NIIF y NIC

Evolución de las NIIF y NIC para Colombia.

Main

Asociación de Colegios de Contadores Públicos.

07/07/1887 - 03/05/1916

Se formó la Asociación Americana de Colegios de Contadores Públicos (AAPA) que con el tiempo se cambiaria a Instituto de Contadores Públicos (ICP).

Instituto Contadores Públicos

01/06/1916 - 05/06/1917

La Asociación Americana de Contadores Públicos (AAPA), fue sucedido por el Instituto de Contadores Públicos,

Intituto Americano de Contadores

05/06/1917 - 05/07/1957

La Asociacion de Contadores Públicos cambio su nombre a Instituto Americano de Contadores

IASC emite NIC.

01/02/1973

Nace el iasc-international accounting standard committee (comité de normas internacionales de contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón y otros. Cuyo organismos es el responsable de emitir las NIC. Este comité tiene su sede en London, Europa y se aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo.

Firma revision NIC entre IASC Y IOSCO

05/16/1995

el IASC (Internacional Acounting Standards Comité) en 1995 firmó con la IOSCO (Organización internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.

Cambia la estructura de IASC, pasa a ser IASB.

01/02/2001

el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

Publicación NIIF 1 a la 6.

01/01/2004

Aparecen las NIIF, que son basadas en las NIC.

NIIF 1. Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera. (2004).

Esta norma regula que empresas deben aplicar las NIIF, los objetivos, el procedimiento a aplicar, las exenciones de aplicar alguna NIIF.

En cuanto al procedimiento esto es lo que dice la norma:”La entidad preparará un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Este es el punto de partida para la contabilización según las NIIF. La entidad no necesita presentar este balance de apertura en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF”. Es decir que se actuará desde un año antes acorde a las NIIF.

Respecto a las políticas contables esto es lo que se puede leer:”La entidad usará las mismas políticas contables de acuerdo a las NIIF. Estas políticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentación de sus estados financieros en periodo de vigencia de las NIIF”.

En definitiva si una pyme por ejemplo debe presentar sus cuentas el próximo 31 de Diciembre (2006), pues debe hacerlo según el PGC, pero para el siguiente año ya debe presentar sus cuentas según la normativa vigente en ese momento (NIIF). Pero a su vez durante el ejercicio 2006 también tendrán sus cuentas según las NIIF,

aunque no sea obligatorio, para de esta forma, poder establecer una comparativa para el próximo ejercicio de 2007

NIIF 2. Pagos basados en acciones. (2004).

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. Requiere a la empresa los efectos de las transacciones con acciones y los gastos asociados a la operación.

Va dirigido a todas aquellas transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo o mediante instrumentos de patrimonio en las que se reciba bienes o servicio a cambio.

La forma de actuar será la según dice la norma:”La entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos en una transacción con pagos basados en acciones, en el momento de la obtención de dichos bienes o al recibir los servicios. La empresa reconocerá el incremento de patrimonio neto, si los bienes o servicios hubiesen sido recibidos en una transacción con acciones de por medio”.

Los mencionados patrimonios adquiridos en la transferencia mediante acciones deberán reflejarse en la parcela de patrimonio por su valor razonable. Si dicho valor razonable no pudiera ser estimado con fiabilidad la empresa determinará su valor. Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información, que realizan una transacción libre.

En definitiva, se puede decir que es atribuir al patrimonio el valor de mercado y no el de adquisición. Esto supone que una empresa debe revisarlo anualmente, y consecuentemente puede ser que una pyme en nuestro caso obtenga beneficios o pérdidas por este concepto. Esto se aplica en algunas NIC, el concepto de valor razonable para sus activos.

NIIF 3. Combinaciones de negocio. (2004).

El fin de esta norma es aclarar la información financiera que debe ser dada por una empresa cuando tenga una combinación de negocios. Va destinado a negocios conjuntos o combinaciones de negocios entre entidades. Todo este tipo de organizaciones se contabilizarán mediante el método de adquisición.

El método de adquisición consiste en lo siguiente:

Identificación de la empresa adquiriente. Según la misma norma se define como empresa adquiriente a la que toma el mando del conjunto de entidades.

Valoración del coste de la combinación de negocios.

Distribución en la fecha de adquisición del coste de la combinación de negocios entre los activos adquiridos, y los pasivos asumidos.

