Untitled timeline

Main

Movimiento Social de Chile

1890 - 1920

El movimiento social en Chile, durante el siglo XX, estuvo directamente relacionado con las luchas y reivindicaciones de la masa trabajadora por mejores condiciones de vida y trabajo, y fue a partir de estas luchas que se constituyó en un actor de la vida... Después de 1917, los sindicatos obreros gozaron de un rápido crecimiento, registrándose unas ciento treinta huelgas entre 1917 y 1920, a lo largo de todo Chile. En la región de Magallanes se produjo una gran huelga y los estudiantes universitarios, a través de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), asumieron un rol activo, desde 1920, en las luchas reivindicativas de la clase trabajadora. Por esos años, también comienza la incorporación del campesinado en el movimiento social chileno, que llegó en la década de 1930 a sus años de esplendor.

Movimiento Social de Cuba

1953 - 2014

En la isla caribeña existen dos redes paralelas: la red internacional, monitoreada de cerca por el gobierno y cuyo acceso es restringido sólo a extranjeros; y la red nacional, abierta al público en general, pero que contiene sólo una enciclopedia, un sistema de correos con dominio .cu, y algunos servicios gubernamentales de noticias como el periódico Granma.

Movimiento Social en Vietnam

1963 - 1975

u población suele pasar largas horas en Facebook y Twitter, sin embargo portales de blogs como Wordpress, Multiply o Blogspot están en una suerte de limbo, al ser bloqueados dependiendo del contenido que se publica. La mayor parte de su censura en Internet se refiere a temas controversiales con disputas territoriales con China, corrupción, o disyuntivas respecto a la propiedad de la tierra y la libertad de expresión.

Movimiento Social de Iran

1963 - 1979

En este país de Medio Oriente, las Telecommunications Company of Iran, controlada por la Guardia Revolucionaria, son los responsables de censurar el acceso a Internet en sitios que cubran temas como los derechos humanos o la política. Para esto, se desarrolló un software de censura, una lista negra de sitios prohibidos y un comité de expertos que decide.

Movimiento social en China

1978 - 1990

uno de los países con más cibernautas en el planeta, ha reforzado su censura desde que el disidente al régimen comunista, Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel. Desde ese entonces, la gran muralla de bloqueo que se ha impuesto ha resultado ser también una de las más impenetrables del planeta.

Movimiento en Arabia Saudita

1980

Las autoridades estiman que cerca de 400 mil sitios no son accesibles desde esta nación de Oriente Medio. Portales como Wikipedia, AlJazeera o Arabia News, e incluso sistemas de telefonía como Blackberry simplemente no tienen cabida.

Movimiento en Siria

2011

La mayoría de los cybernautas sirios acceden a una red de 56Kb, lo que impide las descargas o la navegación libremente. Las conexiones 3G o ADSL son muy caras para el salario promedio de 200 dólares.

Movimiento social en Venezuela

2013 - 2014

Se caracterizan por una debilidad organizativa propositiva, cierta dispersión y desarticulación, carentes de visibilidad, sin una plataforma de lucha clara, padeciendo de la autocensura, carentes de iniciativa política propia, niveles de institucionalización de algunos y más bien en una alineación casi vertical con las políticas del Estado.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Paises que privatizan interent

Movimiento Social de Argentina

1989 - 1999

La privatización de las empresas publicas, la
desregulación del mercado financiero y el achicamiento del Estado como tal, junto con la
reducción de su papel interventor . Por otro lado, la apertura comercial irrestricta, afectó a
la industria local, generando una creciente desindustrialización.

Movimiento Social en Colombia

2013

La tarea central del momento es construir una agenda o plataforma de lucha que unifique a las mayorías nacionales y preparar las fuerzas para un gran paro nacional popular. En este también se movió mucho gracias a las redes sociales que mostraba el abuso de autoridad y los cuales tenían que acatan las ordenes del Presidente de la República Juan Manuel Santos y él cual este movimiento social no existía,y un mes después se soluciono este movimiento.