Historia de Roma

Main

Fundación de Roma

753 B.C.

Monarquía

753 B.C. - 509 B.C.

Expulsión de Tarquinio el Soberbio

509 B.C.

República

509 B.C. - 27 B.C.

Octavio Augusto se proclama emperador

27 B.C.

Imperio

27 B.C. - 476

Caída de Roma

476

Política

Primer rey de la monarquía romana. Rómulo.

771 b.c. - 717 b.c.

Rómulo (771 a. C. - 717 a. C.fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C

Fundación de Roma

753 b.c.

Segundo rey monarquía romana. Numa Pompilio.

715 b.c. - 676 b.c.

Numa Pompilio (715 a. C. – 676 ó 672 a. C.) fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Se sabe muy poco de este rey, y todas las noticias nos llegan a través de una biografía escrita por Plutarco (c. 46–125), escritor griego.

Reinado de Anco Marcio

642 B.C. - 617 B.C.

Inicio del reinado de Tarquino Prisco

617 B.C. - 579 B.C.

Reinado de Servio Tulio

579 B.C. - 535 B.C.

Expulsión de Tarquinio el Soberbio

509 B.C.

Conferencia de Modena

40 B.C.

Leyes

Lex Icilia

492 B.C.

Es uno de los hechos que marcan el comienzo de la República, se conocen las asambleas por tribus, y se permiten los plebiscitos (defiende el voto popular que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.)

Reparto de la tierra a la plebe romana.

486 B.C.

Tuvo lugar a manos del patricio: Spurio Cassio, intenta sin éxito realizar el primer reparto de tierra a la plebe romana, ya que la tierra estaba repartida de modo desigual, ya que, la mayor parte de la población campesina de las provincias vivía de la explotación de la tierra y, por otro lado, están los dueños de esas grandes y medianas propiedades. Frente a esto, se intentó una separación igualada de las tierras, pero no se consiguió.

Inicio Reinado de Tarquinio

616

Guerras

Batalla de Alalia

540 b.c.

Primera Guerra de Veyes

485 B.C. - 474 B.C.

Tuvo lugar entre la República Romana y la ciudad etrusca de Veyes.

Todo comenzó con el afán de Roma por extender su territorio, en este caso decidió conseguir la desembocadura del Tíber, y al control de la Vía Salaria, éstas, obviamente pertenecían a la sociedad etrusca de Veyes, la cual luchó por defender su territorio del ataque de Roma, y con éxito.
Aunque podría decirse que ambos fueron bien parados, pues la guerra acabó con un pacto con más factores positivos para Veyes que para Roma, pues la primera ciudad consiguió el poder de Fidenas, impidiendo así a la segunda el comercio con la ciudad Etruria.

Batalla de Crémera

477 B.C.

La Batalla de Crémera fue un suceso decisivo en la Primera Guerra de Veyes, en ella se muestra la derrota romana en el río Crémera y, como consecuencia, las intrusiones por parte de Veyes sobre el territorio romano.

Segunda Guerra de Veyes

438 B.C. - 425 B.C.

Todo comienza con el asesinato del legado romano a mano de Lars Tolumnio, esto trae consecuencias.
Como, por ejemplo, la conquista romana de la ciudad de Fidenas, que el la Primera Guerra de Veyes había sido otorgada a los etruscos. Esto supuso una amenaza para Veyes, puesto que dicha ciudad constituía un importante punto de comercio marítimo, debido a que se encontraba en las orillas del Tiber, nos encontramos así con que Roma está consiguiendo uno de sus objetivos en la Primera Guerra de Veyes: la conquista de las orillas del Tiber.

Tercera Guerra de Veyes

406 B.C. - 396 B.C.

En esta guerra, Roma no se anda por las ramas y ataca directamente a la ciudad etrusca de Veyes.

Veyes, por su parte, solo consta con el apoyo de Capua, Falerii y Tarquinia, ciudades que también son dominadas por etruscos, sin embargo cuenta con una desventaja y es que la ciudad etrusca de Caere, se puso de parte de los romanos, facilitándole así su conquista.

Esta conquista duró cerca de la década, al final Veyes cae a manos del ejército romano liderado por el dictador romano Marco Furio Camilo, esto trae a su vez como consecuencia, una ciudad más a la República Romana.

