Linea del tiempo El RENACIMIENTO

Events

Dante Alihieri

1304

Empieza a componer LA DIVINA COMEDIA.
Consta de 100 cantos. Escrita en tercetos durante sus primeros años de exilio. Presenta la historia y la filosofía de la Antigüedad clásica, los principios del cristianismo y los conceptos medievales del mundo. Expone por primera vez la relación del individuo con el universo divino y, a la inversa, el lazo que une las leyes estáticas y dinámicas con el alma del individuo y su biografía. Transcurre en la Semana Santa de 1300, en el primer año jubilar de la cristiandad, instaurada por el papa Bonifacio VIII como excusa para la indulgencia papal oficial.

Configuración política de Europa Occidental

1400 - 1600

Durante el Renacimiento, Europa Occidental adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy. Francia, España, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, mas no así los países que son, precisamente, los núcleos fundamentales del Renacimiento. Italia, Flandes, la Alemania del Sacro Imperio, son un conjunto de pequeños dominios que cambian continuamente sus fronteras y los amos de que dependen. La vida de los pequeños principados que componen estas regiones está presidida por un factor común: la guerra.

El Renacimiento

1400 - 1600

El filósofo frances Voltaire fue quien le dió nombre a esta época. Es la etapa de transición entre la edad media y la edad moderna. Es un movimiento europeo que se origina en las ciudades del centro de Italia, como son; Florencia, Millan y Venecia. El renacimiento esta marcado por el surgimiento de las ciudades e incremento de la actividad comercial y el desarrollo del humanismo.

Humanismo jurídico

1400

Andres Alciato (1492-1550) fue considerado su iniciador.
el interés filológico propone restituir a su forma original los textos romanos, es asi como nace "el humanismo jurídico"

Principales corrientes filosóficas

1400

Las principales corrientes filosóficas y científicas de este período con:

Platonismo.
Aristotelismo.
Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
Científicos como Copérnico, Galileo y Kepler.

El arte renascentista

1400 - 1600

-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón
universal, les dan una validez permanente.
-Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la
religión, de la mitología o de la historia.
-Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están
reproducidos con el mayor cuidado.
-El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de
profundidad.
-Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya
anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

Leonardo Da Vinci

1452

Pintor de la época, una de sus obras fue la Gioconda.

Posible inicio

1453 - 1600

Algunos historiadores afirman que inicia en este año, con la caida de Constantinopla, otros afirman que fué con el descubrimiento de la imprenta.

Erasmo de Roterdam

1467

Erasmo de Rotterdam (1467-1536), en su obra "Sobre el libre albedrío" el hombre no es malo por naturaleza a pesar del pecado original. El libre albedrío que llevó al ser humano a la expulsión del Paraíso, supone al mismo tiempo su posibilidad de salvación. Aunque no basta la libertad, es necesario el don divino de la Gracia. Tampoco la Gracia sóla sería meritoritoria. La salvación ha de alcanzarse por el ejercicio del libre albedrío y la concurrencia de la Gracia.

Nicolas Maquiavelo

1469

Maquiavelo nacio en Florencia en 1469, en el seno de una familia noble. Participó activamente en la vida política hasta los 44 años, dedicándose entonces a la teoría política. Su obra más importante es "El Príncipe", obra en la que Maquiavelo presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido. En la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder. El pensamiento de Maquiavelo está dominado por el realismo político.

“Nos queda ahora por ver cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a súbditos y amigos. Y porque sé que muchos han escrito de esto, temo -al escribir ahora yo- ser considerado presuntuoso, tanto más cuanto que me aparto -sobre todo en el tratamiento del tema que ahora nos ocupa- de los métodos seguidos por los demás. Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad" (MAQUIAVELO, N., El Príncipe, XV).

Nicolás Copernico

1473

Nicolás Copérnico (1473-1543), quien contribuyó con sus estudios de astronomía a aclarar la estructura del universo, llegando a formular la teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra forma parte de un sistema astronómico que tiene por centro el Sol.

Tomás Moro

1478

ajo la influencia platónica (de la "República") escribió una novela filosófica que describe un Estado Ideal en la Isla de Utopía, teniendo como fondo una idealización de la vida moral de su época y, al mismo tiempo, una crítica de las condiciones sociales y económicas. Aunque desconocía "El Príncipe", su obra iba dirigida contra el ideal del gobierno despótico defendido por Maquiavelo. Igualmente se opone a la explotación comercial y contiene ideas que reaparecen posteriormente en el socialismo.

