Historia de la Sociología

Principales autores y hechos origen de la Sociología

Sociología: Ciencia social que estudia fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Auguste Comte

1798 - 1857

Acuño el término "sociología".
Para Comte, la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Así, al final de su carrera elaboró ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa, en particular, como para las sociedades en general.

Karl Marx

1818 - 1883

Intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial. Cuestiones económicas versus Instituciones Sociales. Perspectiva teórica: concepción materialista de la historia-cambio social inducido por influencias económicas.
"Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la lucha de clases".
Karl Marx se centró en el cambio en la época moderna. Las transformaciones más importantes de este período están vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores órdenes económicos de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlos a una amplia gama de consumidores. Así los que poseen el capital, conforman una clase dominante, mientras los trabajadores deben buscar los empleos que esa clase les proporcionan.
Para Marx, el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres, además pensaba que el sistema económico pasará a ser de propiedad comunal y se establecerá una sociedad más igualitaria que la actual.

Emile Durkheim

1858 - 1917

Según Durkheim, la sociología para llegar a ser científica, debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social que configuran nuestras acciones individuales. Principio: "Estudia los hechos sociales como si fueran cosas".
La sociedad se mantiene unida por los valores y costumbres compartidos.
Su análisis del cambio social se basaba en el desarrollo de la división del trabajo. La religión queda así desplazada como núcleo de cohesión social y a medida que se expande la división del trabajo, las personas se van haciendo más dependientes de los demás, porque cada una de ellas necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras ocupaciones.
Los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rápidos e intensos que crean grandes trastornos sociales. Durkheim vinculaba esto con la anomia, una sensación de falta de objetivos y de desesperación producida por la moderna vida social, señalando además, que los factores sociales tienen una influencia decisiva en el comportamiento suicida.

Max Weber

1864 - 1920

Rechazaba la concepción materialista de la historia. Los conflictos de clase no son tan relevantes. Importante lo económico, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo. Aspectos del cristianismo favorecieron la aparición del capitalismo, que no es más que uno de los muchos factores importantes que constituyen el desarrollo social.
El impacto de la ciencia y de la burocracia son factores que subyacen en el capitalismo y que, en cierto modo, son más importantes que él.
La ciencia ha conformado la tecnología moderna y la burocracia es la única forma de organizar eficazmente a grupos numerosos de personas.
Weber describió al conjunto constituido por los avances científicos, la tecnología moderna y la burocracia como racionalización, es decir, la organización de la vida social y económica según principios de eficacia y basándose en conocimientos técnicos.

Michael Foucault

1926 - 1984

Pensamiento similar a Weber en cuanto a la burocracia. Sus trabajos sobre la sexualidad y el yo han sido muy influyentes. La "sexualidad" no siempre ha existido, sino que ha sido creada por los procesos de desarrollo social. En la sociedad moderna, la sexualidad se convierte en algo que "tenemos", en una propiedad del yo. Para la sociología el estudio del poder es de crucial importancia. Consideraba que la sexualidad siempre está vinculada al poder social y cuestionaba la idea de que un mayor conocimiento conduzca a una mayor libertad, porque lo concebía como una forma de "etiquetar" a las personas y de controlarlas.

Jürgen Habermas

1929

Principal pensador con enfoque sociólogo.
Según Habermas, las sociedades capitalistas, tienden a destruir el orden moral del que dependen. En esta sociedad el crecimiento económico suele ser lo más importante, pero esta situación hace que la vida cotidiana no tenga sentido. De esta manera, retoma el concepto de Durkheim sobre anomia.