Esto marca una línea invisible pero decisiva para ambas,pues la sociedad etrusca se encuentra amenazada además de por los celtas, por Roma a partir de este momento. Y, en cuanto a Roma, esta Guerra la empujará a la conquista de toda Italia.

Guerras Samnitas

344 B.C. - 290 B.C.

Las Guerras Samnitas fueron un serie de conflictos armados de la Antigüedad que enfrentaron principalmente al pueblo itálico de los samnitas, que dominaban los Apeninos al sur del Lacio, contra la incipiente República Romana por el control de la Italia central.

1ªGuerra Samnita

344 B.C. - 341 B.C.

2ªGuerra Samnitara

326 B.C. - 304 B.C.

3ªGuerra Samnitara

298 B.C. - 290 B.C.

Guerras Pírricas

280 B.C. - 275 B.C.

Roma contra Tarento y Pirro ( al que Tarento pide ayuda).

Las Guerras Pírricas consisten en una series de batallas disputadas entre los griegos , los romanos, los pueblos itálicos, y los cartagineses.
Todo comenzó cuando Roma realizó una violación de un tratado marítimo que compartía con la ciudad de Tarento, ahí es cuando comenzaron las llamadas Guerras Pírricas, en este conflicto, Tarento se refugió en Pirro (un gobernante griego), convirtiéndose éste a su vez en enemigo de romanos, samnitas y etruscos, además de entrar en juego de los conflictos políticos internos de Sicilia, y también en la lucha de ésta contra el dominio que ejercían allí los cartagineses, debilitándolo de manera radical.

Como consecuencia de la influencia de Pirro en Italia, tenemos por un lado que se dejó ver que los estados de Grecia eran incapaces de defender las colonias de la Magna Grecia y, además, entrando en territorio romano, que sus legiones eran capaces de competir con los ejércitos de los reinos helenísticos ( que ejercían el poder Mediterráneo por aquel entonces).
Claro que Roma sacó beneficios de este deterioro del territorio griego y se abrió paso para conquistarlo, terminando así su conquista Itálica.

3ª Guerra Púnica

264 B.C. - 261 B.C.


Escipión Emiliano, condujo la última Guerra Púnica, en el año 147 a.C., 55 años después de la derrota de Aníbal.

Fue necesario inventar una excusa para declarar la guerra, y los cartagineses, desesperados, no presentaron demasiada resistencia. Los Romanos alegaban, la recuperación económica que se estaba produciendo en Roma podria ser perjudicial para ellos, ya que cuando Cartagostubiera en su fase de espledor, destruiria Roma.

Roma sometio a Cartago a uno de los más terribles castigos que haya sufrido jamás una ciudad. Los romanos saquearon, quemaron y arrasaron Cartago hasta los cimientos.

Y cuando la ciudad había desaparecido, convertida en un montón de ruinas humeantes, los romanos pasaron el arado, sembraron con sal, y maldijeron esa tierra para siempre, de modo que nadie volvió a habitar jamás la ciudad que un día había sido la más poderosa del Mediterráneo.

Roma había exorcizado al más terrible de sus demonios y era dueña absoluta de toda la cuenca occidental del Mediterráneo.
http://www.youtube.com/watch?v=bN19lerN1Gc

1ª Guerra Púnica

264 B.C. - 241 B.C.


Las guerras púnicas enfrentaron durante 23 años a Cartagineses y Romanos.
La Primera Guerra Púnica fue el primero de tres grandes conflictos bélicos entre las dos potencias predominantes del Mediterráneo Occidental, la República romana y la República cartaginesa.
Cartago, era el poder dominante en el mediterráneo occidental al comienzo de estos conflictos. Sin embargo, Cartago saldría finalmente derrotada de la guerra, habiendo de ceder Sicilia a los romanos y debiendo soportar unas duras condiciones financieras en el tratado de paz..
Roma –que poseía sólo una pequeña flota- aun así esta era superior a la cartaginesa.Aprovechando esta ventaja diseñaron unas pasarelas de mediante las cuales los legionarios podían cruzar hasta las naves enemigas. De este modo los cartagineses que sabían manejarse en situaciones de este tipo, fueron derrotados por la inexperiencia de sus hombres.
Con esta guerra los Romanos se convirtieron en dueños de Sicilia.
La derrotada Cartago se comprometió a no atacar jamás a un aliado de Roma, y tuvo que hacer frente a indemnizaciones millonarias.
Tras su victoria sobre Cartago, Roma se había convertido en una potencia temible, y también había puesto sus ojos en las tierras de Hispania.
Así que para evitar un nuevo enfrentamiento, decidió repartirse la Península con Cartago, que se expandio por Hispania. La frontera se situaría en el Ebro. Los territorios al norte de este río serían para Roma, los del sur, para Cartago.

