Linea del tiempo siglo XX

Integrantes: Ana María Guerrero, Mariana Baena, Maria Jose Cancelado, Sofía Escobar y Carla Plotnicoff

En el mundo

Revolución Mexicana

05/20/1910 - 06/01/1920

Con Revolución Mexicana se entiende el conflicto armado que inicio Francisco I. Madero en el año 1910 para bajar del cargo al dictador Porfirio Díaz.
Esta creo una serie de cambios económicos, políticos, sociales y culturales en la República Mexicana.
La revolución se dio por las continuas reelecciones del dictador y los abusos su gabinete en los que estaban incluidos grandes terratenientes y dueños de empresas extranjeras. L revolucion social fue promovida por anarquistas y socialistas.
Los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa encabezaron una lucha para acabar esta revolución. Esta exigía una serie de reformas como agrarias a favor de los campesinos. Ambos murieron asesinados por las fuerzas contrarrevolucionarias, se dice que fue por terratenientes.
Como consecuencia de las guerras, en 1917 el presidente Venustiano Carranza dio paso a la Constitución de Querétaro, donde establecia una serie de derechos sociales y las reformas agrarias, tambien hizo la nacionalización del Petróleo.

http://www.youtube.com/watch?v=7mZzV1_lwZQ

Tomado de: Medina, F. (2013). Revolución Mexicana Resumen. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://mejorleer.com/revolucion-mexicana-resumen/.

Primera Guerra Mundial

07/28/1914 - 11/11/1919

La también denominada Gran Guerra, Primera Guerra Mundial tuvo lugar principalmente en Europa. En esta, fueron asesinadas 9 millones de personas. Significando uno de los hechos mas violentos para el mundo. Su principal causa fue la lucha del poder y control mundial por parte de las potencias.
Esta guerra se desencadena al tomar lugar el asesinato del Archiduque Franscisco Fernando y su esposa en Sarajevo en el 1924, lo cual conlleva a que Austria-Hungría declare la guerra a Serbia y a causa de que, por esto Rusia movilice sus tropas para ayudar a Serbia, Alemania declare la guerra a Rusia y a Francia. Esto da paso a que Inglaterra también le declare la guerra a Alemania.
Surgen dos grandes grupos de potencias aliadas: La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia; y La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. De igual forma, más adelante otros países se empiezan a involucrar, como Estados Unidos que en 1917 le declara la guerra a Alemania.
La invasión de Alemania a Francia da paso a la batalla de Marne, y posteriormente es ocasionada la Guerra de las Trincheras.
En el año 1916 los alemanes intentaron tomar la fortaleza de Verdum, pero fracasaron. En ese mismo año, Inglaterra y Francia derrotaron a Alemania en la batalla de Somme, sin embargo Alemania venció a Rusia en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos.
En el 1917 los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y restablecieron la paz con Alemania. El retiro de Rusia de la Triple Entente dio lugar a la entrada de Italia y Estados Unidos a la guerra.
En el 1918, Alemania fue vencida por los anglo - franceses en la Segunda Batalla de Marne y con la ayuda de Estados Unidos, lograron que firmara su rendición en el Armisticio de Compiegne.
Finalmente en el 1919 Alemania firma el Tratado de Versalles en el que debe ceder territorios, pagar una indemnización a los vencedores, limitar el número de sus soldados y no fabricar ni importar armamento, entre otros.
Esto dio paso a la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo que debía garantizar una paz duradera.

http://www.youtube.com/watch?v=X4vlYneZ2V8

Tomado de: Gómez, F. (2010). Las Primera Guerra Mundial Resumen. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://www.resumendehistoria.com/2010/06/la-primera-guerra-mundial-resumen.html

Revolucion Bolchevique

1917

Al principio del siglo xx en Rusia gobernaba el Zar (absolutismo). La mayor parte de la población es campesina y no esta de acuerdo con la forma de gobierno de su país así que hacen una revolución contra el Zar causando una crisis. (Domingo Sangriento)instaurando de esta manera la dictadura del proletariado.

Existen diferentes grupos políticos que pretenden reformar Rusia tales como el partido democrata- constitucionales Kadet, el social- revolucionario de Kerensky que represento a los campesinos y el social- demócrata de Lenin que representa a los obreros y es Marxista.

En 1917 se producen dos revoluciones, la de febrero y la de octubre.

En febrero las ideas liberales triunfan. En este caso hubo 2 gobiernos liberales y dos poderes, el ¨legal¨que es el del gobierno y el ¨real¨que lo tienen los soviets.

En la revolución de Octubre se instauro un nuevo gobierno provisional debido al descontento de Lenin y por tanto de las masas, con el gobierno provisional y para lograr poner en practica sus tesis de abril (es decir la toma del poder por
los soviets )

En Diciembre de 1917, el gobierno ruso decide ceder a la guerra en la que estaba sometida toda Europa debido a que la paz era necesaria para satisfacer las demandas del ejército y en general del pueblo.

Se firmo el Tratado de Versalles.

Tomado de Ocaña, JC. (2010). Revolucion Bolchevique: noviembre 1917. Recuperado el 13 de mayo del 2014.
http://www.historiasiglo20.org/HM/2-3.htm

Imagenes:



Corriente comunista internacional.(s.f.). 1917- Revolución Rusa. Recuperado el dia 15 de mayo de 20014, de:http://es.internationalism.org/taxonomy/term/155

Periodo entre guerras

1918 - 1939

Entre las dos guerras mundiales que ha habido (1918-1939), Europa y el resto del mundo vivieron distintos procesos, en los que se destacaron:
- Nacionalsocialismo alemán
- La crisis entre 1924 y 1929: la mayoría de las actividades económicas se paralizaron debido a deudas externas y aumento de impuestos; se aproximaron cerca de seis millones de desempleados.
- Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSDA): fundado por Adolf Hitler en 1920 en Alemania. Sus bases eran el nacionalismo, el antisemitismo, el antiliberalismo, la antidemocracia, la superioridad de la raza aria, la dictadura encarnada en Hitler, el desconocimiento de los acuerdos en el Tratado de Versalles y la guerra como solución para alcanzar la “perfecta” hegemonía germana.
-El fascismo italiano: creado y representado por el italiano Benito Mussolini, el fascismo italiano se caracterizaba por ser un régimen dictatorial, totalitarista, antiliberal, antidemocrática y anticomunista. También hizo uso del nacionalismo para evitar la revolución social y fortalecer el militarismo, el expansionismo y la “superioridad racial”.
- El falangismo en España: fundado por José Antonio Primo de Rivera, donde mostraba gran interés por las ideologías de Hitler y Mussolini. La Falange Española
buscaba convertir a España nuevamente en un Imperio y ser protagonista del mundo, a través del fortalecimiento del ejército español, el rechazo al capitalismo y al socialismo y la abolición del sistema de partidos.
- Militarismo de Japón: durante la Era Meij Japón empezó a tomar medidas occidentales y transformistas, apoyados en la industrialización y apostándole a una política expansionista.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSWhtWsWMeIVNRrAjDd7pV356GZxWo4H1Wcj9yxSuaM0zKQ-jM8

