Edad Antigua: Roma. (Copy)

Etapas y acontecimientos principales de la historia de Roma.

ROMA

Monarquía

753 B.C. - 509 B.C.

Los latinos establecen la monarquía en Roma, ciudad fundada en la región del Lazio por Rómulo y Remo según la tradición, y conquistada posteriormente por los etruscos. La monarquía terminó con el derrocamiento deTarquinio el Soberbio, séptimo y último rey, de origen etrusco, tras una rebelión que expulsó a este rey de Roma, terminando así con la monarquía y fundando la nueva República.

República

509 B.C. - 27 B.C.

A lo largo de esta larga etapa Roma se expandió formando un imperio: primero ocupó toda la Península italiana y luego inició la conquista de las costas del Mediterráneo. En su época de esplendor, Roma se extendió por toda la península itálica, expulsando a todos los pueblos itálicos, entre los cuales se encontraban los etruscos. También inició una campaña de expansión por todo el mediterráneo, tanto occidental (Guerras Púnicas) como oriental, así como una larga, pero finalmente productiva, invasión de las galias, el extenso territorio que hoy conforma lo que conocemos como Francia.

A partir del siglo I a.C., la República entrea en crisis, y dejará de ser gobernada por dos cónsules para ser gobernada por un TRIUNVIRATO. En el primero compartieron poderes, por poco tiempo, Pompeyo, Craso y César. En el segundo lo harían Marco Antonio, Lépido y Octavio.

Imperio

27 B.C. - 476

En el año 27 a.C. Octavio Augusto asumía todo el poder en Roma, siendo
proclamado emperador. De esta manera, surgió el Imperio, que perduró hasta el 476.

Durante los siglos I y II el Imperio Romano vivió la llamada Pax Romana, su periodo de máximo esplendor y poder. Ello se debió a la labor de emperadores como Augusto, Claudio, Vespasiano, Trajano, Adriano y Marco Aurelio. En estos dos siglos de Pax Romana, se desarrolló la vida urbana, las grandes obras públicas y hubo una gran actividad económica con un fuerte desarrollo del comercio. Sin embargo, también atravesó periodos de crisis el Imperio en esta época, sobre todo con los emperadores Calígula y Nerón, ambos asesinados.

En el siglo III el Imperio Romano entró en una profunda crisis provocada por diversos factores:

.-Las revueltas campesinas y de soldados.
.-La despoblación de las ciudades y el descenso de la actividad económica y comercial.
.-La crisis del sistema de producción basado en la esclavitud.
.-La crisis del gobierno Imperial, con la continua sucesión de emperadores
.-Al norte del Rhin y del Danubio aumentó la presión de los pueblos germanos.
.-En el este, en Asia, se produjo el auge del Imperio Persa, enemigo de Roma.

A finales del siglo IV el emperador Teodosio decidió que a su muerte, sucedida en 395, el Imperio fuera dividido en dos:

  1. El Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma.

  2. El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla. El Imperio de Occidente sufrió a comienzos del siglo V las sucesivas invasiones de diversos pueblos germánicos: suevos, vándalos, alanos, visigodos, hunos, francos. Incapaz de sobrevivir y mantener la unidad, el Imperio acabó cayendo en 476. En el solar del Imperio Romano de Occidente surgieron diversos reinos germánicos, de los que destacaron: el reino Franco en la Galia, el reino Visigodo en Hispania, el reino Ostrogodo en Italia y el reino Vándalo en el norte de África. Mientras, el Imperio Bizantino aún logró sobrevivir mil años más, hasta 1453.

Fundación de Constantinopla

330

División del Imperio Romano

395

Dinastía Julio - Claudia

Octavio Augusto

27 B.C. - 14 AD

Tiberio

14 AD - 37 AD

Calígula

37 AD - 41 AD

Claudio

41 AD - 54 AD

Nerón

54 AD - 68 AD

Guerras civiles

68 AD - 69 AD

En un sólo año gobernaron los emperadores Galba, Otón y Vitelio

Dinastía Flavia

Vespasiano

69 AD - 79 AD

Tito

79 AD - 81 AD

Domiciano

81 AD - 96 AD

Emperadores antoninos

Nerva

96 AD - 98 AD

Trajano

98 AD - 117 AD

Adriano

117 AD - 138 AD

Antonino Pío

138 AD - 161 AD

Marco Aurelio

161 AD - 180 AD

Entre 161 y 169 compartió el poder con Lucio Vero. Entre 177 y 180, con su hijo Cómodo, considerado uno de los peores emperadores de la Historia de Roma, al contrario que su padre Marco Aurelio.

Cómodo

180 AD - 192 AD

Guerras Civiles/ Anarquía militar

193 AD - 285 AD

Época de incertidumbre e inseguridad en el Imperio Romano. Terminan las grandes dinastías de emperadores con los Antoninos, comenzando un vertiginoso y violento ascenso y caída de emperadores.