Timeline de prueba

General

Edad antigua (3000 a.c. - S VI)

Approx. 3000 BC - Approx. 476

La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Tradicionalmente, se ha considerado la invención de la escritura como el punto de partida de la historia antigua.

Caída del imperio Romano

0477

La Caída del Imperio romano de Occidente (también llamada la caída del Imperio romano o la caída de Roma) fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer sus reglas, y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas. La característica principal de la caída fue la pérdida de la capacidad del estado romano de ejercer dominio, tanto de sus fuerzas armadas como de su administración civil. Este artículo comienza con una explicación de las fuerzas que le habían permitido al Imperio romano ejercer un control efectivo; historiadores modernos mencionan factores que incluyen la eficiencia y el tamaño del ejército, la salud y el tamaño de la población romana, el poder de la economía y la eficiencia de la administración civil. El aumento de la presión de los "bárbaros" fuera de la cultura romana contribuyó en gran medida al colapso. A continuación, se da un relato cronológico de los acontecimientos más importantes de la pérdida de poder, incluidos los intentos de revertir el declive.

Las razones del colapso que se debatieron en su momento; que son los principales temas de la historiografía del mundo antiguo y brindan un discurso moderno sobre el fracaso del Estado.1 Son las posibles causas de la pérdida de poder y se mencionan en el orden cronológico en que fueron informadas.

En el año 476, Odoacro depuso al emperador Rómulo, emperador romano occidental que ejercía un insignificante poder militar, político y financiero, y no tenía un control efectivo sobre los dispersos dominios occidentales que aún podrían catalogarse como romanos. Los Invasores "bárbaros" establecieron su propia autoridad en la mayor parte del área del Imperio de Occidente, y su soberanía se prolongó durante siglos, además de que su influencia cultural persiste hasta hoy en día, mientras que el Imperio de Occidente nunca tuvo la fuerza para levantarse de nuevo.

Período renacentista (ss. XV - XVI)

Approx. 1450 - Approx. 1599

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

Colón se encuentra con América

12 October 1492

Se denomina «descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que había partido del puerto andaluz de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo.

Constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad,1 lo cual cambió el rumbo de la historia.

En los siglos posteriores España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

Existe controversia respecto al término "descubrimiento" argumentándose que debe reservarse a los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14 000 años o incluso al probable primer contacto europeo realizado por los vikingos en el siglo X.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

Conquista

Oct 12, 1492 - 1550

En la época de la conquista, los españoles se valieron de diversas artimañas, para justificar su dominio sobre los indios, los acusaron de antropografía, porque esto les permitía, según, las leyes indias esclavizarlos y exterminarlos con las armas.

Necesitaban mano de obra, por lo cual debían obligar a los indios al trabajo, esclavizarlos. Se trata de su captura, su sujeción y el consiguiente abandono por el aborigen de su tierra raigal y su trabajo productivo habitual.

El régimen de la conquista se expresa por el despojo de tierras, a través de las llamadas capitulaciones, contratos de usufructo otorgados por merced real. Su ejecución se realizo por medio de los sistemas de explotación de la mano de obra, conocidas como encomienda, mita y concierto.

La encomienda puede describirse como un reparto de indios que se operaba tan pronto se fundaba una población. Era la unión del poder político y la propiedad territorial. Se convirtió en una economía mercantil, porque su producción era preferentemente para el cambio. Los colonizadores se decidieron por formas autóctonas de explotación de fuerza de trabajo. Tal es el caso de la mita, forma de trabajo forzado precolombino, no remunerado. El concierto era el trabajo indígena preferentemente en las haciendas, por todo o por parte del año.

Colonia

1551 - 1810

La época de la colonia comprende un largo periodo, desde 1550 hasta 1810. Durante estos años los españoles se establecieron definitivamente en nuestro territorio. La corona española organizo una administración centralizada, con gran numero de funcionarios que debían garantizar el traspaso de las riquezas americanas a la península ibérica.

La economía de la época giraba en torno a ala minería, la agricultura y el comercio, actividades monopolizadas por el gobierno español. El trabajo era realizado por los indígenas en la encomienda y la mita y por los negros esclavos y jornaleros mestizos.

La sociedad se encontraba dividida en varios grupos según el color de la piel y las riquezas, destacándose los peninsulares y criollos que predominaban sobre una gran masa de mestizos, indígenas y negros.

La cultura fue estimulada especialmente por los sacerdotes, quienes evangelizaron a los indios, fundaron colegios y universidades

Repúb.

1811 - Approx. 2050

Antigüedad