Tomado de: Lozano, J. (2004). El Período 1919-1929. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodo19-29.htm

Lozano,Jorge.(2004).EL PERÍODO 1919-1929. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de :http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodo19-29.htm

Nacionalismos

1919 - 1939
  • El nacionalismo es una ideología que se ha usado en el mundo durante muchos años, lo que intenta esta idea, es crear un sentido de pertenencia a la comunidad de un lugar, unificar a un pais, para evitar guerras crisis o conflictos.

  • En el siglo XX, el nacionalismo experimento una importante transformación, se transformó en un hecho de masas. Es decir que el nacionalismo se convirtió en una característica de desestabilización de la política y de la proliferación de movimientos nacionalistas en toda Europa.

  • El nacionalismo es un proceso de construcción de estado nacional,es decir de crear una identidad hacia el territorio. Con esto tambien se incluyen caracteristicas de raza y lengua para crear sentimientos de pertenencia a una nación o nacionalidad,varias doctrinas políticas se respaldan en la exaltación de la idea de patria y en la movilización emocional de masas.

  • Esta técnica se ha utilizado en el siglo xx a través de la manipulación de la sociedad ya la fuerza y vigencia del nacionalismo se derivarían, probablemente, de su capacidad como elemento de cohesión social y de la importancia de los sentimientos de grupo por su union. pero el nacionalismo sería también, muchas veces, una forma de hacer política y, por tanto, una estrategia de poder.

  • Durante el siglo XX el nacionalismo esta presente en lugares como Alemania, Japon e Italia.

  • Desde principios del siglo XX, el nacionalismo se dio en Asia y África, en Europa, y en otras partes como países latino-americanos y en Japón, se fueron asumiendo formas agresivas, identificándose con ideas de grandeza nacional, expansionismo militar y superioridad racial y con políticas autoritarias, populistas, hasta terminar en la dependencia y objetividad del nacionalismo, ejemplificada por los casos de Alemania, Italia y Japón. En España se dio el nacionalismo militar (Falange). El nacionalismo de basicamente derecha amenazaba la libertad en el mundo.

Bibliografia:

Fusi, JP. (2002) El nacionalismo de siglo XX. Recuperado el 15/05/2014. http://www.lbouza.net/fusi.htm

Nacionalismo Aleman

1920
  • El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi (1920), fue el partido político creado y llevado al poder por Adolf Hitler.
    Era un régimen totalitario en el que se suprimieron derechos y libertades individuales y al mismo tiempo la oposición era oprimida. Militarización del país, todo lo que se hacía se debía hacer a merced del país y por lo tanto del estado. El racismo sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior. Rechazando principalmente a los judíos por ser una raza de índole desnaturalizada. El imperialismo y expansionismo para obtener más poder y dominio.

SGM.(s.f.).NACE EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA NAZI. Recuperado el día 16 de Mayo de 2014,de :http://sgm.casposidad.com/conflicto/naceparnazi.htm

Nacionalismo Italiano

1922

Fascismo Italiano fue una ideología creada por Benito Mussolini.Esto se refleja en gobiernos políticos totalitarios o autoritarios de la Europa entre guerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje.

-Este régimen resaltaba exaltaba la idea de nación frente a la de individuo.

  • La existencia de un partido único y la supresión de los oponentes. (anti liberalismo y represión ante la libertad de pensamiento)

-El uso de la violencia, la represión, el terror y la propaganda para infundir el miedo y la frustración de las masa oponentes.

  • Régimen expansionista y militarista.

  • Nacionalismo exagerado

  • Racismo

Lozano Jorge Juan.(2004).Fascismo Italiano. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de: http://www.claseshistoria.com/fascismos/fascismoitaliano.htm

Gran depresión de Estados Unidos

1929 - 1930
  • Fue la depresión económica más larga de los tiempos, la de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX.
  • Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento económico, debido a la gran demanda de productos por parte de países Europeos en crisis por los conflictos bélicos a los que tuvieron que enfrentarse. Esto los llevo a desarrollar una gran industria de producción e innovación tecnológica sobre todo en armas-
  • Debido a esta situación económica tan prospera la actividad de la bolsa de valores empezó a evolucionar aceleradamente, es decir que la sociedad americana empezó a invertir en ella una fuente de fortuna rápida, las personas empezaron a invertir con dinero prestado. Se había pasado del desarrollo industrial a depender de la especulación. Más tarde se dan cuenta de que los ingresos de la población no permiten seguir aumentando el consumo y se presenta la sobreproducción.

- El 24 de octubre de 1929, más conocido como jueves negro, fue el día en el que se produjo el crac de la Bolsa de Nueva York y con ella empieza la Gran Depresión. Los precios de las acciones empiezan a caer velozmente y continuaron cayendo, la gente entra en pánico y comienza a retirar de los bancos el dinero de sus cuentas,

  • El desempleo incrementa vertiginosamente, y los precios empiezan a decaer. Se estima que llegó a haber 14 millones de desempleados.
  • Debido a la dependencia que la economía global tenía de Estados Unidos, se dieron repercusiones en todo el mundo. Algunas de sus consecuencias fueron la quiebra de los bancos y cierre de empresas, en el aspecto social había paro, indigencia y aumento de delincuencia. Del punto de vista político también hubo consecuencias fuertes y desde el punto de vista intelectual la sociedad tenía una visión pesimista.

