El Concepto de Dificultades del Aprendizaje

Events

FASE DE FUNDACIÓN

(entre 1800 y 1940)

Strauss y Lehtinen

1847

Strauss y Lehtinen, parten de criterios biológicos y conductuales, afirman que personas tienen dificultades en el aprendizaje.

FASE DE TRANSICIÓN

(Al rededor de 1940 a 1963)

Samuel Kirk

1962

Una dificultad de aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos de lenguaje, habla, lectura, deletreo, escritura, aritmética, y habilidades de comunicación necesarias para la interacción social.
Se produce por un trastono cerebral y/o trastorno emocional o trastorno conductual

Myklebust

1963

con trastornos neuropsicológicos del aprendizaje nos referimos a deficiencias en el aprendizaje, en cualquier edad.

FASE DE INTEGRACIÓN

(entre 1963 y 1980)

Bateman

1965

Manifiestan una discrepancia significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución.

Gallagher

1966

Los niños con desequilibrio evolutivo, son aquellos que muestran una disparidad evolutiva en tal grado (a menudo 4 años o más) en los procesos psicológicos relacionados con educación, que requieren instrucciones de tareas evolutivas adecuadas a la naturaleza y nivel del proceso evolutivo alterado.

NACH

1968

NACH
Nacional Advisory for the Handicapped Children
Los niños con dificultades de aprendizaje manifiestan un trastorno en procesos psicológico básicos, implicados en la comprensión y utilización del lenguaje hablado o escrito, que pueden evidenciarse en alteraciones al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos.

Chalfant y Scheffeling

1969

Incluyen discrepancias entre potencial intelectual y nivel de ejecución, disparidad evolutiva en los procesos psicológicos relacionados con la educación, y alteraciones en uno o más procesos de pensamiento, conceptualización, memoria, lenguaje, atención, percepción, conducta emocional, coordinación motora, lectura, escritura, aritmética.

Cruiekshan

1979

Las dificultades de aprendizaje representan problemas en la adquisición de capacidades evolutivas, desempeño académico, ajuste social y secundariamente desarrollo emocional, observables en jóvenes de cualquier edad y de cualquier nivel intelectual

Kirk y Gallagher

1979

Una dificultad específica de Aprendizaje es un impedimento psicológico o neurológico, que se manifiesta por discrepancias entre conductas específicas y ejecución entre capacidad y rendimiento académico, impedimento para el lenguaje hablado o escrito, o la conducta cognitiva, perceptiva o motora de tal naturaleza y grado que el niño no aprende con métodos y materiales apropiados para la mayoría de los niños y necesita procedimientos especializados.

FASE CONTEMPORÁNEA

(desde 1980 a la actualidad)

NJCLD

1981

NJCLD
Nacional Joint Committee for learning Disabilities
Dificultad de Aprendizaje es un término genérico referido a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento y habilidades matemáticas.

Ana Miranda

1986

Un niño tiene una dificultad del aprendizaje cuando evidencia un impedimento psicológico o neurológico. el indicador más claros son las discrepancias entre capacidad y rendimiento real y desniveles significativos, entre procesos psicológicos que le dificulta su actividad perceptiva, cognitiva, motora, social o la adquisición y adecuada utilización de la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
La consecuencia es que el niño no aprende con la enseñanza normal implantada en el aula sino que necesita una atención especialmente orientada.

SEMEJANZAS

SEMEJANZAS

1800 - 2000

No se produce por un retraso mental, derivación sensorial, factores culturales, factores insurreccionales.

MOVIMIENTO SOCIAL Y CIENTÍFICO

MOVIMIENTO SOCIAL Y CIENTÍFICO

1963 - 2000

Comenzaron varios movimientos a partir de 1963, se han conseguido crear leyes y procedimientos para identificar a los escolares con Dificultades de Aprendizaje.