China

Main

revolución de los Boxer

Approx. nov 1899 - Approx. aug 1900

Movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX, desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901.

En agosto de 1900, el asedio de las embajadas era levantado por las tropas enviadas por la llamada Alianza de las ocho naciones suscrita por los gobiernos de: Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Reino de Italia, Japón, Reino Unido y el Imperio ruso.

reformas en el Estado

1901 - 1908

Reformas en el estado, se eliminan los exámenes imperiales en 1905

rebelión en Wuchang

10 oct 1911

inspirada por el líder nacionalista Sun Yat-Sen que conduce a la caída de la Dinastía Qing

Sun Yat Sen: Primer presidente provisional de la Republica China. Fundador y líder del Partido Nacional Popular o Partido Nacionalista (Guomindang). Estableció una base revolucionaria en Cantón aliándose con militaristas locales en 1917. Sus aliados lo expulsan. Sun busca apoyos en la URRS y firma el manifiesto Sun- Joffe. El manifiesto establecía que el sistema soviético no era adecuado para China y reafirmaba la voluntad soviética de cooperar con el GMD en su lucha para unificar el país -

la Dinastía Qing abdica

12 feb 1912

En Nankin se proclama el Gobierno Provisional de la Republica China encabezada por el primer presidente provisional Sun Yat-Sen. La Liga de Sun Yat-Sen absorbe 4 grupos políticos pequeños y pasa a llamarse Guomindang (GMD)
Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón, presionan y amenazan, renunciando Sun Yat-Sen a favor del general Yuan Shikai.

asume la presidencia el caudillo militar Yuan Shikai

1913

El 4 de noviembre de 1913 disolvió el parlamento, convirtiéndose en dictador de hecho del país. El fracaso de la primera republica y su caída en la corrupción y la desunión de ha atribuido convencionalmente, a Yuan Shikai que demostró carecer de compromiso. Se atribuye el cargo de Emperador de una nueva dinastía, pero es incapaz de mantener el control centralizado; provoca un periodo de inestabilidad y desunión en el que el poder político paso a manos de los caudillos militares provinciales o Sres. de la Guerra.

Yuan Shikai: Segundo presidente provisional de la Republica China. Creador del Ejército del Norte. Progresivamente Yuan fue tomando poder apoyándose en las fuerzas militares. Disolvió el senado, las asambleas provinciales y la asamblea nacional, autoproclamándose presidente por un término de 5 años. También reorganizó los gobiernos provinciales, de manera tal que cada provincia tenía un gobernador militar a la par que tenía una autoridad civil, dándole a cada gobernador el control de su propio ejército. Si bien es su momento esto ayudó a fortalecer sus relaciones con los líderes regionales, luego facilitó el proceso de ruptura nacional y dando lugar al predominio de los Señores de la Guerra.

Triunfo parlamentario del Guomindang

1913

Consorcio bancario internacional otorga un “Préstamo de reorganización”

Japón ocupa la provincia de Shandong

1914

previamente bajo control alemán.

Yuan Shikai intenta fundar una dinastía

1915

Ocho provincias del Sur y del oeste se declaran contra él. No se constituye la dinastía.
Japón hace 21 demandas de más concesiones en China y Yuan las acepta.
Una revuelta de generales derriba a Yuan Shi-Kai forma un gobierno que anula las 21 exigencias impuestas por Japón.

China sin autoridad

1916

Luego de la muerte de Yuan Shikai nadie consigue imponer su autoridad sobre todo el país. El gobierno central era un poder local dominado por los antiguos subordinados de Yuan.

Guerra con Japón

1917

para dar fin a la situación de dependencia.

levantamientos estudiantiles y huelgas comerciales

4 may 1919

Frustración porque el Tratado de Versalles no restaura los territorios perdidos por el país. El 4 de mayo se desatan una serie de levantamientos estudiantiles y huelgas comerciales. Este movimiento es parte de un proceso más amplio de reacción de los intelectuales ante las condiciones de China, centrado en el nacionalismo y en los cambios en el pensamiento tradicional. Principales iniciadores fueron Hu Shi (1891 – 1962), Chen Duxiu (1879 - 1942) y Lu Xun (1881 – 1936)
Se abandona el culturalismo y comienza la etapa del nacionalismo moderno.

Surgimiento de un movimiento intelectual federalista influidos por occidente.

1920

Imposición de los Señores de la guerra.

1922

Estaban en lucha entre ellos desde 1916 y lo estuvieron hasta 1926 aproximadamente.
Efectos: Regionalización de la vida política, debilitamiento del Estado, secesión de la China del Sur, opresión de masas campesinas.

Se funda el Partido Comunista de China

1 jul 1922

fue en una reunión en Shanghai. Chen Duxiu, que en aquel momento se encontraba en Cantón, no pudo asistir a la reunión, pero fue nombrado secretario general del partido. Unos días después, el 23 de julio de 1921, se inauguraba, también en Shanghai, el I Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH), en el que participaron doce delegados, entre ellos Mao Zedong (1893-1976), que aprobaron los estatutos del nuevo partido.
En sus primeros años, el PCCh estuvo bajo la influencia de la Komintern1, que transmitía las directrices decididas en Moscú. Debido al aún pequeño número de seguidores del partido y a la ausencia en China de una clase urbana que pudiera llevar a cabo una revolución al estilo soviético, la Komintern instó a Chen Duxiu a formar una alianza con el partido nacionalista Guomindang de Sun Yat-Sen que, aunque no comunista, ya que convienen que lo más urgente es la unificación nacional y la independencia.

Miembros individuales del Partido Comunista (PC) se unen al Guomindang

1924

(GMD), Partido Nacionalista, para formar el Primer Frente Unido.
Con la ayuda de asesores soviéticos, en la academia militar de Whampoa se entrenan líderes del GMD y del PC para iniciar una campaña de reunificación nacional al mando de Chiang Kai-shek (1887-1975)

agitación

1925

Se inicia un período de agitación. Matanza de manifestantes chinos por las fuerzas franco británicas de Cantón

gran huelga de Canton y Hong Kong

jun 1926 - oct 1926

respuesta a la matanza de Cantón