Batalla de las Islas Egadas

241 B.C.

Cabe destacar, en la 1ª Guerra Púnica, un suceso decisivo: la Batalla de las Islas Egadas, un conficto militar naval entre los cartagineses, dirigidos por Hannón el Grande, y los romanos, encabezados por Cayo Lutacio Cátulo. Esta batalla fue finalizada con la victoria romana, convirtiendo esto en el encuentro de la Primera Guerra Púnica.

2ª Guerra Púnica

218 B.C. - 201 B.C.

Batalla de Cannas

216 B.C.

Entre el ejército púnico, liderado por Aníbal Barca, y las tropas romanas.

Aníbal Barca era un más que enemigo de Roma en aquellos tiempos, con lo cual las tropas romanas atacaron al mismo.
Anibal había ocupado Cannas, era partidario consciente de la idea de que había necesidad de atraer a los romanos a la batalla, pero tenía sus dudas con respecto a que los romanos quisieran enfrentarse él.
Roma envió dos cónsules dominadas por Emilio Paulo y Marco Terencio Varro, ambos defendiendo lo mismo y turnándose el poder día sí, día no.
Emilio Paulo era consciente del poder de Aníbal, por lo que no atacó directamente, a diferencia de su aliado Marco el cual, intentando "llevarse todo el mérito" y siendo ignorante de la posición de su enemigo, atacó sin sopesar ni las posibilidades ni las distintas consecuencias por lo tanto.
En un comienzo, movió a sus tropas al otro lado del rio Aufidus, y al ejército restante lo posicionó de la siguente forma:
-La caballería en el ala derecha.
-La infanteria en el centro.
-La cavalleria auxiliar en el ala izquierda.
En cabeza, situó toda su infantería ligera.

Mientras tanto, Aníbal preparaba su defensa al ataque que empezaba a sufrir, de la siguiente forma:
Su infantería ligera formó una línea detrás de la cual se situaba su arma principal.
En el lado izquierdo situó la caballería Gala e Hispana, cerca de ella situó a los veteranos.
La Infantería gala e hispana a su vez fue colocada en forma de arco y, la caballería de la misma, fué situada en el lado derecho.

Roma estaba compuesto por un gran número, por lo que los hombres de Anibal tenían que aguantar el impacto de sus enemigos.
Cuando hicieron ésto, la estrategia de Aníbal tuvo lugar, la cual consistía en que su primera línea de infantería empezara a ceder formando una especie de media luna y empezando a rodear a la infantería romana, parece fácil de decir, pero, como todo, tiene riesgo, y en este caso ese riesgo se trataba de que si el centro del arco no se manteía firme la batalla estaría perdida.
Tenía, sin embargo a su favor, el hecho de que la caballería de Tarento era más numerosa y más curtida en la batalla.

Según Polibio, sólo 3.500 romanos consiguieron escapar, entre ellos su líder Varro, 10.000 fueron tomados como prisioneros y 70.000 yacían muertos en el campo de batalla.

Batalla de Zama

202 B.C.

http://www.youtube.com/watch?v=dhPf_jhUm0A
La Batalla de Zama, supuso el desenlace de la Segunda Guerra Púnica.
Se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión, "el Africano Mayor", en las llanuras de Zama.

Se enfrentaron las legiones romanas lideradas por Cornelio con 30000 legionarios apoyados por ejército cartaginés.
Es importante en esta batalla, la alineación o la estrateia que siguieron:

-Posicionamiento táctico de Aníbal:
En el centro de su ejercito colocó a 80 elefantes(fuerza de choque).
En las alas colocó a la caballería cartaginesa.
La infanteria con 3 divisiones: :
La primera con sus tropas mercenarias de 12000 hombres
La segunda las milicias cartaginesas, libios y griegos
La tercera los veteranos de las campañas en Italia, hombres fuertes y curtidos.

-Cornelio por su parte:
Reorganizó el ejercito de la siguiente manera:
Los manípulos estaban colocados unos detras de otros y cubrían los espacios que dejaban libres el ejercito romano.
Utilizaron la música militar y los proyectiles para espantar a los animales.

