "rendición de cuentas".
- La calidad de los resultados de aprendizaje continuó siendo el foco de atención, aunado con los procesos pedagógicos y de aprendizaje en relación con los contextos sociales y culturales de los estudiantes.
-Se asume que los aprendizajes son cognitivos, valoricos y sociales; ocurren a lo largo de la vida y dependen de factores que son de naturaleza multivariada.
-Evalúan la calidad de los procesos en el aula, el desempeño de los profesores y el trabajo de los directores; así como el progreso del alumnado y el "valor agregado" por la escuela.
-Poseen un concepto más amplio de "calidad educativa": para la UNESCO, una educación de calidad no sólo es "aprender a conocer", sino también "aprender a ser" y "aprender a convivir". De modo que las evaluaciones no deben estar centradas en los aprendizajes cognitivos de los estudiantes.
-Los desafíos de la investigación evalutiva referían construir modelos analíticos complejos que consideren el contexto social y los procesos internos de las escuelas.
-Se desarrolló la evaluación multiniveles y muchos estudios comenzaron a trabajar con diseños mixtos integrando estrategias y técnicas cuantitativas y cualitativas.
-Principales críticas: las pruebas miden el aprendizaje como conocimiento adquirido y no como competencia o desempeño, no se evalúa la capacidad de raciocinio y de resolución de problemas, no consideran habilidades comunicativas orales y escritas, sanciones a las escuelas con puntajes bajos.
-Para superar lo anterior, entre otras cosas, fue importante desarrollar pruebas que permitían valorar los aprendizajes en función de los grados de dominio o nivel de logro alcanzado por los estudiantes, desarrollar evaluaciones para dar cuenta del progreso de los aprendizajes y controlar los factores de contexto asociados a la realidad social de los estudiantes.

Surgimiento del PAREIB

2002

Los programas compensatorios desde 1991 fueron evolucionando hasta llegar a este año con el "Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica" (PAREIB), considerado más flexible y dirigido a los tres niveles de educación básica en todas las entidades del país.

Obligatoriedad a tres grados de educación preescolar

2002

Se establece en la Constitución la obligatoriedad a tres años de este nivel educativo. Además, se ratifica que la educación obligatoria impartida por el Estado deberá ser laica y gratuita.

Creación del INEE

2002

Se crea en agosto de este año el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como un organismo con independencia técnica para evaluar el sistema educativo y con facultades sobre la educación básica y media superior. Esto como respuesta a las exigencias sociales por la rendición de cuentas,

Creación del Consejo Nacional de Autoridades

2004

El 4 de mayo de ese año se creó dicho Consejo como un órgano colegiado para determinar los lineamientos para la aplicación de las políticas educativas nacionales. Con esto se crea una visión centralista para el proceso de reorganización del SEN (se habla de un proceso de descentralización limitado).

Creación de la AFSEDF

2005

Se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, como un órgano desconcentrado de la SEP y con el propósito de administrar los servicios educativos del Distrito Federal.

Reestructuración de la SEP

2005

En Enero de ese año, la SEP se reorganizó en tres subsecretarías: la de Educación Basica, la de Educación Media Superior y la de Educación Superior. Además se desconcentran los servicios educativos del D.F.

Reforma curricular para la educación secundaria

2006

-Se aprueba mediante el Acuerdo Secretarial 384 una reforma curricular para este nivel educativo, aplicada en este año sólo para el primer grado escolar.
-Junto con los nuevos planes y programas de estudio, la reforma se centró en otro aspecto relevante para la calidad educativa: la del tiempo escolar.

Nueva reforma educativa

2013 - 2016

-En el marco del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, aparece una nueva reforma educativa que, por lo menos en el discurso, tiene como como propósito el de mejorar la calidad educativa.
-Las principales acciones que se han llevado a cabo en el marco de la actual reforma, son: las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución (otorgándole al INEE autonomía técnica y de gestión), la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), de la Ley del INEE, así como de una nueva reforma a la Ley General de Educación.
-La actual reforma tiene dos grandes pilares: un pilar técnico, que refiere propiamente a la evaluación docente (qué se va a evaluar, cómo, cuándo, con qué instrumentos, qué implica ser un buen maestro, debe evaluarse igual a todos los maestros, etc.); un pilar político, que implica un requilorio entre el Gobierno-Autoridades Educativas y el SNTE.
-Existen simplificaciones de origen que podrían hacerla peligrosa e ineficaz: suponer que con el control del sindicato se resolverían los problemas educativos, colocar a los maestros como los grandes responsables de los resultados y la calidad educativa (mientras que otros temas relacionados con ello, no se abordan: lo que se está enseñando, el capital cultural de la familias o las condiciones socioeconómicas de la población, por ejemplo),
-El principal problema de la reforma es que ha permeado demasiado en el debate una lógica empresarial, la cual concibe a la educación como una empresa más (de ahí que el énfasis esté colocado en los incentivos, premios, castigos, sanciones y reglas). A lo anterior se suma el tratamiento mediático del tema, ya que se ha presentado el problema del Sindicato como la "varita mágica" para el cambio, aunque amplias investigaciones han demostrado que no es así.
-En términos de una nueva reestructuración del sistema, no se sabe cómo los Estados modificarán su marco jurídico y has dónde lo adoptarán o podrán adoptarlo -sobre todo en el marco de las pruebas del SPD), ya que los contenidos del nuevo marco jurídico de la reforma no son suficientemente claros. Asimismo, existen contradicciones y vacíos en la propia LGSPD, como no prever recursos de revisión para los docentes sobre las resoluciones de la autoridad.
-Los riesgos de la aparición de un "Estado unitario" y no Federal, podría llevar a un acentuado centralismo que podría afectar el modelo de gestión que comenzaba a construirse desde la firma del Acuerdo y la modificación a la LGE en 1992 y 1993, respectivamente.
-No obstante lo anterior, la nueva reforma coloca diversos desafíos y promesas para el desarrollo del servicio profesional docente. Es una reforma en curso, aún no acabada.

Reformas constitucionales, creación de la LGSPD, Ley del INEE y reforma a la LGE

2013

En el marco de la nueva reforma educativa, se reforman los artículos 3 y 73 de la Constitución, se modifica la LGE y surgen dos leyes secundarias: la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley del INEE.

Obligatoriedad de la educación media superior

2013

Se establece en la Constitución la obligatoriedad de este nivel educativo.

Autonomía del INEE

2013

En el marco de la nueva reforma educativa, se modifican los artículos 3 y 73 de la Constitución, en el que se establece al INEE como un organismo público autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Restructuración del SNTE

2013

Hasta febrero de este año Elba Esther Gordillo encabezó la dirigencia del SNTE. Con el fin de su mandato, el sindicato entra a un período de reestructuración frente a la autoridad educativa.