oscartamara

Events

Gugliermo Marconi

1895

logró enviar las primeras señales radiales en 1894, por tal motivo, fue el quien registró la primera patente de la comunicación radial.

La radio es un sistema de comunicación que consiste en la propagación de ondas electromagnéticas a través del espacio.

1900

Estas ondas electromagnéticas inicialmente fueron los mensajes que el locutor quiso transmitir a los radioescuchas, pero debieron ser transformados para poder transmitirse.

Primeras señales de la radio por medio de receptores de baja potencia

1923

La historia de la Radio en Colombia

Miguel Abadía Méndez

7 de Agosto de 1929

El Presidente Miguel Abadía Méndez, inauguró la primera radio difusora del país, la HJN que después se convertiría en la Radio difusora Nacional,

Inauguración de la estación Radiodifusora de Bogotá

5 de septiembre de 1929

El Espectador, un pequeño anuncio informaba sobre un singular hecho: “Teatro Caldas, Chapinero

Nace en Colombia

1931

Nacen en Colombia las primeras emisoras comerciales, entre ellas la HKF. Al principio, una sola persona se encargaba de operarlas . De esta manera, las emisoras sólo podían funcionar de manera intermitente

Alfonso López Pumarejo

1934

La radio tenía una misión educativa, pues tenía todas las posibilidades para transmitir información útil para todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como para educar a la gente en historia del país, entre otros temas.

Carlos Gardel

1938

Debido a la caída del avión de Scadta en la que murió el cantante Carlos Gardel. se inauguró el género del radioperiodismo.

Nace la señal FM

1945

Las primeras radios

1945

Aparecen las primeras emisoras culturales (HJCK) y, por la misma época, las cadenas radiales RCN, Caracol y Todelar,

Jorge Eliécer Gaitán

1948

Este crimen desató un caos sin precedentes en la historia del país, lo que hizo que las emisoras buscaran entretener y orientar a las personas frente a la guerra, de tal manera que terminaron por agilizar y profesionalizar su estructura radial

Decreto de la Radio en Colombia

1949

Decretos 3518 y 2176 sobre el dominio de la radio.

Radio Sutatenza

1950

Un proyecto de la ACPO (Acción Cultural Popular), liderado por el sacerdote católico Monseñor José Joaquín Salcedo Ramos. Fue una emisora dirigida al público campesino de todo el país. Funcionó al lado de varios proyectos educativos y sociales como las Escuelas Radiofónicas (programas de educación radial para mejorar la vida del campesinado), varias cartillas pedagógicas de distribución gratuita y el periódico El Campesino. Se dio el auge a muchos géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión.

Gustavo Rojas Pinilla

1954

Los colombianos logran sintonizar una emisora por medio de las ondas. Escuchan las ondas por Radio provenientes de Radio Sutatenza (Boyacá).

Nuevos cambios

2000

La radio colombiana está experimentando un nuevo fenómeno relacionado con el desarrollo de la radio rural y urbana de baja escala, influenciada por la tecnología que ha impuesto un nuevo sistema de telecomunicaciones a través del Internet. Los sistemas satelitales han avanzado de manera considerable, lo que permite la recepción fácil de la producción de las emisoras internacionales

Actualidad

2016

La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre todo, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo.