Don Orione (Copy)

Main

Divinos tesoros

03/12/1990 - 03/12/2014

El 12 de marzo la Escuela de Educación Especial Don Orione, que pertenece al nivel educativo del Instituto Don Orione UEP55 de Sáenz Peña, Chaco, cumplió un nuevo aniversario y para celebrarlo la comunidad participó de una misa de acción de gracias oficiada por el padre Fernando Fornerod, rector del instituto.

La Especial Don Orione abrió sus puertas el 12 de marzo de 1990, al cumplirse cincuenta años del paso a la eternidad de Don Orione.
Durante la celebración la comunidad recordó además que también un 12 de marzo, en el año 1960, las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad comenzaban a atender ancianos y niños desamparados, mientras se construían las instalaciones del Pequeño Cottolengo de Sáenz Peña.

En septiembre de 1973 fue inaugurado el actual complejo edilicio.

Una década latiendo

1994 - 2014

En noviembre de 1994 el Padre Oscar Pezzarini, entonces director del Cottolengo de Claypole, impulsó el proyecto de contar con una radio interna donde los pacientes tuvieran una herramienta terapéutica más para desarrollar sus capacidades de expresión.

De esta forma se comenzó con un micrófono, una casetera y muchas ganas. Así, el P. Oscar y un grupo de residentes iniciaron un espacio semanal, “Ventana a la Vida”, que continúa saliendo los sábados de 9 a 13.

Después de funcionar varios años como “la radio interna del Cottolengo“, el entonces Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Agustín Radrizzani, ofreció una de las frecuencias que tenía otorgada la Diócesis, y FM Providencia comenzó a emitir su programación a través de la FM 90.3 Mhz.

Novena a San Luis Orione

2004 - 2014

El miércoles 7 de mayo la familia orionita comenzó la Novena Solemnidad de San Luis Orione que se celebrará el 16 de mayo.
El 16 de mayo de 2004 el Papa, hoy San Juan Pablo II, canonizó a Luis Orione en la plaza San Pedro del Vaticano, y desde entonces es la fecha de festividad litúrgica del Padre de los Pobres.

Por los derechos y la inclusión

05/03/2008 - 05/13/2014

Para la Obra Don Orione es un día muy importante. Desde hace más de 90 años dedicamos gran parte de nuestra tarea a atender a las personas más desprotegidas de la sociedad. Lo hacemos diariamente en nuestros Cottolengos y Hogares donde residen cerca de 1.500 personas con diferentes discapacidades, asistiéndolas a través de equipos interdisciplinarios de profesionales, en un clima de familia y amor que favorece el máximo desarrollo de su potencial físico, intelectual y afectivo.

En el camino de la vida

02/02/2013 - 02/03/2013

Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (PHMC) celebraron el domingo 2 de febrero las Bodas de oro de las hermanas María Orionina Silva y María Graciela Camacho, y las Bodas de plata de María Irma Rabasa, María Teresa Simionato, María Margarita Meyer y María Marta Villarreal.

En la misma celebración también emitió sus primeros votos la novicia Jessica Noelia Billanueva.

La celebración fue presidida por el Superior de la provincia religiosa argentina de la Obra Don Orione, P. Omar Cadenini en la Casa Provincial de las Hermanas, en Floresta.

Bendición del Papa Francisco al Padre Juan Manuel

10/05/2013 - 10/06/2013

El padre Juan Manuel González quien fuera ordenado el 5 de octubre 2013, en Barranqueras en el Chaco tuvo la oportunidad de conocer al Papa francisco y recibir su bendición.

Encontrándose en Roma para asistir al curso para formadores en la Universidad Salesiana, él mismo nos contaba cómo fue ese hermoso momento vivido y queremos compartirlo con todos ustedes: "El día en que celebraba la misa Nº 150 como sacerdote, el viernes 7 de Febrero, el Señor me ha dado la gracia de encontrarme con el Papa Francisco, en Santa Marta, Roma. En nombre de toda la familia orionita le hice llegar el cariño y las oraciones de todos; él ha mandado su bendición, y pidió que continuemos rezando por sus intenciones.

¡Misión cumplida en Tucumán!