En su novela presenta una sociedad agrícola, en contraste con una sociedad burguesa incipiente, cuya unidad central es la familia. No existe propiedad privada ni el dinero es el medio de intercambio. Los medios de vida están asegurados para todos, en vistas a la creación de tiempo libre que se emplearía en objetivos culturales. La libertad y la tolerancia religiosa, dentro del respeto de la religión natural, son las piedras angulares de la vida en Utopía, en la creencia de que la vida política y la moral no podrían ser disociadas.

Martín Lutero

1483

Martín Lutero (1483-1546), el airado padre de la Reforma Protestante, es profundamente pesimista respecto a la naturaleza humana: el hombre está corrompido por el pecado original. Sólo con la ayuda de la Gracia puede hacer algún bien. La salvación depende de la voluntad arbitraria de Dios. Entonces, si sólo Dios puede salvar y decidir el destino del alma, de ello se sigue un determinismo radical y la negación del libre albedrío, tal como pretende afirmar Lutero en su polémica contra Erasmo, plasmada en su "Sobre el albedrio esclavo".

El absolutismo

1485

en Inglaterra, la aparición del absolutismo de los Tudor, iniciado con Enrique VII (1485-1509), al establecer un poder monárquico centralizado al término de la guerra de las Dos Rosas.

Descubrimiento de América

1492

Cristobal Colón descubre América y sus tierras son conquistadas por España.

Firma del Tratado de Tordesilla

1494

El Tratado de Tordesillas, fechado el 7 de junio de 1494, se compone de una serie de acuerdos entre el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra, en virtud de los cuales se establece una nueva línea de demarcación entre las dos coronas, que corre de uno a otro polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Galileo y la ciencia moderna

1500

Concepción geoestática (la Tierra no se mueve) y geocéntrica (la Tierra está en el centro del Universo)
Universo finito y simétrico.
Diferencia material: mundo sublunar y mundo supralunar

La burguesía

1500

Durante el renacimiento surge un nuevo grupo social: la burguesía, era gente con poder económico y sus actividades eran las artesanales y comerciales.

Se desarrollan las artes, la cultura y el pensamiento filosófico.

1500 - 1600

Cambios

1500 - 1600

HUbo muchos cambios sociales, políticos, culturales, intelectuales y económicos.

Hay una transición del feudalismo al capitalismo

1500 - 1600

El feudo es el Sr. que protege al pueblo a cambio de sus servicios. El capitalismo esta basado en la propiedad privada de los medios de producción.

Comienza el Uso del término Sacro Imperio Romano Germánico

1512

Comienza el uso del término Sacro Imperio Romano Germánico.

La Reforma Protestante

1517

La reforma Protestante fue el cisma del siglo XVI dentro de la cristiandad occidental iniciada por Martin Luther, John Calvin y otros principios protestantes. Fue provocada por la publicación de 1517 de noventa - cinco tesis de Luther. Los esfuerzos de los autodenominada "reformistas", que se opusieron a la estructura eclesiástica de la iglesia católica romana, doctrinas y rituales, condujeron a la creación de nuevas iglesias protestantes nacionales. La reforma fue precipitada por eventos anteriores dentro de Europa, como la peste negra y el cisma de Occidente, que erosionó la fe de la gente en la iglesia católica y del papado que lo rige.

La Noche Triste

1520

Después de un largo viaje, Cortés llegó a Tenochtitlán y quedó maravillado con esa grandiosa ciudad. Tan grande fue su asombro, que escribió al rey de España las famosas “Cartas de Relación”; en ellas les contaba que la capital de los aztecas era más grande que cualquiera de las ciudades europeas de aquel entonces, que se encontraba sobre un lago, que existían en ella bellísimos templos y palacios y que sus habitantes estaban muy bien organizados, pero sobre todo, que se trataba de un lugar con enormes riquezas que pronto pondría a la disposición de la corona española.
Pero el Moctezuma no fue escuchado porque perdió el respeto de su pueblo. En cambio, fue apedreado y algunos historiadores piensan que murió a causa de las heridas, aunque otros suponen que los españoles lo asesinaron.

Los aztecas eligieron a Cuitláhuac como nuevo jefe porque era un guerrero muy hábil. Dirigidos por Cuitláhuac, lucharon valientemente y lograron vencer a los españoles, quienes se vieron obligados a abandonar Tenochtitlan el 30 de junio de 1520 durante la famosa batalla de la “Noche Triste”.

