Historia de la Contabilidad

Siglos, años aproximados

Egipto, Imperio Inca, Mesopotamia

6000 bc

De este siglo se tiene referencia de escritura, números, el concepto de propiedad, monedas, operaciones, crédito en los mercados, esto se evidencia a través de diferentes objetos y testimonios de contabilidad en Egipto, el imperio Inca y Mesopotamia.

Edad Antigua

6000 bc - 36 ac

Babilonia

5400 bc - 3200 bc

De este periodo datan los primeros signos de organización bancaria, en el Templo Rojo de Babilonia

Grecia

5000 bc

Los griegos tenían leyes que obligaban a los comerciantes llevar determinados libros con el objetivo de anotar las operaciones realizadas

Egipto

3623 BC

Los faraones tenían personas expresamente para que llevaran todas sus cuentas entradas y gastos debidamente ordenados, a tales personas se le llamaba: escribanos.

Sumeria

2040 bc

Uno de los registros contables mas antiguos es una Tabla de barro, en escritura cuneiforme, la cual contiene el balance de una explotación agrícola en Ur (antigua Sumeria), con una descripción detallada de las materias primas y días de trabajo usados.

Código de Hammurabi

Approx. 1760 bc

Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia, creado por el rey babilonico Hammurabi y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión, en el se menciona la practica contable.

Fenicios

1100 bc

Los fenicios perfeccionan el sistema contable

Israel

594 bc

Salomón establece el tribunal de cuentas, con el fin de que los diferentes funcionarios administrativos rindieran cuentas de forma anual.

Alejandria

85 bc

El imperio de Alejandro Magno, se aumentó el uso de la mo­neda impulsando la economía; las ciudades aumentaron en número y en tamaño, fue intensificado el comercio a grandes distan­cias, crecieron la riqueza y el lujo, y no tar­daron en aparecer nuevos mercados en Ale­jandría, Antioquía, última ciudad era en el siglo II antes de Cristo el más importante núcleo finan­ciero del mundo.

Mesoamerica

36 ac

Ya usaban el sistema de numeración vigesimal (de base 20), y también el concepto del cero.

Edad Media

324 ac - 1400 ac

Mediterraneo oriental

324 ac - 900 ac

Se creo el sólido bizantino: una moneda de oro creada por el emperador Constantino I el Grande.
Esa moneda permitió iniciar una reforma monetaria para estabilizar la economía del Imperio Romano que estaba en crisis, convirtiéndose en la base de la economía del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente. El sólido conservó un valor constante en Occidente hasta el siglo IX, en Oriente como moneda de cambio en el comercio internacional hasta el siglo XI.

Genova

1157

Un notario genovés, llamado Ansaldus Boilardus compartió los beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos, dividida en proporción a sus inversiones.

Florencia

1211

Se conservan las cuentas llevadas por un comerciante de Florencia con diferentes aspectos para llevar registros en sus libros, este modo se dió origen a la escuela florentina, en la que el debe y haber van arriba, uno al lado de otro en diferentes párrafos.

España

1283

Mestre Racional o Maestre racional era uno de los oficios de la corona de Aragon, su función era la de un auditor, ya que controlaba a todos los tesoreros y sus lugartenientes, se le presentaban cuentas de modo semestral o anual

Genova

1327

"Maestri Racionali" funcionaba en Genova mas o menos de la misma forma que en la corona de Aragon, solo su función era la de vigilar y cotejar el trabajo de los Sasseri y conservar la copia de los libros.

Italia

1366 - 1400

Los libros contables de Francesco Datini presentan la partida doble

Renacimiento

1400 - 1590

Napoles

1475

Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) escrito por Benedikt Kotruljević, contiene un apéndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario

Venecia

1494

Fray Luca Bartolomeo de Pacioli en su obra: Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita, analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble utilizado por los comerciantes venecianos.

Siglo XVIII

1701 - 1800

En esta época ocurrieron grandes cambios: la revolucion francesa, la revolucion industrial, la filosofía individualista de Hegel y Kant, que de una u otra forma contribuyeron a sentar las bases para la tecnificación de la contabilidad

Siglo XIX

1801 - 1900

En este siglo la contabilidad pasa por grandes modificaciones a causa de especulaciones acerca de la naturaleza de las cuentas, y en torno a esto se crean escuelas.

Se comienza a estudiar los principios de Contabilidad, con el fin de dar solución a problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor originándose de esta forma los conceptos referidos a: depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

Se organiza el sistema de enseñanza académica, haciéndose más accesible y conforme a los requerimientos y avance tecnológico. Y se origina el diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable con nuevas técnicas en relación a los costos de producción. Las crecientes atribuciones estatales, encuadran cada vez los requisitos jurídico contable, así como el desarrollo del servicio profesional.

Escocia

1854

Se crea el gremio de contadores en Edimburgo.

U.S.A

1881

La contabilidad se institucionalizó, estableciéndose como una actividad académica en la Universidad de Pensilvania.

U.S.A.

1886

Se reconoció la contabilidad como gremio profesional a través de la American Association of Public Accountants

U.S.A.

1888

William Burroughs patentó la primera sumadora de teclas y por la misma época, William Bundy patentó una especie de reloj para marcar la entrada y salida de los trabajadores.

U.S.A.

1890

Herman Hollerith desarrolló un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y usando la lógica de Boole, hizo una máquina tabuladora. Dicha máquina se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.

Francia

1891

Se agremian los contadores de Francia

Italia

1893

Comenzó a regir el Código Mercantil, regulador de la práctica contable en ese país.

Austria, Holanda

1895

Se constituye el gremio de contadores en Austria y en Holanda también.

Alemania

1896

Se crea el gremio de contadores en Alemania

Siglo XX

1901 - 2000

A principios de siglo surgen por todo el mundo asociaciones de contadores, las cuales, poseen sus propias normas, y establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables.

U.S.A.

1906

John Whitmore ideó un procedimiento mecánico de control de mercancías con base en tarjetas.

El mundo

1934

Surgieron las primeras seis reglas de los principios contables de hoy

U.S.A.

1936

En 1936, 1941, 1948 y 1957 se publicó, verificó y adicionó, por parte de la American Accounting Association (AAA), todo acerca de los principios contables.

Siglo XXI

2001 - 2100

Actualmente la contabilidad se ve influenciada por tres variables:
Tecnología
Globalización
Educación.