Untitled timeline

Historia de la Lengua

Dominio de la lengua de Roma

0300 bc - 500

En este período se impone el imperio Romano y por ende su lengua, el Latín que será la base de muchas lenguas entre ellas el Español que hablamos en la actualidad

En España se hablaba variedad de lenguas

Approx. 0300 bc - Approx. 0100 bc

Esta fue la España que conquistó el impero Latino

Primeras evidencias de la diferencia entre latín culto y el vulgar

300 - 400

Un tratado llamado "Apendix Probi" se muestran las incorrecciones de las hablantes con respecto a la lengua clásica-

¿Fin del imperio fin del latín?

500 - 550

Con la finalización del imperio, su lengua clásica se mantendrá replegada y la expresión vulgar de esta evolucionará a las lenguas romances. Los cultismos evolucionarán en cultismos y los vulgarismos en formas comunes (Capitalem) Latín culto (Capital) cultismo (caudal) Vulgarismo

Invasión germánica

Approx. 500 - Approx. 700

La penísula es invadida por los germanos, sin embargo al ser inferiores culturalmente , adoptan estos la cultura y la forma romance que se hablaba en España en ese tiempo.

Invasión Musulmana

711 - 1492

Este es el período de mayor influencia en la configuración de la Lengua Española, tanto a nivel morfológico, léxico y fonético y destruye la unidad lingüística en las tierras del otrora imperio

Primeras formas neolatinas( Lenguas romances)

Approx. 800 - Approx. 1100

Hay evidencia de formas neolatinas, es decir, ya indicios de una separación del latín y la preponderancia de sus evolutivas formas romances, entre ellas el hablado en Castilla.

El cantar del Mío Cid

1140 - 1141

Primer monumento de la Lengua, escrito al oeste de Castilla, y presenta señales de catalán-aragonés. Todavía con vacilaciones en los diferentes niveles de la lengua.

La literatura en el siglo XIII

1200 - 1299

En estas obras literarias "El Poema del mío Cid y el "Mester de Clerecía" son obras que, sobretodo la segunda, delatan una mayor fijeza. Hay que recordar que en esta época lo que se escribía no correspondía al hablar ya que se corregía mucho al pasarlo al papel. Sin embargo se puede asegurar que existía la necesidad que se leyeran las obras por lo tanto había que ajustarse. La aparición de la prosa literaria implica que el latín va cediendo espacio con respecto a las expresiones romances.

Don Juan Manuel y El arcipreste de Hita

1300 - 1399

Don Juan Manuel se basa en el estilo rico en popularismos, rico en neologismos, y adecuado a la expresión. El arcipreste hace un esfuerzo intelectual por ordenar la vida con normas y consejos. Su obra tiene un sabor popular y callejero.

La lengua del Renacimiento

1400 - 1499

La admiración por el Greco, llevó a la admiración de el latín clásico, y se crearon obras en ese latín estilizado sin embargo al tratarse de una lengua muerta restringió el idioma por el hecho de tratarse de una lengua muerta. Ello provoca que a las obras "vulgares" se introduzcan términos cultos. Cuando se exageró en los neologismos también fracasó la obra. Se dieron cuenta de la importancia del uso de la lengua nativa y no una impuesta.

El Español de la reconquista

1492 - Approx. 1600

En este período las formas del romance son vacilantes y poco definidas, en el caso del castellano se pierde la /f/ inicial, la /ll/ se transforma en /j/; la /ct/ se hace /ch/ y se resuelven algunas vacilaciones en los diptongos.

Gramática

1492 - 1493

Nebrija publica la primera gramática de una lengua romance

Castiella

Approx. 1500 - Approx. 1600

Entre todas las lenguas romances que se hablaban es la llamada Castiella y luego Castilla la que tendrá la fortuna de seducir a la región de León que es desde donde se forjará la unión española y eso explica porque pasó de ser Castellano y se convirtió en Lengua Española.

Afirmación del Castellano

1500 - Approx. 1599

El castellano invade territorios aragoneses. Y se consolida el castellano, por obra de Carlos V. Se pone de moda en Europa y se embellecen los estilos literarios

Expansión de la Lengua

1500 - 1599

Las publicaciones de Nebrija y de Valdés hacen que se tome conciencia del valor de la lengua española en perjuicio del latín. América y las Filipinas al ser colonia española heredan también la lengua y ello contribuye a la expansión. En ese proceso se dan los encuentros lingüísticos que determinarán el actual estado de la lengua española.

La lengua del Siglo XVII

1600 - 1699

En 1605 Miguel de Cervantes publica la primera parte del Quijote, revelando la viviveza de la lengua. Es llevada en esta misma obra a su máximo esplendor y por ello más importante influencia de configuración. Aparecen grandes escritores que van a configurar y hacer valiosos aportes a la época

La lengua del S. XVIII

1700 - 1799

Las gentes vuelven a la sencillez de la lengua Aunque había influencia francesa muchos literatos optaron por mantener pura la lengua.

Se funda la RAE

1700 - Approx. 1799

Se funda la RAE, que dice "Limpia, fija y da esplendor" Se comienza a publicar el diccionario, se unifican reglas ortográficas y se incorporan muchos galicismos.

Siglo XIX

1800 - 1899

Lo marca el romanticismo. Se quiere volver a la sobriedad, se marcan como referentes los escritores del S. XVI Aparecen los modernistas que incorporan algunos neologismos por su manera de escribir

La lengua del Siglo XX

1900 - 1999

Se incorporan muchos anglicismos, el español muestra su poderío, se habla en España, Hispanoamérica, colonias españolas en África, en los grupos judíos descendientes de los expulsados. Se fortifican sus dialectos y se posiciona como una de las lenguas más importantes del mundo.