Leyes vigentes desde la llegada de los españoles

Main

Ley juárez

1855 - 2014

trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército

Ley Lerdo

1856 - 2014

Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.

La Constitución

1857 - 2014

El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.

Ley iglesias

1857 - 2014

Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia.

Registro civil

1859 - 2014

esta ley modifica los registros disponibles elaborados hasta esa fecha por el clero. El clero inscribía los registros de acuerdo con los sacramentos: nacimiento, matrimonio y defunción.

Días festivos

1859 - 2014

DECLARA QUE DÍAS DEBEN TENERSE COMO FESTIVOS Y PROHÍBE LA ASISTENCIA OFICIAL A LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA.

Matrimonio civil

1859 - 2014

El matrimonio es un contrato civil que se contrae lícita y válidamente ante la autoridad civil. Para su validez bastará que los contrayentes, previas las formalidades que establece la ley, se presenten ante aquélla y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio.

Ley sobre nacionalización de los bienes eclesiasticos

1859 - 2014

Ley sobre nacionalización de los bienes eclesiásticos del clero secular y regular, de 12 de junio de 1859

Secularización de cementerios

1859 - 2014

Con ella, por vez primera la administración de los cementerios pasaba completamente a manos del Estado.

Libertad de cultos

1860 - 2014

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

Hospitales y beneficiencia

1861 - 2014
  • el Gobierno de la Unión el encargado de cuidar, dirigir y mantener el buen funcionamiento de todos los hospitales y sitios de beneficencia en el Distrito Federal. •Los establecimientos de este tipo ubicados en las demás entidades federativas, quedaban bajo la inspección de los gobiernos estatales respectivos y sujetos a las disposiciones de dicha ley.

Extinción de comunidades religiosas

1863 - 2014

Que en la gravísima situación en que se ha venido la República, el gobierno debe emplear todos los medios posibles para atender a las exigencias de la administración y muy especialmente para repelar al ejército extranjero, invasor del territorio nacional.