Historia de la Arquitectura: Egipto, Grecia y Roma

CULTURAS

Primeros asentamientos en el Valle del Nilo

3500 B.C.

Egipto: Antiguo Imperio

2700 B.C. - 2200 B.C.

arquitectonicos

2667 B.C. - 2648 B.C.


Faraon Djoser. manda construir su tumba mortuoria en Zaqqra, Imhotep el arquitecto construye la pirámide escalonada en piedra que rompe con el criterio de construirla con arena. La orientación siempre tenia que ser hacia el este pues aseguraban el acercamiento a la eternidad por estar frente al sol

Egipto: Imperio Medio

2000 B.C. - 1800 B.C.

Egipto: Nuevo Imperio

1570 B.C. - 1090 B.C.

Antigua Grecia: Edad Oscura

1100 B.C. - 750 B.C.

Fundación de Roma

753 B.C.

Monarquía Romana

753 B.C. - 509 B.C.

Antigua Grecia: Época Arcaica

750 B.C. - 500 B.C.

República Romana

509 B.C. - 27 B.C.

Antigua Grecia: periodo helenístico

323 B.C. - 146 B.C.

Antigua Grecia: Grecia romana

146 B.C. - 330

Imperio Romano

27 B.C. - 476

Antigua Grecia: Antigüedad tardía

330 - 529

Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino

330 - 1453

Imperio Romano de Occidente

395 - 476

Caída del Imperio romano de occidente

476

Arabe Arquitectura

622 - 711

Hacia el siglo VII el imperio árabe, ya muy extenso y poderoso, intenta invadir los territorios españoles dominados por los visigodos.

Caída del imperio romano de oriente

1453

ORIGENES

3,000 AD - 31 BC

Civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
Su territorio también abarcó el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente

Ubicación geográfica

¡

Micenico

1200 B.C. - 1100 B.C.


Durante el periodo submicénico se constata un repertorio tipológico reducido como una evolución del estilo granero micénico, con una decoración simple de líneas horizontales onduladas, verticales, triángulos o semicírculos hechos a mano. Se trata de motivos oscuros sobre fondo claro.

Visigodos

476 - 726

Fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos, pertenecientes a los pueblos germánicos occidentales. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años siguientes.

Edad Media

600 - 1600

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Roman_Empire_map.svg?uselang=es!
Período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).

Organización económica y social

Formas de organización de la sociedad, tipo de estado, estructura social, características del modelo económico dominante

arte, cultura y civilizacion grecorromana

600 - 1300

Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.
Se percibió hacia su final el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarían el capitalismo. También surgieron formas políticas nuevas (califato, poderes universales de la cristiandad latina, y por sobre todo, las monarquías autoritarias).
Todos los conceptos asociados a la modernidad, nacen con la edad media, ninguno de los cuales sería entendible sin el previo feudalismo, entendido como sistema económico y político.
El intercambio cultural se dio entre dos mundos bien diferenciados por la ruptura de la unidad del Mediterráneo: el cristianismo y el Islam, y la cultura latina fue preservada gracias al monacato alto-medieval.

Sistema Feudal

900 - 1240

El fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno, llevó en ausencia de ese contrapeso, a la formación de un nuevo sistema político, económico y social, que recibe el nombre de feudalismo.
Se suele hablar de un “primer feudalismo” o “feudalismo carolingio” desde el siglo VIII al año 1000, y un feudalismo clásico, del 1000 al 1240.
Dos instituciones eran clave en el feudalismo:
• El vasallaje: era la relación jurídico-política entre el señor y el vasallo, consistente en apoyos y fidelidades mutuas. Se llevaba a cabo entre dos nobles de distinta categoría. Mediante una ceremonia, el más poderoso se convertía en el señor y el menos poderoso se convertía en el vasallo, y recibía sus correspondientes tierras.
• El feudo: era una unidad económica y de relaciones sociales de producción entre el señor del feudo y sus siervos. No era un contrato igualitario sino que el señor feudal otorgaba protección a cambio del trabajo y protección de los campesinos.
Otros elementos claves del sistema feudal:
• Homenaje e investidura: dos puntos del proceso por el cual, un señor concedía un feudo a un vasallo, por sus honores y logros, generalmente militares.
• Organización del feudo, la encomienda: rara vez se hacía una ceremonia o se escribía un documento para hacer constar de la relación de servidumbre del campesino frente al señor. Este tenía la obligación de defender a sus siervos y aplicar justicia, y a su vez debía correspondérsele labrando la tierra y pagando los correspondientes impuestos.