La batalla se desarrolló del siguiente modo:
Anibal envió a los elefantes pero muchos de ellos se espantaron y huyeron o se negaron a avanzar
Se produjo un choque frontal de las dos infanterías y se produjo un sangriento combate
Las milicias de Aníbal obtenían un momentaneo triunfo parcial, pero luego ataco el ejercito de Cornelio.
Como último recurso Aníbal utilizó las tropas escogidas de veteranos curtidos en las victorias en suelo itálico y chocaron con las tropas veteranas romanas.

La victoria se decidió cuando la caballería del ejército romano atacó al centro de las tropas de Aníbal y aniquiló miles de hombres.La victoria fue para el ejercito cartaginese.

Batalla de Cinocéfalo

198 B.C.

Enfrentó al ejército romano del cónsul Tito Quincio Flaminino,, y fuerzas macedónicas, bajo el mando de Filipo V.

Batalla de Cidna

197 B.C.

Destrucción Cartago

146 B.C.

Roma mantuvo sus disputas con los cartagineses, he incluso se libraron dos guerras romanos contra los cartagineses, en la segunda de las cuales prácticamente toda Italia estuvo durante un tiempo bajo el dominio de Aníbal.
Pero finalmente derrotaron a los Cartagineses en el 201 a.C. Cartago debía firmar un tratado de paz que la convertía de hecho en una ciudad tributaria de Roma. 7
A pesar del acuerdo firmado los Cartagineses se recuperaron económicamente y desafiaron de nuevo a Roma.
Catón el Censor, tras un viaje de inspección a la antigua rival, volvió a Roma convencido de que la única solución era la de destruir de una vez por todas a Cartago. Roma pedía la destrucción de la ciudad.
En el año 149 , 80.000 legionarios romanos, desembarcaron en Cartago pese a las poderosas murallas que la protegían. Cuatro años más tarde, después de que fracasaran varios asaltos generales, Escipión, el general que asumió la dirección de las operaciones , no perdonó ni un solo edificio.

Guerras civiles

88 B.C. - 30 B.C.

1ª Guerra Civil de Sicilia

88 B.C. - 87 B.C.

1º Guerra civil

84 B.C.


La Primera Guerra Civil de la República de Roma fue el primero de los grandes conflictos militares que la conllevarían a la instauración del Imperio romano, con César Augusto como primer Emperador romano.
La guerra tuvo lugar cuando los líderes de los dos "bandos" del senado se enfrentaron.Los Optimates y Populares.
A la cabeza de los Optimates, Lucio Cornelio y a la cabeza e los Populares, Cayo Mario.Ambos compitieron por los honores de liderar la guerra contra Mitrídates VI rey del Ponto, quien había invadido la provincia romana de Asia y asesinado a miles de romanos.
Inicialmente Lucio obtuvo el respaldo del Senado para liderar la guerra, pero los populares anularon esta decisión recurriendo directamente a la decisión de la asamblea popular, otorgando el mando a Mario.
Lucio hizó huir a Mario y se hizo con el control.
Ya en Roma el senado romano declaró enemigo de la República a Mario y Sila embarcó hacia Grecia sin contratiempos.
Lucio Cornelio Cinna un cónsul electo popular, ante la ausencia de Sila propició el retorno de Mario desde su exilio y juntos marcharon sobre Roma, se hicieron nombrar cónsules y establecieron una sangrienta represión contra los Optimates.
Poco despúes Mario murió. Hay fue cuando Sila, regresó a Italia donde derrotó a los populares y se estableció como dictador, reformó la Constitución Republicana cediendo más poder al Senado, recortó el de los tribunos y el de las asambleas populares. Obtuvo el poder absoluto.

Revuela de Sertonio de Hispania

83 B.C. - 273 B.C.

2ªGuerra civil de Sicilia

82 B.C. - 73 B.C.

Guerra de Galias

58 B.C. - 51 B.C.


La Guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre Julio César y las tribus galas entre el año.
Roma, tenía necesidad de conquistar la región de Galia. Cuya dominación bélica sería en si una condición política para poder domar a estos pueblos guerreros que ponían en peligro los intereses Romanos en gran medida.
La constante guerra clanal interna entre los pueblos Galos, se convirtió en la llave al triunfo de César. El resultado de esta guerra no solo daría uno de los conflictos de mayor magnitud desde los tiempos de Alejandro, sino que también convertiría a Roma en la dueña máxima de Europa, extendiéndose desde Britania en el Este hasta el río Rhin en el Oeste.
Las Galias otorgaban diferentes beneficios tanto económicos como estratégicos a Roma, y tácticamente era invaluable a las ambiciones de César.
Entre otras ventajas que las Galias otorgaban se encontraba principalmente la cantidad de hombres que daban una facilidad de reclutamiento muy buscada, e igual de importante así era el que estas tierras conformaban el trampolín de intervención a los territorios bárbaros.