01/03/2014 - 01/12/2014

Los Jóvenes de la zona centro nos unimos una vez mas, del 3 al 12 de enero, en la comunidad de la Parroquia San José Benito Cottolengo de la provincia de Tucumán, para salir a las calles anunciar el evangelio, bajo el Lema "vayan sin miedo a servir" anunciado por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

Fue una misión extraordinaria, con un objetivo ambicioso: llegar con nuestra visita a todas las familias del radio parroquial.
La alegría, la juventud, el entusiasmo, y las ganas de mas de 80 jóvenes de las comunidades de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Tucumán, dieron por cumplido el objetivo.
Las familias los recibieron, los atendieron, los invitaban a cenar, almorzar, los invitaban a sus piletas... Los acogieron como verdaderos hermanos cristianos.
Los Jóvenes en cada visita obsequiaban un tríptico, que nos unía a la iglesia arquidiocesana,y una velita, como signo de la luz de la Fe que deseamos brille en todos los hogares.
La misión interna y la convivencia de estos días, fue creando lazos de amistad y cariño, que con el tiempo se van a fortalecer, como una verdadera familia de amigos.

"¡Su vocación es hermosa!"

01/27/2014 - 02/28/2014

El lunes 27 de enero de 2014, el P. Carlo Marin, superior del Seminario orionita de Monte Mario, Roma; acompaño al seminarista Gleison de Paula Souza en el encuentro personal con el Papa Francisco, en la Casa Santa Marta en el Vaticano.

Escribió algunos recuerdos personales.

Mis recuerdos corresponden sustancialmente a cuanto ya fue contado por el seminarista Gleison (ver nota anterior)

El Papa comenzó diciendo: "Conozco su obra en Argentina... Uriona... San Miguel... Muy buena gente.”

Bromeó recordando un episodio de la ordenación episcopal de Mons. Uriona. "En su ordenación hubo una teofanía... Estábamos en el Cottolengo de Claypole y yo presidía la Santa Misa. Mons. Mykycek (obispo orionita de rito oriental ucraniano) en el viaje de Buenos Aires a Claypole se olvidó el maletín con todos los ornamentos orientales, entonces alguien volvió a Buenos Aires, varios kilómetros, a buscar el maletín. Nosotros, mientras tanto, comenzamos la ceremonia y Mykycej tenía ornamentos latinos. Luego de la ordenación, en el momento del ofertorio, llego el maletín, él fue a la sacristía y se revistió con la corona en la cabeza, y después salió y... toda la gente: Aaaaah! Fue una teofanía... como si se hubiera aparecido el Padre Eterno. Es todo material común... pero pintado de oro y plata".

Encuentro de educadores

02/05/2014 - 02/07/2014

Desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de Febrero se dieron una vez más cita en Victoria los miembros de las distintas unidades educativas de Argentina. Este año dijeron presente las comunidades de Itatí (Corrientes), Barranqueras y Sáenz Peña (Chaco), Rosario (Santa Fe), San Francisco y Córdoba (Córdoba),Mendoza, Tucumán, las distintas comunidades de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal: Tigre,Victoria, Claypole-Varela, Villa Domínico, Mar del Plata, Villa Lugano, Pompeya y Congreso. En total fueron 125 los participantes a dicho encuentro. Bajo el Lema “Construir comunidad para educar mejor” los participantes se propusieron:
- Comprender los factores clave que favorecen el clima emocional en la escuela
- Reflexionar sobre las prácticas del equipo directivo como gestores del clima escolar.
- Generar un espacio de reflexión y de propuestas concretas sobre la necesidad de que la escuela y la familia aúnen esfuerzos en la difícil tarea de educar.
Queda ahora en manos de cada Equipo la tarea de buscar la mejor manera de concretar las distintas iniciativas que surgieron de este valioso espacio de reflexión comunitaria.

Llegando a Itatí

02/05/2014 - 02/06/2014

El domingo 5 de enero, al concluir el encuentro con la comunidad religiosa de la Basílica, el padre Roberto Simionato celebró misa en el templo ante cientos de peregrinos y devotos que como cada fin de semana llegan hasta Itatí para visitar a la Virgen.

El padre Roberto fue elegido como rector y párroco de la Basílica y Parroquia Nuestra Señora de Itatí en diciembre de 2013, en remplazo del padre Hugo Camino, quien estuvo en el cargo desde el año 2006.

El P. Simionato tomará posesión el próximo 16 de febrero, a las 17 horas, en la misa de la Fiesta Mensual de la Virgen de Itatí, presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

Nuevo Rector en la Básilica de Itatí - Corrientes

02/16/2014 - 02/17/2014

El padre Roberto Simionatto f.d.p fue designado por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, para asumir la conducción pastoral de la basílica de Nuestra Señora de Itatí, patrona de la provincia, en calidad de rector y párroco del santuario al que acuden miles de fieles durante todo el año.

El nuevo rector del santuario itateño asumirá la conducción de la comunidad y la atención de los peregrinos en una celebración por desarrollarse el domingo 16 de febrero, a las 16.30 hs., en el altar mayor de la basílica. La misa será presidida por el arzobispo, y estará presente el presbítero Hugo Camino, anterior párroco del templo.

Una experiencia gratificante

03/01/2014 - 05/13/2014

Desde el mes de marzo el área de Salud del Cottolengo de Córdoba comenzó a trabajar en un proyecto para crear un lavadero de autos interno, y brindar así la oportunidad a los residentes de desarrollar este oficio para que puedan generar sus ingresos propios y, de esta manera, lograr una gratificación a partir del uso de sus propios recursos.

Para ello, un lavadero cercano al Cottolengo ayudó a formar a los “lavadores” en esta tarea, y una vez aprendidos los secretos de este oficio montaron el lavadero en el predio del Cottolengo, donde atienden los días viernes y lunes.

De esta manera se siguen desarrollando potencialidades de los residentes que les permite integrarse a diversas acciones de nuestra sociedad.

San Luis Orione por siempre

03/12/2014 - 03/13/2014

Cada 12 de marzo la familia orionita recuerda con devoción el paso a la eternidad del Padre fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, San Luis Orione.

Alguna vez Don Orione había confesado que, estando en la Argentina, “a veces había encomendado mi alma a Dios por unas molestias cardiacas que me hacían revolver en la cama por horas y horas, sin darme tregua. Pero bueno, hombre, que no somos más que muchachos de 62 años: y si la hermana muerte llama a nuestras puertas, le abrimos y hacemos fiesta, que ya hemos vivido bastante.”

La “hermana muerte” pareció llegar el 1º de abril de 1939, mientras estaba iniciando una nueva escuela profesional, a pocos kilómetros de Tortona, en Alessandria. Pero a la semana siguiente estaba otra vez en pie, expresando con una sonrisa “He resucitado. ¡Ave María, y adelante!”.

Entonces, Trató de tranquilizar a todo el mundo, pero casi un año después, en la madrugada del 9 de febrero de 1940, su vida pendía otra vez de un hilo: pidió la comunión y la unción de los enfermos, que entonces se daba sólo a los moribundos. Pero también esa vez logró salir lentamente de la crisis y todos suspiraban de alivio.

Encuentro con Jesús

03/15/2014 - 03/16/2014

El encuentro contó con la presencia del Padre David Penzotti, y el nuevo Superior del Colegio Don Orione UEP N° 25, P. Mario Frenegal, y a la Superiora de las PHMC Hna María Esther Dorado.

Las iluminaciones estuvieron a cargo del Padre Roberto Simionato, Rector del Santuario Básilica Ntra Sra de Itatí, del Profesor y Predicador Alejandro Lazovich y del Padre Mario Frenegal, con temas que fueron extraídos de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco: " La alegría del encuentro", "La alegría de la Misión", " Tentaciones de los agentes de pastoral", "Purificación de la Memoria" y " Evangelizar con el Espíritu", además de momentos dedicados a María, Coronilla a Jesús Misericordioso, y la Santa Misa.

Ingreso de postulantes y pre-novicios

03/16/2014 - 03/17/2014

El día 16 de marzo de 2014, en la parroquia “Sagrada Familia” en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay, se hicieron presentes las diferentes comunidades, desde Caacupemi y San Ramón, hasta las capillas San Francisco, Santa Teresita y San Luis Orione, así como también los laicos y Religiosos de Lambaré y Ñeembucu para participar del ingreso de postulantes y pre- novicios orionitas.

Durante la misa de apertura del año al postulantado y pre-noviciado los jóvenes manifestaron un “Sí” al llamado de Cristo, pidiendo ingresar a las etapas primeras de discernimiento dentro de nuestra congregación.

Los ingresantes son Humberto Ruiz Díaz (Lambaré - Paraguay), Franco Nicolás Tello (Mendoza - Argentina) y Cristian Isaías Giménez (Corrientes - Argentina) en el Pre-Noviciado; en tanto que Santiago Gabriel Medina (Chaco - Argentina), José Omar Granado (Córdoba - Argentina) y Gonzalo Maximiliano Alvarez (Tucuman - Argentina) en el Postulantado.

Un Retiro de Cuaresma

03/29/2014 - 04/30/2014

El sábado 29 de marzo un grupo de educadores orionitas de las escuelas El Ave María y San Pio X; y del Instituto Don Orione, compartieron un Retiro de Cuaresma en el Noviciado San Luis de la Obra Don Orione, en la localidad de Claypole.

La jornada se inició con un momento de oración bíblica y reflexión sobre la Transfiguración de Jesús, continuó con charlas grupales en el parque del Noviciado, y finalizó con el rezo del Via Crucis en el Calvario de la institución.

Los participantes agradecieron al grupo del Oratorio Artesanos de la Esperanza por hacerse cargo del coro, la recepción y el servicio en la organización de esta jornada de oración y fraternidad.

Quinta vuelta de Don Orione a la Argentina

04/11/2014 - 04/12/2014

El viernes 11 de abril Don Orione volvió por quinta vez a la Argentina en la estatua que será entronizada en el Santuario de Nuestra Señora de Lujan.

¿Cuáles fueron las cinco visitas de Don Orione a la Argentina?, las primeras dos, las hizo Don Orione en vida en 1921 y 1934. La tercera fue en 1984, cuando su corazón recorrió nuestro país durante más de un año. La cuarta fue la llegada del Corazón de Don Orione al Cottolengo de Claypole en 2000. Y la quinta y última fue el 11 de abril, cuando el P. Silvestro Sowizdrzal, consejero general de la congregación, trajo la imagen de Don Orione que está en el Santuario de Lujan, lugar a donde Don Orione peregrino reiteradas veces durante su estadía en nuestro país.

La estatua fue recibía en el aeropuerto de Ezeiza, por el P. Omar Cadenini, superior provincial. Luego en la Casa Provincial, un grupo de religiosos y laicos celebraron la llegada de la estatua.

La Pastoral Juvenil se prepara

04/12/2014 - 04/13/2014

Durante los días 12 y 13 de abril tuvo lugar en Casa Provincial un encuentro de la pastoral juvenil vocacional con referentes de las provincias religiosas de Latinoamérica, en el que participaron religiosas, religiosos y jóvenes de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.

Participaron de la reunión el Padre Silvestro, consejero General a cargo de esta Área y la Hermana Alicia, consejera General de las Hermanas, quien hizo importantes intervenciones vía Skype.

Durante el desarrollo se trabajó en la preparación del encuentro internacional que tendrá lugar del 16 al 24 de Julio, en Tortona, bajo el lema “De Tortona al mundo, protagonistas de un sueño”. El objetivo de estos encuentros y de otros que se están realizando por las distintas zonas geográficas es elaborar un plan de formación que pueda servir de modelo para todos los jóvenes orionitas.

Pascua Joven 2014

04/17/2014 - 04/18/2014

El Jueves Santo comenzó la segunda edición de Pascua Joven 2014 con las comunidades de Claypole/Varela, donde más de 300 jóvenes pertenecientes a las parroquia Sagrado Corazón, Nuestra señora de Lujan y Vicaria Nta. Señora de Lujan, buscaron vivir la pascua de una manera distinta y encontrarse con otros jóvenes “para saber que llegar a la felicidad es posible si tenemos a Jesús en nuestras vidas”.

La jornada continuó el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, donde los participantes trabajaron cuatro bloques de formación: Búsqueda y convicción; Convicción y sacrificio; Sacrificio y esperanza y Esperanza y felicidad, mediante los cuales cada joven pudo descubrir qué busca para su vida, la importancia de los valores en la vida de cada uno, y descubrir a la luz de las Bienaventuranzas, cuáles son los valores y las actitudes esenciales del cristiano.

Nuevo edificio para educar mejor

04/24/2014 - 05/13/2014

A la ceremonia inaugural asistió la intendenta municipal Dra. Mónica Fein, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan; el secretario de Gobierno Fernando Asegurado; el coordinador de Gabinete municipal; Néstor Trigueros; el director general de Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Laura Beatriz Rapa, el concejal Roberto Sukerman, y autoridades de la Obra Don Orione como el Padre Gustavo Aime, Vicario Provincial, el Padre Jorge Torti, ecónomo Provincial, el Hno. Mauricio García, el P. Fernando Fornerod, superior de la comunidad Sáenz Peña.

La intendenta, que dirigió unas palabras a los presentes, destacó la importancia de la construcción del nuevo establecimiento orientado a educación especial e instó a seguir el ejemplo de esta obra, ya que “entiende que el otro es especial y debemos reconocerlo y respetarlo”.
Luego de la bienvenida de las autoridades presentes, se procedió al tradicional corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el edificio. Tras la bendición del lugar, los funcionarios y benefactores descubrieron en el interior del establecimiento la placa conmemorativa y de agradecimiento a los distintos colaboradores que hicieron posible la concreción de la obra.