Urbanismo

Características generales de las ciudades Morfología de ciudades, distribución de las ciudades en el territorio. Principales ciudades o ciudades más representativas. Conceptos urbanos

Ciudad de la Burguesia

600 - 1200

Estamentos Feudales

1000 - 1240

Los tres estamentos del feudalismo eran los bellatores, oratores y laboratores. Los que guerrean, los que oran y los que trabajan. Los dos primeros son privilegiados, es decir que no se les aplica la ley común, tienen un fuero propio, distinto de los no privilegiados.
No eran estamentos cerrados, ya que el ascenso social existía, y era debido al mérito.
• Los bellatores, o guerreros: su función era la defensa, la protección física contra las amenazas exteriores, las agresiones y las injusticias. Estaba organizada piramidalmente empezando por el emperador, pasando por los reyes y siguiendo hasta el último escudero.
Suelen clasificarse sin embargo, en alta y baja nobleza. La primera (marqueses, condes y duques) poseía feudos del tamaño de regiones o provincias, y la segunda (caballeros, barones) poseían pequeñas comarcas o municipios, o a menudo ningún territorio y vivían en el castillo del señor al que servían.
• Los oratores, o clérigos: formado por el clero, encargado de garantizar la salvación de las almas inmortales. Algunos formaban parte de la élite más poderosa (obispos, abades) y otros más humildes (bajo clero, curas y monjes). Otra división se marcaba entre el clero secular y el regular. El primero controlaba la administración de sacramentos y la trayectoria vital de la población; y el segundo, conformado por monjes sometidos a tres votos: pobreza, obediencia y castidad.
Fue una estrategia común que los hijos segundones ingresaran al clero para no interferir con el pasaje de herencia de sus hermanos primogénitos, y además eran bien mantenidos gracias a las donaciones y dotes.
Los nobles eran privilegiados por la Iglesia, pero el Papa tenía el poder para desligar a algún vasallo de su servidumbre y fundar un nuevo reino dependiente del papado.
• Los laboratores o trabajadores: los más numerosos, encargados del mantenimiento del cuerpo, considerada la función más baja. Podían ser campesinos o artesanos. Estos últimos podían encontrarse tanto en aldeas campesinas como en pequeñas ciudades. La excepción eran los maestros de obras o arquitectos, que eran nómadas.
Fuera de esta organización podían encontrarse: zonas sin dependencia, que solían progresar más rápido, caballeros villanos, que se mantenían y defendían a sí mismos, y behetrías, que contaban con el poder de designar a su propio señor y cambiar si era necesario.
El sistema feudal era a pesar de todo, estable, donde cada quien tenía su lugar.

Arquitectura

Descripción de géneros principales, Morfologías arquitectónicas, conceptos arquitectónicos

Estadios Feudales

1000 - 1240

La arquitectura nacional es la europea

1877 - 1910

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTabT3bQyxTJJb0YYeGSQdbLYe7xN32DybVB5G5LGKRHQJDIL53dhP356gwWw
la arquitectura porfiriana se remite a la influencia europea incluso importamos arquitectos Arq. Adamo Boari

Pintura y escultura en la arquitectura

Materiales, estilos, simbología,

Arte Medieval

600 - 1400

La edad media, supone más de mil años de arte en Europa, en Oriente Medio y África del Norte.
En la alta edad media los artistas permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, mientras que en los últimos siglos de la baja edad media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes.
Los historiadores clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico, bizantino e islámico, con influencias mutuas.
Además, cada nación o cultura de la edad media, desarrolla sus propios estilos diferenciados.
Diferentes disciplinas que se cultivaron:
• Arquitectura.
• Escultura.
• Orfebrería.
• Manuscritos ilustrados.
• Frescos.
• Pintura en tabla.
• Mosaicos.

Eventos históricos sobresalientes

El paso de la antigüedad a la edad media

400 - 900

•Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.
•Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
•Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
•Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.

Innovaciones e intercambios:

400 - 1300

• El ajedrez.
• La numeración índigo-arábiga.
• El concepto de cero.
• Algunas obras literarias.
• El papel.
• El grabado.
• La pólvora.
• Reinterpretación de la filosofía clásica.
• Cultivos y técnicas agrícolas mediterráneas.
• Circulación monetaria (sólo en el mundo islámico).

Edad media Temprana

600 - 1000

Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio

La Edad Media Baja

1200 - 1400

La Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).

Descubrimiento de América

1492 - 1498

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por lamonarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado alcontinente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.
Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.1
En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.