Revuelta Siciliana

44 B.C. - 36 B.C.

Guerra civil de los libertadores

44 B.C. - 42 B.C.

Guerra de Modena

43 B.C.

Combate Naval de Accio

31 B.C.

http://4.bp.blogspot.com/_N5G3J_6sUeA/Sb__RoLQMHI/AAAAAAAAABs/laI4F1LbCEw/s320/batalla+de+accio.bmp
La Batalla Naval de Accio se produjo , entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano , dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Accio. La batalla se saldó con la victoria absoluta de Octavio Augusto y la huida de Antonio y Cleopatra.

Marco Antonio y Cleopatra visualizaban una clara victoria antes del combate naval. Ya que sus naves era gigantescas y se compactaron en el estrecho.
A diferencia de las naves romanas que era mucho más pequeñas, que sin temor alguno extendieron sus alas con el propósito de embolver al enemigo. Y las naves disputaron su victoria ya en mar abierto donde las naves de Marco Antonio y Cleopatra se resistieron a las del ejercito egipcio quien finalmente las derroto.

Biografías

Aníbal

247 B.C. - 183 B.C.


Militar Cartaginés, hijo de Amílcar Barca, que hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses. Tras la muerte de su padre y el asesinato de su cuñado Asdrúbal , Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova realizó varias expediciones. En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y traspuso el Ebro, esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.).En el 218 a.C partió hacia Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes., donde derrotó a los romanos en Tesino y en Trebia. Al año siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ejército romano de Flaminio, Roma quedó a merced del cartaginés, pero éste no se atrevió a asaltar las sólidas murallas de la ciudad y prefirió dominar la Italia meridional. el ejército de Aníbal quedó aislado e inmovilizado en la Italia meridional durante varios años, situación que aprovecharon los romanos para contraatacar.

Tras expulsar a los cartagineses de la península Ibérica, el general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, desembarcó cerca de Cartago (203 a.C.), hecho que obligó a Aníbal a regresar a África, donde fue vencido en la batalla de Zama, en el 202 a.C. A consecuencia de esta derrota, Cartago se vio obligada a firmar una paz humillante, que puso fin al sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo occidental. Aníbal huyó a Bitinia, donde decidió quitarse la vida.

Cayo Mario

157 BC - 86 BC


Viene de una familia rural de la poblacion de Arpinum, al sur de Roma.Fue enviado como propretor a Hispania, donde consiguio amasar una fortuna. Y ahi se quedo estancado mucho tiempo.En Roma es reelegido Cónsul otras 5 veces, pues se considera el único que puede acabar con los ejércitos germanos. Mario remodeló la vieja legión reformando el escudo, estableciendo un nuevo orden de marcha para reducir el tren de suministros a lo impresdindible y aumentar la velocidad, y reclutando a sus soldados entre el censo por cabezas.
En el 102 a.C. por fin reaparecieron los bárbaros, realizando una invasion simultanea por 3 puntos de la península italiana. Mario derroto a los cimbros en Aquae Sextiae y sólo dos meses después a los teutones en Vercellae. Italia quedaba a salvo, pero en la propia Roma una serie de motines condujeron a una sublevación que fue aplastada sin contemplaciones por Mario.

En el año 91 a.C. nuevas tensiones en la península relacionadas con la negativa de extender la ciudadania y sus derechos a sus aliados, llevó a una guerra civil, y toda la península se rebeló contra Roma, que solo conservó Etruria y zonas del norte. Llamado Mario de nuevo al servicio consigue una muy necesaria victoria de la que no podra disfrutar puesto que un ataque de apoplegía le paraliza parte del cuerpo y debe volver a Roma, donde se recuperará y será cuidado por un sobrino suyo llamado Cayo Julio César, que tomará buena nota de todos los consejos que le dá Mario. Al fin la guerra acaba en el año 89 a.C. gracias a los esfuerzos de Mario en los alrededores de Roma, Pompeyo Estrabón en el Piceno y Lucio Cornelio Sila en el Samnio.