Imagen:

Collado, Adriana. (s.f.).El martes negro del crac del 29 y otros factores. Recuperado el día 16 de Mayo de 2014, de :http://historiausa.about.com/od/GranDepyIIGM/a/Cuales-Fueron-Las-Causas-De-La-Gran-Depresion.htm

Gonzales, Rafael. (2010).La Gran Depresión.Recuperado el día 15 de mayo de 2014, de :http://www.historiasiglo20.org/HM/3-3.htm

Rodriguez, Manuel. (2008).La Gran Depresión en Los Estados Unidos. Recuperado el dia 15 de mayo de 2014, de http://www.aporrea.org/tiburon/a55813.html

video:
http://www.youtube.com/watch?v=lzzIBDghCK4

Nacionalismo Japones

1930

Es una serie de ideas de tipo patriótico y nacionalista que han existido en Japon

Se basaba en la exaltación del individuo a la colectividad y sobre todo a la figura del emperador y la superioridad de la raza japonesa.
En resumen, el nacionalismo volvía a justificar la sed imperialista de los japoneses. El espíritu del pensamiento nacionalista, en su creencia de superioridad de raza y en el rechazo de influencias extranjeras.

Rodriguez, Gerardo. (s.f.).Japón imperialista siglo xx. Recuperado el 16 de Mayo de 2014, de:http://gerardo-rodriguez.net/asia/japon-imperialista/

Falange española

october 29, 1934

-Fue un partido político español, de ideología fascista.

-Se basa en la idea de que España es un Imperio, siempre lo ha sido, y siempre lo será.
-Fue fundada por José Antonio Primo de Rivera

  • Régimen de carácter religioso(Católico)

-Se oponía tanto al comunismo marxista como al capitalismo de libre mercado

-El anticomunismo, anticapitalismo y aversión por el liberalismo se resumían en la expresión

  • Difusión del miedo y del terror.

Chueca, Ricardo.(2007).La falange española. Recuperado el día 16 de Mayo de 2014, de http://paxceltibera.wordpress.com/2007/09/29/la-falange-espanola/

Regimén militar Chileno

September 11, 1937 - March 11, 1990
  • El 11 de Septiembre de 1973, un golpe de estado derroca al presidente Salvador Allende. Este golpe se dio gracias a las fuerzas militares.Mas tarde cuando el ejercito trata de entrar al palacio de la Moneda.

  • El general del Ejército Augusto Pinochet asume el poder.

  • En 1974 se creó el DINA (dirección de inteligencia nacional) con la que comienza, la represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior o contrarios, de los partidos de la izquierda y el movimiento popular comienza de inmediato. Este concepto se denomino como “Terrorismo de Estado”

  • El Palacio de la Moneda es bombardeado cuando los representantes del gobierno están adentro, el ejército exige la rendición del gobierno del Presidente Allende y al no conseguirlo a través de amenazas, La Moneda es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea, este hecho se llamo La Caravana de la muerte.

-Un año después del golpe, Pinochet mandó asesinar a quien lo había antecedido en la jefatura del Ejército

-El doble asesinato fue la causa de la cruel Operación Cóndor, una fusión de las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores ideada por Pinochet.

  • En 1980 la Constitución Política de la República de Chile fué creada, esta estableció un sistema presidencialista de gobierno, creó un Consejo de Seguridad Nacional y otros puestos de gobierno, también influyo en las elecciones presidenciales y el sistema electoral binominal. Además, estableció que el Presidente en ejercicio se mantendría en el poder hasta 1988.

  • Para el año 1988 se convocó a un plebiscito, donde la comunidad determinó que Pinochet no debería continuar gobernando el país.

  • En las siguientes elecciones presidenciales realizadas, el ganador del titulo presidencial fue Patricio Aylwin ganó, èl lucho por continuar el modelo económico; poner en marcha las instituciones democráticas; promover la justicia social y lograr la reconciliación nacional.

-En la muerte de Pinochet el 10 de diciembre del 2006, solamente recibió honores fúnebres únicamente como ex Comandante en Jefe del Ejército y no como ex Presidente de la República.

Biblioteca Nacionl de Chile. (2013). Memoria Chilena. Recuperado el día 27 de Mayo de 2014 de:http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-31395.html

Segunda Guerra Mundial

1939 - 1945

Segunda Guerra Mundial
Se conoce como segunda guerra mundial, al conflicto armado que estalló en 1939 entre las potencias mundiales, las cuales se dividieron en el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia la Unión Soviética y Estados Unidos).
Sus principales causas fueron:
- La crisis de 1929
-Totalitarismos
-Imperialismo
-Desacuerdos con el tratado de Versalles de 1929
- Los nacionalismos, especialmente el partido Nazi en Alemania liderado por Adolf Hitler, llevaron a la ambición por conquistar y dominar el mundo. Esto desde el argumento de purificar la raza, poniendo a los alemanes como la raza pura. El nazismo, fascismo y comunismo soviético serían los protagonistas de esta gran guerra.
Esta guerra finalmente se desata con la invasión a Polonia por parte de Alemania, y posteriormente se dividiría en dos fases:

  • Fase Europea (1939-1941): dominio de las potencias del Eje -Fase Mundial (1942-1945): Ingresa E.E.U.U a favor de los Aliados, quienes tendrían más protagonismo en esta fase, y terminan ganando la guerra.

Esta Segunda Guerra Mundial tuvo impactantes consecuencias para la humanidad, tales como:
- Destrucción físico y medio ambiental de muchos países
- División de Alemania en cuatro zonas (norteamericana, inglesa, francesa y soviética)
- 55 millones de muertos
- Crisis económica
- Cambios sociales, como el rol de la mujer durante la guerra.
- Avances científicos y tecnológicos
- Finalización de regímenes políticos

- Inicio Guerra Fría

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTeG-CGzPi2lznGMeuRQ1m84uR87x6z-gWDMcYhIVr01Q5jDh2p0A

Tomado de: Portal Planeta. (s.f.). SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Resumen. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_0.htm

Independencia de India

1942 - 1945

La Primera Guerra de la Independencia de la India fue en 1857 hasta 1858. Por las diferencias culturales cada vez más notorias entre los soldados indios (cipayos) y los oficiales británicos.

Surgieron movimientos de política que incluyeron a Bhagat Singh, Rajguru y Sukhdev y ayudaron a la independencia.