Se funda la Ciudad de Puebla de los Angeles

1531

Así es que los ángeles se encuentran presentes desde el primer momento que la ciudad se funda, en aquella misa solemne del 16 de abril de 1531. Incluso cuando fracasa este primer proyecto y deciden pasar la ciudad al otro lado del río, escogen para la segunda fundación el 29 de septiembre que es el día de San Miguel Arcángel, no lo hacen por casualidad, lo hacen deliberadamente para que San Miguel esté presente en la fundación de la ciudad, hay que recordar que San Miguel es el jefe de los ángeles. De ahí que una vez establecida la ciudad se creen una serie de leyendas, de cuentos, de tradiciones, que tienen que ver con los ángeles.

Se forma la Cia de las Indias Orientales

1600 - 1700

En 1600 se formó en Londres la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Su propósito era unir a los comerciantes ingleses que hacían negocios en el sureste de Asia. La competencia comercial era feroz en esta zona, que primero había sido controlada por los españoles y los portugueses. En el siglo XVII, la disputa de este lucrativo comercio con Oriente se producía entre holandeses, ingleses y franceses.

Influencia de John Locke

1632 - 1704

Nació en un pequeño pueblo de Somerset. Y pasó sus primeros años al cuidado de su padre que era puritano. Estudió en la escuela de Wetminster y en la Iglesia de Oxford. Las lecturas de Descartes lo hicieron revelarse en contra de la escolástica de Oxford y en contra de la estrecha teología puritana, y se dedicó al trabajo experimental en la medicina. Estudió además ciencias y filosofías.

Ensayo sobre el gobierno civil por John Locke

1690

Habla del estado natural, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de esos derechos integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto con los gobernantes. Locke señala que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos".

La compañía de Jesus

1723 - 1777

En la Nueva España (México), en el ámbito de los colegios de la Compañía de Jesús, vemos surgir un importante grupo de científicos y filósofos ilustrados, encabezados por José Rafael Campoy (1723-1777), que defienden una clara separación entre la filosofía y las ciencias naturales, una mayor especialización en el estudio científico y una simplificación en el método de la enseñanza filosófica, evitando las sutilezas silogísticas, así como la sumisión incondicional a las autoridades.

Francisco Javier Clavijero

1731 - 1787

mplea un método histórico sistemático y sorprendentemente moderno

MARÍA TERESA Y JOSÉ II DE AUSTRIA:

1740 - 1780

fue una soberana muy religiosa, quien orientada al conservadurismo, gobernó con un estilo paternal y promovió reformas de alcance limitado. En cambio su hijo menor y sucesor, José II

El ambiente intelectual

1740 - 1750

El ambiente intelectual se presentó con mayor fuerza en Francia, cuando este país se convirtió en el centro de la cultura del "Signo de las Luces". El ambiente político se volvió más tolerante hacia las ideas de los intelectuales, buscando como objetivo engrandecer el Estado y hacer frente a la amenaza británica. En Francia se desarrolló un buen ambiente del pensamiento ilustrados, que se irradió a otros países de Europa.

Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos

1745 - 1783

crítico de la escolástica y defensor de la ciencia y de la modernidad, cuyo eclecticismo ilustrado está principalmente regido por los valores del buen sentido, la racionalidad, la tolerancia y la utilidad para el hombre.

Andrés de Guevara y Basoazábal

1748 - 1801

se basa en Bacon, Descartes y los sensistas para plantear la necesidad de una filosofía moderna, justificar el método inductivo y experimental, y denunciar el abuso del método deductivo

"Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras"... Denis Diderot

1751 - 1772

critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Diderot escribió varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos, al que llamó "Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras". Fue publicada en Francia

CARLOS III DE ESPAÑA: REPRESENTANTE DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

1759 - 1788

e rodeó de un reducido grupo de ilustrados que, junto con los ministros del rey, de manera particular Pedro Rodríguez de Campomanes y después con el Conde Floridablanca, decretaron algunas reformas (entre ellas las llamadas "reformas borbónicas", que afectaron a las colonias de ultramar), con el propósito de hacer más eficiente la administración del Estado.

CATALINA LA GRANDE DE RUSIA: REPRESENTANTE DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

1762 - 1796

Durante el reinado de Catalina se destacó la reunión de una asamblea de diputados representantes de todos sus dominios, que redactaron cuadernos de peticiones entre las que se contaba la abolición de la servidumbre.