Se cree que el ataque de apoplegía también afecto la mente de Mario, ya que en el 88 a.C. se opone y reclama el mando que el senado le había concedido a Sila para atacar a Mitrídates que había invadido Asia menor y había matado a muchos ciudadanos romanos. Ante esta situación Sila realiza lo nunca visto, penetra con el ejército en Roma y hace huir a Mario que carece de tropas profesionales.Mas tarde mientras Sila esta en Oriente, Mario vuelve y levanta un ejército, la ciudad se encuentra rodeada por la tropas de Mario y Cinna por un lado, por las de Pompeyo Estrabón por otro y por las de Quinto Sertorio en último lugar.

Los sucesos se precipitan con la muerte de Pompeyo Estrabon a causa de una epidemia en su campamento. Su hijo, el futuro Cneo Pompeyo Magno, da a sus tropas la orden de retirarse, quedando la guarnición de Roma sin apoyos. Mario y Cinna penetran en la ciudad y comienzan un baño de sangre, y Mario se proclamara cónsul por séptima vez. Poco despues de la entrada en Roma a Mario le da un segundo ataque de apoplegía y muere una semana después, en el 86 a.C.

Lucio Cornelio Sila

138 BC - 78 BC


Procedente de una familia patricia, Sila inició su carrera militar, diplomática y administrativa al servicio de Mario. En el 88 fue elegido cónsul y puesto al mando del ejército enviado a Oriente para luchar contra la rebelión de Mitrídates.El partido popular decidió destituir a Mario y Sila respondió marchando sobre Roma con sus legiones para recuperar el poder. Tan pronto como regresó a Oriente, Mario volvió a hacerse con el control en la ciudad y desencadenó la represión contra los aristócratas que apoyaban a Sila. Tras la victoria en Mitrídates pudo regresar a Roma y expulsar a Mario del poder mediante una guerra civil (83-82), en la que los senatoriales masacraron a los marianos y a los pueblos que les apoyaban en Italia. Concedió poderes dictatoriales, con los que reformó la constitución romana . Redujo los poderes de los tribunos de la plebe y reforzó los del Senado. Luego abandonó la dictadura, quedando como cónsul hasta que se retiró de la política en el 79.

Pompeyo

106 BC - 48 BC


Militar y político romano. Perteneciente a la plebe de los Pompeyos, su padre había sido cuestor, pretor y cónsul. Con él se había formado como militar. Durante las guerras civiles de Roma, formó un ejército propio, que puso al servicio de Sila, derrotando a los partidarios de Mario en Sicilia y en África. En Hispania, aplastó la rebelión de Sertorio; y, al regresar a Italia, acabó con los restos de la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco. Ejerció el Consulado con Craso en el 70. en el 66 para dirigir la guerra contra el rey del Ponto, Mitrítades, al cual derrotó; ello le permitió reorganizar los dominios romanos en Asia, incorporando Silia, Cilicia y el Ponto como provincias (64) y creando a su alrededor una protección de Estados vasallos.
El Senado se opuso a sus ambiciones de poder y no ratificó las medidas que había tomado. Pompeyo tuvo que aceptar la formación de un triunvirato, compartiendo el poder con Julio César y con Craso , con un reparto territorial que le otorgaba el mando en Hispania.
Tras la muerte de este último en la guerra contra los partos, y estando César ocupado en la conquista de las Galias, el Senado nombró a Pompeyo cónsul único para restablecer el orden en la ciudad contra los motines de los mercenarios . César regresó a Roma dispuesto a hacerse con el poder, mientras el Senado encargaba a Pompeyo la defensa de la República; estalló así la guerra abierta entre ambos, que favoreció a César.
Pompeyo y sus partidarios huyeron a Grecia, donde fueron definitivamente derrotados en la batalla de Farsalia. Pompeyo consiguió huir y refugiarse en Egipto.

Julio César

100 B.C. - 44 B.C.


Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios, Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos. Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma. Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular», al cual le unía su relación familiar con Mario. Se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas.De regreso a Roma, Julio César consiguió un gran éxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a los optimates que dominaban el Senado.

