Educación Ambiental (EA)

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

Main

Surge la Educación Ambiental

1970

Surge la EA como respuesta de la crisis ambiental, que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.

Principio 19

1972

En Estocolomo, Suecia. Se establece el principio 19 que señala, que una educación en labores ambientales, para ensanchar las bases de una opinión publica bien informada y de una conducta de los individuos, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
Se reconoce oficialmente el concepto de EA

El Coloquio Internacional sobre la Educación Relativa al Medio Ambiente

1975

En Belgrado, Yugoslavia. Considerar el medio ambiente en su totalidad. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial. Mejorar relaciones ecológicas. Desarrollar la conciencia, los conocimientos, actitudes, aptitudes, participación y capacidad de evaluación para resolver problemas ambientales.

Conferencia Intergubernamental sobre Educación ambiental

1977

En Tbilisi, URSS. Se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, no solo sensibilizar sino modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación.

El Congreso sobre Educación y Formación Ambiental

1987

En Moscú, URSS. “El Congreso sobre Educación y Formación Ambiental” Estrategia internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los niños. Principales causas de la problemática ambiental es la pobreza y el aumento de la población.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo

1992

En Río de Janeiro, Brasil. Fomento de la educación, capacitación y la toma de conciencia. establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

1992

Guadalajara, México. Se establece que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social. Fomento a la participación social y la organización comunitaria.

Foro Global Ciudadano

1992

Tratado de educación ambiental hacia sociedades sustentables y de responsabilidad global, parte de señalar a la EA como un acto para la transformación social. Proceso de aprendizaje permanente.