LA EDAD MEDIA

BIZANCIO

Proto-bizacio

395 - 527

Sº Oro J.

527 - 610

Replegamiento de Bizancio

610 - 842

Época de recuperación

842 - 1057

Declive

1057 - 1453

.

Gran Imperio Romano

395

Con el fin de agilizar las labores administrativas y de facilitar el refuerzo de las fronteras del Imperio Romano, Teodosio decide dividirlo en dos partes: Occidental (con capital en Roma, para su hijo Honorio)y Oriental (con capital en Constantinopla para su hijo Arcadio).

I. R. Occid.

476

La caída del I. R. Occidental supone el inicio de LA EDAD MEDIA. La caída del Imperio Romano Occidental se da cuando el jefe de uno de los pueblos germánicos (el hérulo Odoacro)depuso al último emperador romano (Rómulo Augústulo).

Justiniano

527

Justiniano comienza su reinado y con él la mejor época de bizancio.

Código de Justiniano

529

Justiniano recompila y actualiza el derecho romano en un libro: El Corpus Iuris Civilis

Conquista a los vándalos del norte de África

534

Basílica de Santa Sofía

537

Tras tres años; se finaliza la construcción de la basílica de Santa Sofía, que había sido encargada por Justiniano y su esposa Teodora

Llama la atención la cúpula de 31m de diámetro y 55m de altura, que está contrarrestada por semicúpulas laterales y enormes contrafuertes; los minaretes de las esquinas fueron añadidos tras la conquista turca para convertirla en mezquita.

Conquista a los visigodos del sudeste de Hispania

552

Conquista a los ostrogodos de Italia y Sicilia

555

Muerte de Justiniano

565

Heraclio

610

El exarca de Cartago, se presentó en Constantinopla con una flota, derrocando al emperador Focas y dando el trono a su propio hijo Heraclio quien gobernaría hasta el 641.

El griego

635

El griego se convierte en la lengua oficial abandonando el latín, por orden de Heraclio.

Exarcado África

647

Debido a ambiciones políticas y religiosas, el exarcado de África Gregorio, se declaró independiente de Constantinopla (aunque en ese año la mitad de sus territorios ya habían sido conquistados por los musulmanes).

1c I

717 - 775

En la primera crisis Iconoclasta surgieron disputas entre los monjes y buena parte de la sociedad bizantina que defendían la adoración de los iconos y los emperadores que atacaban estas imágenes sagradas (y cuyo objetivo final era confiscar todos los bienes de los monjes para obtener más riquezas)

2c I

813 - 842

En la segunda crisis Iconoclasta al final se consiguió restablecer el culto a las imágenes y se vuelve definitivamente a la ortodoxia religiosa, es entonces cuando comienza la época de recuperación.

Basilio I

867

Al asesinar al anterior emperador empezó a reinar hasta el 886. Se trató de un periodo de expansión territorial, durante la cual el Imperio se convirtió en la mayor potencia de Europa; por eso era conocido como "El Segundo Justiniano".

El Cisma de Oriente

1054

Consistió en la separación de las Iglesias occidental (católica)y oriental (ortodoxa), debido a la rivalidad y ansias de poder del patriarca de Constantinopla y del papa de Roma, por su primacía sobre la cristianidad.

Isaac

1057

Con el inicio de su reinado se propuso recuperar la grandeza de Bizancio y para recaudar fondos les confiscó las propiedades a la aristocracia latifundista. Así que en su breve reinado se encontró con la oposición de los más ricos (incluyendo a la Iglesia y consecuentemente al pueblo).

Expulsión de los bizantinos de Italia por los normandos

1071

La Cuarta Cruzada

1204

Fue una gran expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla.

Reconquista de Constantinopla

1261

Toma de Constantinopla por los turcos

1453

ISLAM

Islam

570 - 632

Or

632 - 661

En el califato Ortodoxo los califas eran "los sucesores del mensajero de Dios", es decir, amigos y familiares de Mahoma que se eligieron entre ellos y residieron en Medina.

Om.

662 - 749

En el Califato Omeya se implanta la sucesión hereditaria en la familia de los omeyas, que trasladan la capital a Damasco.

Abasí

750 - 1258

La dinastía abasí se hace con el poder tras destronar a los omeyas; se mueve la capital a Baghdad.

.

Nace de Mahoma

570

Dios se revela a Mahoma

610

Mahoma comienza a predicar

613

La hégira (huida)

622

Mahoma tuvo que huir de la Meca, ya que se puso a mal con los comerciantes ricos al negar el politeísmo y afirmar la igualdad de todos los musulmanes. Se trasladó a Yatrib, que desde entonces adoptó el nombre de Medina, la ciudad del profeta. Este hecho se toma como punto de partida en el calendario musulmán.

Conquista de la Meca

630

Mahoma era el jefe político y religioso en Medina, así q reclutó a un ejército que conquistó la Meca y al llegar, él mismo limpió de ídolos el santuario de Kaaba. Pero honró a la Piedra Negra, que decía que provenía de los confines del universo y que había sido entregada por el arcángel san Gabriel a Abrahán para que levantase una casa de Dios y convocase a toda la humanidad a visitarla.

Muerte de Mahoma

632

A su muerte dejó a casi yoda Arabia unida bajo su doctrina. Una tierra que antes había estado habitada por tribus independientes y enfrentadas entre sí, con distinta religión y actividades económicas.

Conquista de Syria

636

Conquista de Mesopotamia

636

Conquista de Palestina

640

Conquista de Egipto

643

Conquista de Persia

651

Asedio musulmán a Constantinopla

678

Conquista del norte de África

711

Conquista del val del Indo

722

Conquista del reino visigodo en la P. Ibérica

722

Conquista de Creta

827

Conquista de Sicilia

827

Los turcos conquistan el califato

1055

Tras la conquista los reyes abasís se mantienen.

Los mongoles toman Baghdad: fin de los abasís

1258