Al año siguiente, César fue elegido cónsul ; y las medidas que adoptó vinieron a acrecentar su popularidad: repartió lotes de tierra entre veteranos y parados, aumentó los controles sobre los gobernadores provinciales y dio publicidad a las discusiones del Senado. Pero la ambición política de César iba más allá y, buscando la base para obtener un poder personal absoluto, se hizo conceder por cinco años -del 58 al 51- el control de varias provincias (Galia Cisalpina, Narbonense e Iliria).

El triunvirato fue fortalecido por el Convenio de Luca , que aseguraba ventajas para cada uno de sus componentes; pero respondía a un equilibrio inestable, que habría de evolucionar hacia la concentración del poder en una sola mano. Craso murió durante una expedición contra los partos y la rivalidad entre César y Pompeyo no encontró freno una vez muerta Julia, la hija de aquél casada con éste .

Entretanto, César se había lanzado a la conquista del resto de las Galias, que no sólo completó .Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.

El prestigio y el poder alcanzados por César preocuparon a Pompeyo, elegido cónsul único en Roma.Conminado por el Senado a licenciar sus tropas, César prefirió enfrentarse a Pompeyo, a quien el Senado había confiado la defensa de la República como última esperanza de salvaguardar el orden oligárquico tradicional.

César inició una guerra civil de tres años (49-46) en la que resultó victorioso: conquistó primero Roma e Italia; luego invadió Hispania; y finalmente se dirigió a Oriente, en donde se había refugiado Pompeyo. Persiguiendo a éste, llegó a Egipto, en donde aprovechó para intervenir en una disputa sucesoria de la familia faraónica, tomando partido en favor de Cleopatra. Asesinado Pompeyo en Egipto, César prosiguió la lucha contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, en la batalla de Zela , luego derrotó a los últimos pompeyistas que resistían en África (batalla de Tapso) y a los propios hijos de Pompeyo en Hispania (batalla de Munda, cerca de Córdoba, 45). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria. El 15 de marzo del año 44 aC, se convocó una reunión del Senado en la que se discutirían cuestiones sobre la campaña contra los partos que César estaba a punto de emprender apenas días después.

Conjurados contra César todos los canallas antes mencionados y otros muchos más, decidieron asesinarle ese 15 de marzo durante la reunión del Senado. Sería fácil, ya que César no tenía una guardia que le protegiera y era la última oportunidad antes de que saliera de Italia a encontrarse con las nuevas legiones que ya aguardaban en Oriente.

Marco Antonio

83 BC - 30 BC


Militar y político romano perteneciente al periodo de las guerras civiles.Miembro de una familia patricia. Fue asesinado por Cayo Mario.
En su juventud entró al servicio de César( su tío) con el que se impuso a la oligarquía romana,conquistado el poder, desde el 48, gobernó Italia mientras César proseguía la lucha contra Pompeyo en África. En el 44 fue nombrado cónsul y promovió la restauración del poder monárquico en la persona de César. El asesinato de éste en aquel mismo año otorgó a Antonio el control de la ciudad, encargándose de defender su memoria y perseguir a los asesinos. César había declarado sucesor a Octavio (el futuro Augusto), por lo que se inició una pugna por el poder entre los dos hombres.

Derrotado en la Guerra de Módena (44-43 a. C.), Antonio aceptó compartir el poder formando un triunvirato con Octavio y Lépido . Aunque en el reparto territorial le correspondía sólo la Galia Cisalpina, Antonio siguió la lucha contra los asesinos de César, derrotando a dos de ellos Casio y Bruto en Filippi y extendiendo así su control hacia Asia, Siria y Egipto. En el año 37 estableció una alianza con Octavio para deshacerse de Sexto Pompeyo y Lépido.
Solo quedaban Marco y Octavio, éste primero deshizo su compromiso con la hermana de Octavio, pactado en su alianza y trató de establecer un reino helenístico, para ello estableció lazos con Cleopatra a la que cedió territorios romanos y probablemente fuera su amante.
Juntos expandieron sus dominios conquistando Armenia en el 34. Pero Octavio, que había ganado la batalla política en Roma, se lanzó a la conquista de Oriente desencadenando la Guerra Ptolemaica (32-30 a. C.). Derrotada la flota egipcia en la batalla de Actium, Marco Antonio no intentó resistir en tierra firme y se suicidó cuando las tropas de Octavio Augusto entraban en Alejandría.