La organización hindú Arya Samaj quería imponer el crstianismo pero hubo oposición y genero revolución. En el año 1890 se vio bien formado un partido político que iba contra esta idea.

En 1905, Lord Curzon, Virrey y Gobernador General de la India (1899-1905) ordenó la partición de la provincia de Bengala, se dividieron los territorios dependiendo de la religión entre Pakistan donde estaban los musulmanes y entre India.

En 1920,con Gandhi y el Congreso se organizo y se hizo una nueva constitución, qe quería el "swaraj", es decir la independencia.

Se dio la desobediencia civil entre 1930 y 1931. Se prohibió el partido del congreso.

La entrada de la India en la Segunda Guerra Mundial fue quien dio la independencia a India

El movimiento Bharat Chhodo Andolan es fue iniciado por Mahatma Gandhi 1942 quien logro dar la corona de independencia a India.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSWPcma3tZz1N3FjCit0p-MBK3Ls-1Ac3cVxlKPwWP_XmV489_38w

Factoria Historica.(2013) La independencia de India. Recuperado 05/2872014. https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/03/03/la-independencia-de-la-india%E2%80%8F/

Guerra Fria

1945 - 1991

Fue un enfrentamiento politico e ideologico entre Estados Unidos quien representaba el bloque capitalista y la Union Sovietica el bloque comunista.
Fue una guerra de ideologias y los paises no estaban dispuestos a enfrentarse a una guerra nuclear.
Despues de la segunda guerra mundial lucharon juntos contra los nazis.
Se dividieron las influencias en Europa (Alemania Occidental y Oriental) y en todo el mundo.
Se le llamo la Guerra Fria porque nunca hubo un conflicto oficial entre estas dos potencias sino que mas bien peleaban por quien extendia mas sus ideologias.
La Guerra Fria evito la confrontacion generalizada, solo se producian conflictos localizados.
1 Fase:
-Crisis De Berlin (1947)
-La Guerra De Corea (1950 - 1953)
2 Fase:
-Estado Unidos pierde el monopolio nuclear.
-Stalin muere y sube al poder Eisengower.
las negociaciones previstas se hacen pero se producen otros conflictos
-La crisis de los misiles de Cuba
-La Guerra de Vietnam.
3 Fase:
-Como consecuencia de la subida de Reagan a la presidencia de Estados Unidos.
Acontecimientos:
-En las zonas de influencia de los dos bloques se presentaron conflictos internos.
-Los partidos comunistas no lograron subir al poder.
-La gente que no pensaba igual al Gobierno fueron reprimidos. A esto se le llamo "La Caza De Brujas" en los Estados Unidos.
-Para soportar al gobierno habian provisiones, ayuda militar, subvenciones, Sino se usaban los golpes de estado y mas conflictos.

Imagenes:

Tomado de: Historia Contemporanea. (s.f) La Guerra Fria (1945-1991), Resumen, recuperado el 28 de mayo del 2014: http://alpasadodetodo.blogspot.com/2011/09/la-guerra-fria-1945-1991-resumen.html

Guerra de Corea

1950 - 1953
  • La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945.
    -Con el estallido de la guerra fría se llevo a cabo la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde se estableció una dictadura pro-norteamericana.
    -Stalin que venía con su dominio cada vez reducido opto por recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
    -La reacción de EEU fue inmediata, se convocó al consejo de seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana
    -recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.Las tropas EEU a mando del general Arthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

  • El general Arthur propuso un bombardeo atomico al norte de China. El presidente reacciono y se dio cuenta de que esta decisión podría llevarlos a experimentar una guerra nuclear con la URSS , entonces destituyo al general.

  • Finalmente la URSS manifestó que no deseaba la existencia de un conflicto y que deberían permitir que que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. Asi que se firmo el del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de división que va en torno al paralelo 38º.

Ocaña, Juan. (2003).La guerra de corea. Recuperado el 27 de mayo de 2014 de: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm

Revolución Cubana

1952 - 1959

Fue un movimiento revolucionario de izquierda en Cuba, dirigido por Fidel Alejandro Castro Ruz, quien buscó y logró romper con el neocolonialismo por parte de Estados Unidos derrocando el gobierno capitalista de Fulgencio Batista, con la ayuda del argentino Ernesto Guevara. Las principales causas de la revolución fueron la dictadura de Batista, desigualdad social, y mucho desempleo. Batista entregó todas las riquezas de Cuba a empresas norteamericanas, y permitió que Cuba se convirtiera en la colonia de diversión de Estados Unidos. La revuelta armada no hubiera sido posible sin la ayuda de la URSS, ´pues esta, en medio de la guerra fría veía la Revolución Cubana como un golpe a Estados Unidos, pues el comunismo se enfrentaba con el capitalismo. Al triunfar la Revolución, Cuba se convierte en un país socialista, y se vuelve ejemplo para muchas países latinoamericanos que intentarían hacer lo mismo, surgiendo así distintos grupos armados.

Caneo, L.F. (2012). Revolución Cubana, causas y consecuencias. Recuperado el 23 de mayo de 2014, de http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/19428

Descolonización de Africa

1960

La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial. Africa estaba controlada por las potencias europeas en 1905.
La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo

Tras la debilidad económica y de poder de las potencias Gran Bretaña, Francia y Holanda, Africa se aprovecha de esto para independizarse.

Se dieron dos fases que fueron, la inmediata posguerra y el despertar de Asia.

Las principales consecuencias fueron la instabilidad política y el subdesarrollo.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRxa_-UCNOyxLO8-i9LlmdppCZoAmQLU4UIQT8mrom6QgeQbxIV

En Colombia

El partido conservador en Colombia

1886 - 1930

Esta epoca tambien se denomina como hegemonia conservadora, porque se controlaba al pueblo.
El pais estaba controlado por lo tradicional.

Esta hegemonia duro 40 años en los cuales el partido liberal y conservador siempre se mantuvieron rivales.

Se crea la constitucion de 1886 que trae como consecencias l guerra de los mil dias, y la separacion de Panama.

Imagenes.

Bibliografia:

Lormaster. (2012) Colombia entre 1886 y 1930. Recuperado 15/05/2014. http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-colombia-entre-1886-y-1930-98906843.html

Guerra de los mil días

October 17, 1899 - November 21, 1902
  • La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil en Colombia.Se dio debido a las diferencias entre conservadores y liberales.

