hacia un análisis de las relaciones entre psicología y educación

Main

Mediados del siglo XIX - Principios de siglo XX

1850 - 1900

Se desarrolla en la Argentina acciones orientadas a la constitución de un Estado nación, tanto en e plano de la organización política como civil.

Fines del siglo XIX

1884

Cobra fuerza por parte de la generación del 80 la necesidad de impartir una educación obligatoria, laica y gratuita a la sociedad argentina (ley 1420)

Principio del siglo XX

1900

El Estado orienta su accionar hacia lo que sería una 'política asistencialista de la infancia'. También aparece el personal orientado a la infancia 'deficiente' o 'anormal' en el cuerpo medico escolar y la alimentación escolar.

Principis del siglo XX

1900

Se instaló en el ámbito educativo la discusión sobre la función y el rol de la escuela. La oposición se daría principalmente entre los discurso pedagógicos tradicionales o espirituales y los discursos de la 'escuela nueva'.

Principios de siglo XX

1900

Crece el interés por la ciencia como saber capaz de contribuir al desarrollo nacional.

Problemas de la psicología infantil

1930

Ponce criticó en 'problemas de psicología infantil' los diferentes modos de plantear el desarrollo psíquico del niño.
Ponce fija en la inteligencia la posibilidad de determinar el carácter del psiquismo propiamente infantil, él prioriza la transformción y el desarrollo de la inteligencia.

Paidología o psicopedagogía

1930 - 1940

en la articulación entre pedagogía y psicología, la articulación entre la medicina y la pedagogía en las escuelas dio origen a un nuevo fenómeno escolar 'el problema de conducta'. Se concideraba que los problemas que debía enfrentar la escuela ya no se relacionaban con un educación disiplinaria vinculada al control y la promoción de una identidad nacional del alumnado, sino con las 'capacidades de adaptación' que los niños eran capaces de realizar en un espacio 'natural' como lo era la escuela.

La escuela nueva se espiritualiza

1930

Aparece una alternativa frente al positivismo y la tradicional concepción de la escuela nueva. Esto significa que ingresa a la escuela una pedagogía y católica sobre la educación.

Medicina y psicología en las escuelas entre las décadas 1930 y 1950

1930 - 1950

Se fueron dando en las escuelas trabajos orientados a organizar la población infantil entre individuos normales, delincuetes, discapacitados, etc. Estos procesos de clasificación se basaban en criterios estadísticos, relacionados con las facultades del hombre, o evolutivos, relacionados con el comportamiento del sujeto y su pocedencia social.

Dirección General de Escuelas

1946

Estanislao Maldones, ministro de educación de la provincia de Buenos Aires, armó un proyecto para incluir un departamento en la Dirección General de Escuelas de la provincia de Bs. As. para el tratamiento de los niños con síndrome de Down y los que esttaban en las cárceles.

Problemas psicopedagógicos de la escuela de adaptación

1946

Carolina Tobar Garcia, plantea la diferencia entre la psicopedagogía, como aquella área del conocimiento que articula la psicologia con la pedagogía y se orienta a la detección de las diferencias individuales respecto del rendimiento escolar, de los problemas de adaptación o comportamientos en la escuela que exigen la intervención de saberes psicológico-psiquiátricos.

Dirección de Psicología Educacional y Orientación Vocacional

1949

El Ministro de Educación Julio César Avanzar, se creó la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Vocacional. El nombre de la Dirección fue propuesta por Alba Chávez, que pa aquel entonces era directora del departamento de niños espaciales. Por primera vez en nuestro país aparece la experiencia de 'psicología educacional'.