Cleopatra

69 BC - 30 BC


Fue la última reina del Antiguo Egipto.
Roma también estaba en guerra civil y ese mismo año Pompeyo huyó a Egipto buscando refugio -donde creyó sería bien recibido por el faraón Ptolomeo XII(hermano de Cleopatra) tras su derrota en Farsalia a manos de Julio César, a quien se había enfrentado . A su llegada el faraón ordenó asesinarle, pensando obtener así un consiguiente apoyo de César que le permitiera vencer al bando de Cleopatra. Sin embargo, al general romano, que arribó a Alejandría unos días más tarde en persecución de su rival, no le agradó la decisión, pues su intención era capturarle con vida o quizás incluso perdonarle. Y lloró ante la cabeza cortada de su amigo y rival, que se le presentaba. Fue un mal comienzo para las relaciones de César y el soberano egipcio.

César quería solucionar, el conflicto que enfrentaba a los dos hermanos y esposos Cleopatra VII y Ptolomeo XIII y convocó a las dos partes. Ptolomeo, regresó inmediatamente a Alejandría. Cleopatra envió antes varios emisarios para asegurarse de las intenciones de César. Al final aceptó ir a Alejandría, pero lo hizo en secreto y de noche pues desconfiaba de los espías de su hermano. Cleopatra consiguió acceder hasta el palacio real en el que se aposentaba César para persuadirle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos.El general hizo acudir a Ptolomeo a sus aposentos pero éste comprendiendo la situación, rechazó la propuesta de reconciliación. Decidió huir y corrió la voz de que había sido traicionado en un intento de levantar a los alejandrinos contra la pareja. Pero pronto fue capturado por los soldados romanos. Para evitar el motín que se avecinaba, César leyó ante el pueblo el testamento de Ptolomeo XII Auletes, del que se presentó como albacea e hizo promesas más o menos convenientes a cada uno. Finalmente se celebró el acuerdo entre los tres con un gran banquete quedando el mapa político como sigue: César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causa de su hermano.

Entonces, César se instaló en Alejandría, donde llevaba una vida tranquila y culturalmente activa, además de obtener la alianza de la reina Cleopatra. Ésta recuperó el trono, protegida por su aliado romano y Ptolomeo XIII residía cerca de ellos aunque más como rehén que como soberano. Sin embargo, no se estuvo quieto. Junto a su hermana Arsinoe y su consejero Potino, llevó a cabo una guerra de intrigas que acabaron por provocar la animosidad de los alejandrinos hacia los dos amantes. El pueblo ya podía aceptar un ataque a los soldados romanos aprovechando además su aislamiento y así lo ordenó Ptolomeo a Aquilas quien, desde Pelusio, marchó sobre Alejandría al frente de 20.000 soldados y 2.000 jinetes y rodearon la ciudad. Es entonces cuando la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo se transformó en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra el César. César y Cleopatra VII resistieron el asedio al palacio real de Alejandría, donde retenían a Ptolomeo XIII, hasta que la llegada de refuerzos les permitió contratacar y lograr la victoria final.

Octavio Augusto

63 BC - 14 a.d.


Procedía de una rica familia del orden ecuestre de Veletri (su abuelo fue banquero y su padre, pretor de Macedonia). Por parte de madre era sobrino-nieto de Julio César, el cual le adoptó en el 45 a. C. y le designó su heredero.Tras la muerte de César (44), entabló la lucha contra el que había sido su lugarteniente, Marco Antonio; para ello contó con el apoyo de Cicerón y de los republicanos del Senado, con su ayuda reunió un ejército propio. En el 43 fue nombrado cónsul. Enfrentado a Bruto y Casio, Octavio decidió aliarse con Marco Antonio y Lépidoy formar con ellos un triunvirato. Octavio se repartió el poder de hecho con Marco Antonio, dejando a este último la zona oriental, mientras él permanecía en Roma y controlaba la parte occidental. En el 39 Sexto Pompeyo recibió Sicilia, Cerdeña, Córcega y Acaya, con el compromiso de mantener a Roma abastecida de grano; pero en el 36 Octavio hubo de enfrentarse a Sexto Pompeyo, a quien derrotó en la batalla de Nauloque. Octavio declaró la guerra a Cleopatra, entró en Alejandría, donde Marco y ésta se suicidaron, Octavio dio a Roma el control del mediterráneo. Transformó el régimen político en una especie de monarquía. Obtuvo varios títulos

Arte