Lore Leal

Events

FUNCIONES DE HENRI FAYOL

1860

-FUNCIONES TECNICAS: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
-FUNCIONES COMERCIALES: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
-FUNCIONES DE SEGURIDAD: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
-FUNCIONES CONTABLES: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
-FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.

HENRI FAYOL

1860

Llamada Administración positiva, Enfoque Anatómico y Enfoque del proceso administrativo. Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

1860

*PLANEAR: anticipar el futuro y trazar el plan de acción.
*ORGANIZAR: mantener tanto la estructura material como social de la empresa.
*DIRIGIR: guiar y orientar al personal.
*COORDINAR: armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
*CONTROLAR: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.

Hugo Münsterberg

1891

Münsterberg relacionó las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organización. La psicología de Münsterberg y la eficiencia industrial estaban directamente relacionadas con las propuestas del taylorismo. Su mayor aportación en psicología en términos históricos es la del desarrollo de una teoría de la conciencia en la línea propuesta por James, si bien va un poco más lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación de la Psicología en una "ciencia general de la conducta"

PRINCIPALES ENFOQUES Hugo Münsterberg

1891

Organización Informal.

APORTES DE Frederick Winslow Taylor

Approx. 1903
  • Estudio de Movimientos.
  • Estandarización de herramientas.
  • Departamento de planificación de ventas.
  • Principio de administración por excepción.
  • Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
  • Reglas de cálculo para el corte del metal y el acero.
  • Métodos de determinación de costos.
  • Selección de empleados por tareas.
  • Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Frederick Winslow Taylor

Approx. 1903

El deseo de Taylor en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador , aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten en "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad de vida; de ahí que el 60% en el aumento de sueldo sea para él, el tope máximo a pagarle a quien califique como un trabajador tipo buey.
ÉNFASIS: RELACIÓN DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL.

DESARROLLO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Approx. 1903

CONCEPTOS DESARROLLO DE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

PRINCIPALES ENFOQUES MAX WEBER

1909

Organización formal burocrática. Racionalidad organización.

MAX WEBER

1909

Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Weber creó y trabajó en una tradición anti-positivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana. Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.