José II representante del Despotismo Ilustrado

1780 - 1790

fue uno de los más característicos representantes del absolutismo ilustrado. Su corto reinado estuvo pleno de atrevidas innovaciones y, sobre todo, de pensadores opuestos a la supremacía de Roma en materia de organización eclesiástica. Una de las reformas más trascendentes de José II fue la supresión de la servidumbre de los campesinos en todos los estados del territorio, que permitía a estos abandonar libremente sus tierras, los campesinos no estarían ya obligados a la prestación del trabajo ni al servicio doméstico y no necesitarían permiso para contraer matrimonio. José II pretendió uniformar bajo las mismas normas a todos los pobladores de aquel Estado multinacional y, al hacerlo, hirió tradiciones muy arraigadas y creó inconformidad.

Obras de Motesqueiu

1789

ostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

La Ilustración

1789

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Real Audiencia de Quito

1791

En el sur del continente, el pensamiento ilustrado tuvo un primer gran empuje en la Real Audiencia de Quito mediante la llamada Escuela de la Concordia, fundada en la ciudad de Quito por el Dr. Eugenio Espejo en 1791, y a la cual pertenecían nobles de la élite criolla y profesionales mestizos. Los pensamientos y debates surgidos en la Escuela de la Concordia plantaron las primeras semillas de nacionalismo e independencia de Sudamérica, ya que de a partir de varios sucesos ocurridos con sus diferentes miembros, la ilustración se propagaría hacia el resto de territorios de los virreinatos de Nueva Granada y Perú.

Napoleón firma concordato

1801

En 1801, Napoleón, en el poder de Francia, firmó un concordato con la Santa Sede, reconciliándose con la iglesia católica, siendo coronado emperador en 1802.

Inicia la Independencia de México

1810

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustí de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

La burguesia

1820 - 1848

Acaba progresivamente la sociedad estamental que se viene arrastrando desde el feudalismo y emerge una nueva clase social, la burguesía, que adquiere conciencia de su poder económico y su impotencia política, de forma que conquistará el gobierno de su destino a lo largo del siglo siguiente a través de diversas revoluciones (1820, 1830, 1848) en que va ampliando su presencia en los órganos políticos del estado relegando a la aristocracia a un papel subalterno.

Se instala la Segunda República en Francia

1848

En Francia, tras una revolución, se instauró la Segunda República, terminando con el sistema monárquico, sumándose a los grupos liberales, los que provenían del socialismo.

Es abolida la esclavitud en los Estados Unidos

1863

La abolición se consiguió en 1863, durante la guerra, cuando el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, que declaraba la liberación de los esclavos del sur, pero no afectaba a los esclavos que vivían en estados de la Unión. Finalmente en 1865 se obtuvo la Enmienda 13 a la Constitución, que prohibía la institución de la esclavitud en todo el país.

Revolución Mexicana

11/20/1910

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Estalla la Primera Guerra Mundial

06/28/1914

El detonante de la Primera Guerra Mundial fue lo ocurrido en la capital de Bosnia-Herzegovina (Sarajevo) en el mes de junio de 1914, donde fue asesinado el archiduque y heredero al trono Francisco Fernando por un grupo panservio (los que querían la unión de todos los servios para hacer su propio Estado). Al negarse Servia a realizar una investigación sobre el magnicidio, provocó que se declare la guerra el 28 de julio de ese mismo año, funcionando perfectamente el sistema de alianzas: por un lado Alemania, Italia y Austria-Hungría y por el otro Gran Bretaña, Rusia y Francia.

Se firma el Tratado de Versalles

06/28/1919

El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Empieza la Segunda Guerra Mundial

09/01/1939

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia , el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich

Finaliza la Segunda Guerra Mundial

05/07/1945

El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana, que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945, que termina con la rendición alemana el 7 de mayo de 1945.

Empieza la Revolución en Cuba

07/26/1953

Fidel Castro, encabezó una fallida acción armada contra Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba.
La estrategia guerrillera consistió también en la toma del Hospital Civil y del Palacio de Justicia, lideradas por el hermano de Fidel, Raúl Castro.

Muerte de Francisco Franco

11/20/1975

Tras la muerte del dictador español, Se restaura la monarquía y se abre un período de transición política hacia la democracia en España.

Caida del Muro de Berlín

11/09/1989

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.

Caida de las Torres Gemelas

09/11/2001

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o, en España, con el numerónimo 11-S) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de linea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueve York en y graves daños en el Pentágono.