-En 1899 el partido conservador se hallaba dividido en dos corrientes: los Nacionalistas (que conformaban un gobierno excluyente) entre ellos se encontraba Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro y por el grupo de los Conservadores históricos que aceptaba la necesidad de entenderse con los liberales.

-El Partido liberal se encontraba fraccionado, entre los que deseaban agotar las instancias políticas para acceder al poder pacíficamente, y quienes estaban dispuestos a obtenerlo mediante la confrontación armada.

  • La guerra estallo en Santander en 1899, cuando militantes liberales se rebelaron ante el gobierno nacionalista de Manuel Antonio Sanclemente, con el propósito de recuperar el poder.
  • La Batalla de Peralonso fue un enfrentamiento militar ocurrido durante los días 15 y 16 de Diciembre de 1899, entre los Liberales comandados por el general Rafael Uribe Uribe y los Conservadores. El general Uribe Uribe coronó la victoria a través de un fulminante ataque al puente sobre río Peralonso. Esta victoria dio un impulso a los liberales con lo que se consolidaban como fuerza solida y ponían en peligro el gobierno central.
  • En la batalla de Palonegro se enfrentaron nuevamente los liberales y el gobierno, esta vez el ejercito del gobierno obtuvo la victoria, con esto los liberales perdieron la iniciativa y continuaron su estrategia a través de una guerra de guerrillas. Los liberales se dividieron en pacifistas y belicistas. Esta batalla aseguró el gobierno conservador, pero no derrotó definitivamente a los liberales
  • Las consecuencias de este periodo de guerra fue que miles de colombianos perdieron la vida, el país quedo en ruinas, así cono las industrias, y la agricultura quedo paralizada o destruida.También se perdió a Panamá. -El Tratado del Wisconsin es el documento con el que oficialmente se pone fin a la guerra civil en Colombia

Ocampo Alejndro.(s.f.).Guerra de los mil día. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de la pàgina: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/crucahis/crucahis130.htm

Imagen:
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTzA6E_oLK4XgtKcSajuntLgRlSndYY8yYR4gYLyRq2eFYoi0LxXA

Bibliografia:

Lormaster. (2012) Colombia entre 1886 y 1930. Recuperado 15/05/2014. http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-colombia-entre-1886-y-1930-98906843.html

Pérdida de Panamá

November 3 ,1903

El istmo de Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1831 hasta 1903

La separación de esta región se dio por:
- El abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX lo cual provocó frustración para ellos. En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como un plan para el futuro Canal que algún día habría de construirse. Además el sistema centralista implantado por Rafael Núñez,en 1886, agravó la situación, debido a que los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, se vieron obligados a ser un departamento más de Colombia.
. Durante La guerra de los mil días los ejércitos liberales y conservadores agotaron riqueza del Istmo. No sólo porque las personas necesarias para trabajar la tierra fueran reclutadas para integrar el ejército, sino también, porque el Istmo se transformó en campo de batalla.
- Muchas de las leyes votadas por el Congreso bogotano eran resistidas en Panamá porque perjudicaban los intereses de la burguesía comercial. Por su parte, el gobierno central percibía como levantiscos y separatistas a los panameños. No había confianza y quizás tampoco existía gran afecto entre ambos.

La firma del Tratado Herrán-Hay, a comienzos de 1903,fue la oportunidad que los panameños habían estado esperando desde mucho tiempo atrás. Pero muy pronto se hizo evidente que en Bogotá, el Congreso ambicionaba mayores compensaciones económicas que los diez millones que ofrecía Estados Unidos y que además se lesionaba la soberanía colombiana en el Istmo de Panamá cuando el pacto hablaba de un arrendamiento por cien años .
Panamá temían que los Estados Unidos construyera un Canal por Nicaragua, pero el Congreso colombiano decidió rechazar el Tratado Herrán-Hay. El fue el detonante de la separación.

Como consecuencia hubo dos clases de respuesta de parte de Colombia enviar a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atrás. También se ofrecía a reconsiderar eltratado Herrán-Hay, rechazado por el Senado colombiano, e inclusive hasta se prometía convertir a la ciudad de Panamá en la capital de Colombia, pero se rechazaron todas las propuestas.

Pizzurno,Patricia. (2000). La Separación de Panamá de Colombia. (1903). Recuperado el día 15 de Mayo de 2014, de: http://portal.critica.com.pa/archivo/historia/1903.html

Tripod. (s.f.).Historia de la Separación de Panamá. Recuperado el día 15 de Mayo de 2014, de: http://wfelipe.tripod.com/id1.html

Imagen

Quinquenio De Reyes

1904 - 1909

Este periodo sucedió durante 1904-1909 durante la administración del gobierno de Rafael Reyes.

Se le denominó a Reyes como "el hombre que cosechó los frutos de la paz".

Salió del poder luego de haber estado a cargo por 5 años. (1 año después de las gobernaciones presidenciales normales.

A pesar de los errores cometidos por Reyes fue uno de los periodos más fecundos para el país respecto a progresos materiales y transformaciones esenciales.

El primero objetivo de Reyes fue crear una moneda ¨sana¨ para ayudar al país de las ruinas en las que se encontraba previamente.

Renegoció las deudas externas, reorganizó rentas nacionales y creó una nueva unidad de dinero denominado el ¨peso oro colombiano.

Recogieron la moneda vieja y la reemplazaron por la nueva moneda respaldada.

Gracias a las reformas que este presidente impuso, el país volvió a una economía estable durante este Quinquenio.

Tomado de Santos Molano, Enrique. (2010). El quinquenio de la modernización. Recuperado el 15 de mayo del 2014.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2004/quinquenio.htm

Imagenes:

La Danza de los Millones

1920 - 1930

Esta década del 1920, hace referencia al gran impulso de la economía colombiana. Este crecimiento se logró debido a varios factores:
- El incremento de la economía cafetera.
- Los abundantes capitales norteamericanos que brotaban desde la bolsa de valores de Nueva York.
- La indemnización de 25 millones de dólares que el gobierno estadounidense dio a Colombia por la separación de Panamá.

Con este auge en los ingresos, el país entró en una era de prosperidad económica, en la cual se estimuló el crecimiento industrial y las obras públicas.