Según la misma norma se define como empresa adquiriente a la que toma el mando del conjunto de entidades.

Respecto a la valoración del coste de la combinación de negocios corresponde a la empresa adquiriente. Ese coste se obtendrá de la suma de los valores razonables de los activos entregados y los pasivos asumidos. Además de los costes directamente ocasionados por la operación de negocios.

Posteriormente, la entidad adquiriente también tiene la responsabilidad de distribuir esas cuentas según la forma que establecen las normas, pero interfieren varias y son de compleja interpretación. Corresponderían a un estudio más exhaustivo.

Esta reemplaza a la NIC 22.

NIIF 4. Contratos de seguro. (Marzo de 2004).

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información que de be dar una empresa a cerca de los contratos de seguro. Esta norma va destinada a la empresas que tengan un contrato de seguro, es decir todas prácticamente.

Esta dicha NIIF establece ciertas normas:

Las compañías tienen que publicar en sus informes anuales mucha información adicional relativa a sus contratos de seguro, como por ejemplo el contrato.

Se prohíben las provisiones de estabilización y catástrofes. Al parecer esta era una práctica común en países en los que las catástrofes naturales son cotidianas. De esta forma absorbían parte del impacto producido en sus cuentas por la catástrofe.

Algunas opciones y garantías integradas del contrato de seguro están sujetas al valor razonable también.

Esta norma será de gran impacto sobre las empresas aseguradoras puesto sus activos financieros en el que se concentra la base de las aseguradoras, se contabilizaran por el valor razonable y no por el valor histórico como se venia haciendo. Según los entendidos esto supondrá un fuerte cambio que dará lugar a cambios en las estrategias de gestión de dichas empresas.

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas. (2004).

La norma define los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta.

La medición de dicho valor será al más bajo entre su valor neto y su valor razonable, menos los costes de venta y su depreciación a fecha de anulación del activo.

Una empresa clasificará a un activo no corriente como mantenido para la venta, si su importe se recuperará fundamentalmente a través de una transacción de venta.

Con esta NIIf queda derogada la N IC 35 (Explotaciones en interrupción definitiva).

NIIF 6. Exploración y evaluación de los recursos minerales. (2004).

EL objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la explotación y la evaluación de los recursos minerales.

Lo más destacable de la norma es:

Exige algunas mejoras contables para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación.

Pide que las empresas que reconozcan activos para la exploración y evaluación realicen una comprobación del deterioro del valor de los mismos mediante el procedimiento que marque la propia NIIF. Aquí entra en acción la NIC 36 a su vez (Deterioro del valor de los activos).

También se solicita que la información referente a la exploración y evaluación de recursos minerales, sea revelada. Y los importes que surjan.

En definitiva esta norma marca la de valuación de los activos obtenidos de estudios realizados sobre los recursos minerales.

Reglamento Oficial contable de la Unión Europea.

01/01/2005

La Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005.

Aplicacion NIIF en PYMES

01/01/2007

Para el resto de sociedades que no coticen en bolsa (entre ellas las pymes), es decir la mayoría de empresas existentes, debían seguir aplicando las NIIF. Pero deben aplicarlas a partir de 2007. Pero a efectos prácticos se deben comenzar a trabajar con ellas desde comienzo de 2006. Aquí surge el gran problema para las pymes. Dado que ya en 2007 se deben presentar los estados financieros acorde con las NIIF, las pymes deben plantearse el trabajo desde 2006 con la nueva normativa.

Emiten NIIF 7.

02/08/2007

NIIF 7. Instrumentos financieros. Información a revelar. (2005).

Esta norma fue publicada en Agosto de 2005, y reemplaza a la NIC 30 (Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares)

En primer lugar hay que decir que los instrumentos financieros son instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.

La norma pretende que se conozcan los riesgos de la financiación, y el rendimiento obtenido a dicha financiación.

Esta es la información financiera que debe revelar una empresa en sus cuentas:

el significado de los instrumentos financieros para la posición financiera y la función de la empresa.

información cualitativa y cuantitativa acerca de los riesgos que provienen de los instrumentos financieros. Las informaciones cualitativas describen objetivos, políticas y procesos de la administración, para gestionar esos riesgos. Las informaciones cuantitativas dan información sobre la extensión en la que la entidad está expuesta al riesgo, basada en información provista internamente a los administrativos de nuestra empresa.