Octavo año de la EFO

04/26/2014 - 05/13/2014

El eje temático de este año será el “Año Misionero Orionita” conmemorando, de esta forma, los 100 años de la llegada a América de los primeros misioneros enviados por el mismo Don Orione. Es por eso que el objetivo será profundizar las motivaciones misioneras de Don Orione a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Se han programado cuatro encuentros formativos y dos itinerarios carismáticos.

En este primer encuentro el disertante fue el P. Facundo Mela, fdp, misionero en Filipinas durante muchos años, quien desarrolló el tema “Una Iglesia en salida, yendo a las periferias”.

En esa charla el P. Facundo remarcó cómo el impulso misionero de Don Orione cumplía con el deseo, la decisión y el imperativo evangélico de ir a las periferias, argumento central en la predicación del actual Papa Francisco. También hizo una referencia al estilo pastoral de Don Orione, una breve semblanza de los primeros misioneros que llegaron a América y el recuerdo de las primeras casas que se abrieron, apoyados en distintos textos de la época.
¡

Familias que rezan

05/04/2014 - 05/13/2014

El Grupo Familias que rezan por las Vocaciones realizó un encuentro el domingo 4 de mayo en el Cottolengo de Claypole bajo el lema “Pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a cosecharla ” (Lc 10, 2).

Las familias pidieron a Dios “que envíe más obreros/as a su mies, y que fortalezca y acompañe a los religiosos /as de la Familia”.

El grupo viene desarrollando una incesante tarea desde hace varios años, motivando a las comunidades en el compromiso de acompañar a los consagrados de la familia orionita, y orar para que haya más vocaciones consagradas a la Iglesia.

Don Orione busca tu ayuda

05/12/2014

Desde esta semana, un grupo de orionitas sale a la calle para hablar con la gente sobre el trabajo diario que realiza la Obra Don Orione por los más necesitados, a la búsqueda de incrementar la cantidad de donantes que colaboran con la institución.

El equipo está conformado por seis captadores de fondos, quienes se acercarán a los peatones para entregarles material sobre la tarea que realiza la Obra e invitarlos, en una breve charla, a sumar su ayuda.

Esta acción de trabajar cara a cara tiene como misión recaudar los fondos necesarios para brindar asistencia integral a personas con discapacidad, y ayudar a chicos y jóvenes en situación de riesgo social para el sostenimiento de las tareas que la Obra realiza diariamente, incorporando bienhechores que realicen su donación mensual con tarjeta de crédito.

Los captadores de la Obra Don Orione estarán en la vía pública con sus respectivas pecheras y credenciales identificadoras, y ninguno de ellos aceptará dinero en efectivo. Durante el transcurso del diálogo se les solicitarán los datos a los potenciales colaboradores.

Convivencia fraterna

12/15/2014 - 12/16/2014

Con la presencia de más de 150 personas, el 15 de diciembre la Vicaría Nuestra Señora de Luján realizó la segunda Fiesta de la familia paraguaya en honor de Nuestra Sra. de Caacupé, festejo popular por la amistad social y la convivencia fraterna.

Durante el encuentro se compartieron la celebración de la Eucaristía, un almuerzo con comidas típicas del Paraguay, un bingo con interesantes premios, cantos y bailes con la animación de varios grupos musicales.

Las familias participantes habían recibido a lo largo del año la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Caacupé.

MLO: Reunión mundial

03/04/2015 - 03/05/2015

El 3 y 4 de marzo, se reunieron en la Curia General de Roma y a través de Skype desde Argentina todos los miembros que componen la secretaría general de operaciones MLO.

Durante el encuentro se aprobó el acta de la reunión anterior del 5 de diciembre de 2013, y temas de la organización del encuentro internacional del MLO, del 23 al 29 junio 2015 que incluirá jornadas de formación para los coordinadores locales y regionales de todas las naciones donde el MLO está presente, se llevará a cabo los primeros días en Roma con el lema "Siguiendo las huellas de Don Orione" y un posible encuentro con el Papa.

Con la presencia de la contribución valiosa y constructiva de Don Vincenzo Alesiani, se ha convertido en una manera rentable el programa de capacitación para el período 2015-2018, titulado "Queremos ser muy ardientes en la fe y en la caridad - Camino laical de espiritualidad Orionita".
Además el MLO, al igual que el año pasado , se unirá a la Marcha por la Vida que se celebrará Domingo, 04 de mayo 2014. “Se sugiere trabajar con una amplia participación de todos los grupos laicos Orionitas para mostrar los valores en los que creemos”, comunicaron.