Tomado de: Arley, J. (2012). Danza de los Millones. Recuperado el 15 de mayo de 2013, de http://jhamerpatinodanzadelosmillones.blogspot.com/2012/11/danza-de-los-millones_2105.html

Pedro Nel Ospina

1922 - 1926

Nació en Bogotá el 18 de septiembre de 1858 y murió en Medellin el 1 de Julio de 1927
Político y militar colombiano.

Como único candidato del Partido Conservador, ganó las elecciones presidenciales en 1922 hasta 1926.

Su mayor objetivo y preocupación fue modernizar e industrializar el país. }

Desarrolló las vías de comunicación con los dineros de la indemnización que pagó Estados Unidos por la separación de Panamá (La Danza de los millones).

Marcó las pautas para el desarrollo del país a partir de un plan de obras públicas.

Colombiainfo. (s.f.).PEDRO NEL OSPINA. Recuperado el día 16 de Mayo, de 2014 de:http://www.colombia.com/colombiainfo/nuestrahistoria/presidentes/pedronel.asp

Masacre de las Bananeras

1928

La masacre de las bananeras fue una violenta respuesta del ejército el 6 de diciembre de 1928 a varios días de huelga por parte de muchos de los trabajadores de la United Fruit Company en Ciénaga, Magdalena.
Esto ocurrió por las bajas condiciones en las que eran tratados los trabajadores, más la gran influencia extranjera que recibía esta compañía, lo que causó que campesinos y trabajadores se opusieran, respaldados por agentes comunistas y anarquistas.
Esta situación al estar controlada por el ejército y no por la policía logró la muerte de miles de personas, incluidas mujeres y niños.
Con esto vino una gran crisis económica y social en la zona, pues la terminación del contrato con la United Fruit Company tuvo un fuerte impacto en la economía. Por otro lado, la oposición del gobierno aprovechó la situación para descreditar a este.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQuWc_1YT0ZBJGn01G8lyl3jP1TFnnBoULJ3DyVV8DljBjX7Oojtw

Video:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=505Q-Um1KHw

Tomado de: Credencial Historia. (2005). La masacre de las bananeras. Recuperado el 14 de mayo de 2014, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2005/masacre.htm

El partido Liberal en Colombia

1930 - 1946

Cambia la forma de gobierno que se habia mantenido durante un largo tiempo.

Alfonso López Pumarejo fue quien gobernó entre 1934 y 1938, se inicia la República Liberal,se crea una constitución en 1936, algo muy importante. La discriminación se detuvo, especialmente hacia la mujer.

Este periodo acaba cuando el partido liberal se divide en dos candidatos.

imagenes

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSBCs3jl2gSxJjizqK_gqHlf_OaS0HwX2LMsXmp_JIQXrYRoYDr

Bibliografia

Jorge Arango Mejía (2011) La Republica Liberal. Recuperado 15/05/2014.
http://elmundo.com/portal/opinion/columnistas/la_republica_liberal.php

Bipartidismo

1940 - 2000

El sistema bipartidista es un sistema de partidos politicos que tienen como objetivo excluir a un grupo de personas con diferente ideologia frente al gobierrno y el pais en general. Estos partidos son los Conservadores y Liberales desde finales de la decada de 1840.
Este fue el ultimo en acabarse alrededor de Latino America y el mas largo respecto a la duración.
En la historia de colombia también se han dado diversos conflictos armados caracterizado por el movimiento de masas del radicalismo político que ha desencadenado numerosos conflictos armados internos, guerras civiles, e incluso influyeron para la separacion de Panama.

El bipartidismo en Colombia duro hasta el 2002 y aun asi es el unico pais de America Latina donde aun existe y siguen teniendo un papel importante.

Hay una gran rivalidad entre estos dos partidos durante estos años pues un unico objetivo es poder llegar al poder y cambiar las costumbres y reglas que acostumbraban a tener dependiendo de sus ideologias.

En ese tiempo el contaste entre ideales era muy notorio los conservadores velaban por un estado centralista y de religion catolica, mientras que los liberales querian un estado federalista con distancia de la iglesia.

Ambos bandos tienen un lider, del partido Liberal de izquierda es Jorge Eliecer Gaitan y del partido Conservador es Rojas Pinilla.
Mataron al causillo liberal Gaitan y los liberales empezaron a culpar a los conservadores asi que toda la gente empezo a irse encima de los conservadores ganandose asi el odio de toda la gente en el pais.
Las farc se creo porque les parecia injusto que hubieran matado a Gaitan asi que se creo este grupo para defender a los liberales y asi proclamaron justicia con violencia alrededor de todo el pais.

Imagines:

Bibliografia:
Tomado de: Mejia Alvaro, Colombia: siglo y medio de bipartidismo. Recuperado el 28 de mayo de 2014 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm

El Bogotazo

04/09/1948

La causa mas contundente de Bogotazo, fue la rivalidad que habia entre los partidos liberal y conservador. Uno de los mayores problemas del momento era Jorge Eliecer Gaitan(un politico liberal de la decada de los 40)que tenia el apoyo de la mayoria pueblo colombiano.

El acontecimiento sucedio el 9 de abril de 1948 cuando el candidato Gaitan fue asesinado.

Cuando esto sucede, el pueblo comolombiano suelta toda la rabia que habia tenido durante muchos años, la violencia se pudo ver en las calles destridas en los establecimientos quemados y la gran cantidad de heridos.

El bogotazo trajo la verdadera violencia a colombia, aunque principalmente esto sucedio en el centro de Bogota, tuvo consecuencias en todo el pais.