Entre los datos cualitativos y cuantitativos se puede uno llegar a hacer una idea real de los instrumentos financieros de la empresa.

LEY 1314 DE 2009 (EL COMIENZO EN COLOMBIA)

13 July 2009

Se oficializa la implementación de NIIF para Colombia

Decreto 2706. Grupo 3 Colombia

06/11/2012

El Decreto 2706 de 2012, por medio del cual se expide el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 3.

Decreto 2784. Grupo 1 Colombia

06/17/2012

El Decreto 2784 de 2012, por medio del cual se expide el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1.

Decreto 3022. Grupo 2 Colombia

06/09/2013

El Decreto 3022 de 2013, por medio del cual se expide el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2.

Emiten NIIF 15 Aplica a partir del 1 enero 2017.

05/28/2014

Los dos principales emisores de normas internacionales de información financiera, el International Accounting Standards Board IASB y el Financial Accounting Standards Board FASB emitieron el pasado 28 de mayo, respectivamente, la NIIF 15 y el Accounting Standards Update ASU 2014-09 en las que se establece una solución única a la contabilidad de los ingresos ordinarios que resultará de aplicación efectiva a partir del 1 de enero de 2017.

Enmiendas a la NIC 16 y la NIC 41

07/01/2014

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB ha publicado las enmiendas que modifican la información financiera de las plantas productoras, como son los viñedos, los árboles de caucho y la palma de aceite.La NIC 41 actual sobre Agricultura exige que todos los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola se midan a valor razonable menos los costes de venta. Esto se basa en el principio de que la transformación biológica a que estos activos son sometidos durante su vida útil se refleja mejor en la medición a valor razonable. Sin embargo, hay un subconjunto de los activos biológicos, conocido como plantas productoras, que se utilizan exclusivamente para cultivar productos durante varios períodos.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado las enmiendas que modifican la información financiera de las plantas productivas, como son los viñedos, los árboles de caucho y la palma de aceite.

La NIC 41 actual sobre Agricultura exige que todos los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola se midan a valor razonable menos los costes de venta. Esto se basa en el principio de que la transformación biológica a que estos activos son sometidos durante su vida útil se refleja mejor en la medición a valor razonable. Sin embargo, hay un subconjunto de los activos biológicos, conocido como plantas productivas, que se utilizan exclusivamente para cultivar productos durante varios períodos. Al final de su vida productiva, suelen ser desechadas.

Una vez que una planta productiva está madura, además de la generación de productos, su transformación biológica ya no es significativa en la generación de beneficios económicos futuros. Los únicos beneficios económicos futuros significativos que genera provienen de la producción agrícola que crea.

IASB decidió que las plantas productivas deben contabilizarse de la misma forma que la propiedad, planta y equipo en la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, ya que su funcionamiento es similar al de fabricación. En consecuencia, las modificaciones se incluyen dentro del alcance de la NIC 16, en lugar de la NIC 41. Los productos que crecen en las plantas productivas se mantendrán dentro del alcance de la NIC 41.

Las entidades están obligadas a aplicar las modificaciones en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016. permitiéndose su aplicación anticipada.

Al comentar sobre la publicación de las enmiendas, Hans Hoogervorst, presidente del IASB, dijo:

"Se trata de una modificación importante para aquellas jurisdicciones con grandes industrias de la agricultura. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que nos ayudaron a identificar este tema a través de sus comentarios durante la consulta de la agenda del IASB y al grupo de emisores de normas la Junta de Normas de Contabilidad de Malasia, de Asia y de Oceanía y al Grupo Consultivo de las economías emergentes por su valioso aporte".

Obligatorio Grupo 3 Colombia

01/01/2015 - 12/31/2018

Para los preparadores de información pertenecientes al Grupo 3 en los términos del artículo 1 del Decreto 2706 de 2012, los cuatro (4) se contarán a partir del 1 de enero de 2015.

Obligatorio Grupo 1 Colombia

01/01/2015 - 12/31/2018

Para los preparadores de información pertenecientes al Grupo 1 en los términos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012, los cuatro (4) años de implementación se contarán a partir del 1 de enero de 2015.

Obligatorio Grupo 2 Colombia

01/01/2016 - 12/31/2020

Para los preparadores de información pertenecientes al Grupo 2 en los términos del artículo 1 del Decreto 3022 de 2013, los cuatro (4) años se contarán a partir del 1 de enero de 2016.