Imagenes.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcScxCqfPhllxaB0NuAoJIR47BnSnqxQoXpPS60TKh8WsOP69LZ9ig

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQLIpPZTWPsjxpV-djhMou2kBz-j1Y-K6SA-UcaByhTOf8frEdy
Video
http://youtu.be/WxX5FrS_7qQ

Bibliografia:

Melo, J. (S.F) Gaitan: el impacto y el síndrome del 9 de abril. Recuperado el 15/05/2014. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre1997/9602.htm

Dictadura de Gustavo Rojas Pinilla

06/13/1953 - 05/10/1957

La dictadura de Gustavo Rojas se podría clasificar como un intento de pacificación en Colombia a mediados de la década de 1950 luego de un periodo de guerra civil. Esta dictadura buscaba modernizar la sociedad y la economía en Colombia, pero su aumentante autoritarismo político terminó con el periodo de mandato del político.
“La Violencia” fue como se le denominó a una guerra civil en Colombia que se desencadenó tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Durante los gobiernos conservadores de Ospina Pérez y Laureano Gómez, fuerzas como el ejército, la política y los grupos paramilitares querían el exterminio de las guerrillas liberales y las autodefensas comunistas.
El gobierno de Gómez empeoró una confrontación que fue caracterizada como crueldad, al tiempo que se enfrentaba una crisis de gobernabilidad. Bajo este contexto, la figura de Rojas Pinilla tuvo la oportunidad de impulsarse entre conservadores y liberales pretendiendo un proceso de pacificación.
Ganándose el reconocimiento de las élites de los partidos, Rojas Pinilla destituyó a Gómez, tomando su lugar como presidente, un año antes de que este finalizara su periodo al mando, el 13 de junio de 1953 pronunciándose inmediatamente a favor de la paz. Llamó a la desmovilización de las guerrillas liberales e inició el plan de modernización económica.
Rojas Pinilla realizó varios logros para el país, como la traída del televisor, la construcción del Aeropuerto el Dorado, el derecho al voto para las mujeres, entre muchos otros, tal vez bajo una intensión de encontrar la paz; sin embargo, para cumplir lo que buscaba, este personaje recurrió a la dictadura militar. El 3 de diciembre de 1957 fue acusado por querer derrocar la autoridad legítima.

Frente Nacional

1958 - 1974

Fue una coalicion politica Colombiana entre liberales y conservadores.
Acuerdo de igualdad entre ambos partidos durante este proceso, ya que se queria que estos se alternaran la presidencia durante 16 años.
El principal objetivo de este proyecto era la reorganizacion del pais, luego del periodo presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.
Los presidentes durante este periodo fueron:
-Alberto Lleras
-Gullermo Leon
-Carlos Lleras
-Misael Pastrana.
El 1 de diciembre de 1957, el gobierno cito a los Colombianos para que votaran a favor o en contra de la propuesta de Lleras Camargo y Gomez Castro.
El pueblo Colombiano modifico la Constitucion para ejecutar el "frente civil" que despues paso a llamarse "frente nacional".

Imagenes:

Tomado de: La Biblioteca Luis Angel Arango del banco de la Republica. (f.s) El Frente Nacional. Recuperado el 28 de mayo del 2014 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/frentenacional.htm

La Guerra de Vietnam

01/01/1969 - 05/30/1975

La Guerra de Vietnam es uno de los hechos más importantes de la historia de Estados Unidos. Además de concluir con una derrota para el Ejército de este, desarrolló la mayor ola de protestas en el país en las que el gobierno perdió su apoyo.
Durante la guerra se enfrentaron fuerzas nacionalistas y de corte comunista, contra fuerzas anticomunistas apoyadas por Estados Unidos.

Vietnam era una colonia de Francia desde 1862 y fue invadida por Japón en 1940.
En 1941 el líder revolucionario comunista Ho Chi se estableció en una cueva, desde la cual estaba al mando de la lucha para expulsar a los ocupantes extranjeros de Vietnam.
Recibiendo el apoyo hacia el norte del país, el 2 de septiembre de 1942, los Viet Minh declararon la independencia de esta región, creando un Vietnam independiente en esa zona, la República Democrática de Vietnam, aunque los franceses se resistían a perder su colonia.
Ho trató de ganar el apoyo de Estados Unidos, pero factores como la política anticomunista desarrollada durante la Guerra Fría impidieron cualquier alianza con los Viet Minh.
Para parar el comunismo, los EEUU enviaron ayuda militar a Francia en 1950 pero en 1954, derrotados en la batalla de Dien Bien Phu, los franceses se retiraron completamente de Vietnam y por medio de la Conferencia de Génova en el mismo año, varias naciones acordaron la división de Vietnam como Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (anticomunista).
En 1960 se creó un movimiento similar al comunismo, el Frente de Liberación Nacional (NFL) o Viet Cong, que se enfrentó a las autoridades de Vietnam del sur como una guerrilla.
Estados Unidos optó por enviar asesores a Vietnam del Sur. En 1964 en el Incidente del Golfo de Tonkin, los vietnamitas del norte dispararon sobre dos naves estadounidenses ancladas en aguas internacionales. Como resultado de esto, el Congreso dio autoridad al presidente estadounidense Lyndon Johnson a mandar tropas a Vietnam en marzo de 1965 con el fin de dar apoyo al gobierno del Vietnam del sur.
Las condiciones de la jungla en Vietnam eran arduas para los soldados de EEUU. Los guerrilleros comunistas se desplazaban en la selva con trampas que ponían a los estadounidenses y técnicas de escondite. El Ejército norteamericano inició el bombardeo de la jungla, causando la devastación de poblados y áreas boscosas.
Poco después se presentó “La Ofensiva Tet” que como se le denominó al ataque masivo que lanzó Vietnam del Norte a Vietnam del sur el 30 de enero de 1968. Este demostró la abundancia de poder y la organización del fuerte comunista. La capacidad militar comunista y oposición americana conllevo a la retirada de las tropas estadounidenses de la guerra.
El presidente americano Richard Nixon tuvo como objetivo retirar las tropas del conflicto. Quería ir trasladando la completa carga de la lucha a los vietnamitas del Sur en 1969. Ese mismo año se dio inició a diálogos de paz en París.
El 30 de marzo de 1972 cuando los soldados iniciaron su retirada, los comunistas ejecutaron otro asalto masivo que se denominó como Ofensiva del Este o de Primavera y asimismo las tropas del Norte de Vietnam invadieron el Sur.
Finalmente se alcanza el acuerdo de la suspensión al fuego en París y las tropas americanas se retiran de Vietnam en el año 1973.
El conflicto se mantuvo entre las dos partes de Vietnam hasta que Vietnam del Sur se rindió en el 1975, haciendo que el siguiente año el país se reunificara bajo un régimen comunista.


Tomado de: Ocaña JC. (2003). La guerra de Vietnam. Recuperado de (28/05/14). De http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm

Cartel de Medellín con Pablo Escobar

1980 - 1993

Pablo Escobar fue un narcotraficante, político y empresario colombiano, nació en Rionegro, Antioquia el 1 de diciembre de 1949. Desde muy joven estuvo relacionándose con actividades delincuenciales, poco a poco fue relacionándose con narcotraficantes hasta que llegó a ser el fundador y líder del Cartel de Medellín. A finales de los años 70’ mediante la extorsión llegó a ser Senador, puesto que le dio muchos beneficios. Llegó a convertirse en el gran “capo” y consiguió el alias de “El zar de la cocaína” tras el boom de la cocaína en 1980, donde consiguió ganar una inmensa fortuna. El Cartel de Medellín con Pablo Escobar fue el protagonista de una de las épocas de terror más grandes que ha tenido Colombia, pues eran capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. Finalmente, Escobar muere en una fuga el 1 de diciembre de 1993, pero el Cartel no ha muerto, dejando en el país terror y violencia.

El Tiempo. (2008). Semblanza del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Recuperado el 28 de mayo de 2014, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4698393

Toma del palacio de justicia

November 6, 1985

-Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un ataque que se llevo a cabo el 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) hacia el Palacio de Justicia en el gobierno del presidente Belisario Betancourt.

-En esta embestida toman como rehenes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y a los visitantes y trabajadores del lugar. A las afueras del Palacio de Justicia el personal del Ejército y la Policía tuvieron como estrategia rodear el edificio.

  • Al parecer los miembros del cartel de Medellin, al mando de Pablo Escobar fueron los responsables de esta tragedia, con el fin de asociarse para evitar el tratado de extradición a los EEU la cual estaba asiendo estudiada como posibilidad por la corte suprema de justicia

  • El palacio fue incendiado debido a las multiples armas empleadas. Este incendio se desplego por toda la edificacion.

  • Sigue siendo la hora en que no se sabe acerca de la desaparicion de muchas personas. Muchos culpan al ejecito por este hecho pero los verdaderos asesinos detrás de este atentado fueron los guerrilleros del M19.

http://www.youtube.com/watch?v=uqY9AK3BehQ

Jimeno, Ramón. (s.f). Toma del Palacio de Justicia: noviembre 6 de 1985. Recuperado el día 28/05/2014 de ; http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre1999/117toma.htm

Tragedia en Armero

11/13/1985

El día 13 de noviembre de 1985 el departamento de Tolima fue arrasado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Este hecho es catalogado como la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX llevándose la vida de más de 20.000 colombianos.
Esta erupción fue sumamente inesperada para decenas de miles de personas puesto que el volcán llevaba inactivo casi 70 años. Las víctimas se vieron sepultadas por cuatro ríos de lodo, tierra, escombros y restos volcánicos que caían del volcán. Se estableció una velocidad de más de 60 km/h a la cual los lahares arrasaban con el departamento.
Se podría decir que el símbolo de tal tragedia es la niña Omayra Sánchez quien, al igual que todos, no estaba nada preparada para semejante desastre.
La niña de 13 años vivió una situación angustiante y muy dura de la cual gran parte del mundo se enteró. Omayra aguantó más de 60 horas atrapada entre el lodo y los escombros que el volcán produjo. Su extraordinaria fortaleza para su edad la condujo a mandar un mensaje de tranquilidad a sus padres conmoviendo a todos hasta tal punto que los medios se quedaron a su lado en el transcurso de estos días rezando y haciendo todo lo posible para sacarla. Finalmente su rescate fue un caso perdido y Omayra murió.
La trágica historia de la adolescente es la imagen del desastre natural en Tolima ya que representa el sufrimiento, dolor y condiciones que tuvieron que afrontar las víctimas del suceso.

Tomado de: Díaz, J.(2012). La tragedia de Armero, una mirada para la historia. Recuperado el 27 de mayo de 2013, http://fotografiasconhistoria.wordpress.com/2012/04/19/tragedia-de-armero/.

Asesinato de Galan

08/18/1989

Luis Carlos Galán, fue un Colombiana nacido en 1943 mas especificamente en en Bucaramanga en 1943. Estudio derecho y economia en la Pontificia Universidad Javeriana y trabajo en el periodico El Tiempo.

1969 comenzo a intervenir en la politica del pais. Fue embajador y ministro.

1982 Fundó el nuevo liberalismo.

1990 fue candidato del partido liberal y consiguio el apoyo del pueblo pero el odio de Pablo Escobar, uno de los peores narcotraficantes del pais.

1989 En una manifestacion en Soacha el 18 de agosto, Galan es asesinado causando gran impacto en la sociedad que se vio de luto por la muerte de este maravilloso personaje.

Redaccion juridica (2013)Asesinato de Galán, agente de policía revela que sus compañeros celebraron. Recuperado 28/05/14. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/asesinato-de-galan-agente-de-policia-revela-sus-compane-articulo-442199

Constitución 1991

1990 - 1991

La constitución de 1991 se dio tras el inconformismo de un grupo de estudiantes el cual solicitaba y logró a través de distintas manifestaciones la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Estas inconformidades se dieron por algunas injusticias sociales que se vivían en el país por ese tiempo y el marco de violencia que asechaba al país. Se buscaba un cambio en el ambiente social, y la manera más viable para hacerlo era reformando la constitución por la vía política y jurídica. Los presidentes de la constituyente fueron Álvaro Gómez Hurtado (Movimiento de Salvación Nacional), Horacio Serpa (Partido Liberal) y Antonio Navarro Wolff (Alianza Democrática M-19). La nueva constitución se centralizó en establecer el derecho a la vida, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y basarse siempre en los derechos humanos. Algunos de los principales cambios introducidos fueron: la libertad de cultos, la fiscalía general de la nación, la acción de tutela, la descentralización, la democracia participativa, el vicepresidente, el sistema de salud, la doble nacionalidad, la acción popular y el medio ambiente. La constitución ha tenido distintas reformas en las últimas dos décadas, sin embargo mantiene su filosofía democrática y social.

El País. (2011). 20 grandes cambios que generó la Constitución de 1991. Recuperado el 28 de mayo de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/20-grandes-cambios-genero-constitucion-1991

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQaUxNo1IvoyAP4GNJB7lISMyjdrmHuZdVNuRRTZV8gd-rcIYxdcg

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=PkgE64LkCI4