EVOLUCIÓN DEL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

PRIMEROS LIBROS IMPRESOS

1448

DESDE PLATÓN (427 A.C.-347 A.C.), PASANDO POR LA INVENCIÓN DEL LIBRO Y EL ADELANTO DE LA IMPRENTA, LLEGA LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONANDO EL DESARROLLO DE CUALQUIER CAMPO, EN PARTICUALR EL DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.

TELEGRAFÍA ELÉCTRICA. RADIO Y MEDIOS AUDIOVISUALES

1800

LA RADIO Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES LE BRINDAN A LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y A LA EDUCACIÓN NUEVAS HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO.

ORDENADORES

1946

DESDE LA PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS HASTA NUESTROS DÍAS LOS ORDENADORES HAN CAMBIADO LA DINÁMICA Y EL FUNCIONAMIENTO EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL SER HUMANO. LA INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN HA SIDO MÁS QUE RELEVANTE

INTERNET

1980

LAS POSIBILIDADES QUE HA OFRECIDO Y OFRECE INTERNET A LA EDUCACIÓN HAN SIDO REVOLUCIONARIAS. DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA AL E-LEARNING Y A LA EDUCACIÓN ABIERTA. VER EL SIGUIENTE LINK: http://goo.gl/EkO2EU

WEB 2.0

2004

LA EVOLUCIÓN DE INTERNET EN DONDE LOS USUARIOS DEJAN DE SER PASIVOS Y SE CONVIERTEN EN USUARIOS ACTIVOS, QUE PARTICIPAN, CREAN Y CONTRIBUYEN EN EL CONTENIDO DE LA RED HA CAMBIADO LA CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO. LOS USUARIOS DAN SOPORTE, SE INFORMAN, INSTRUYEN, COMUNICAN, Y GENERAN CONOCIMIENTO.

MODELOS.

DÉCADA DEL 60.

1960

LOS MODELOS TIENEN SU FUNDAMENTO EN EL CONDUCTISMO, SON LINEALES, SISTEMÁTICOS Y PRESCRIPTIVOS; SE ENFOCAN EN LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS ACADÉMICAS Y EN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBSERVABLES Y MEDIBLES.
LAS TAREAS A SEGUIR PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL SON:
UNA SECUENCIA DE PASOS A SEGUIR.
IDENTIFICACIÓN DE LAS METAS A LOGRAR.
LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CONDUCTA.
LOGROS OBSERVABLES DEL APRENDIZAJE.
PEQUEÑOS PASOS PARA EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA.
SELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y LA VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES SEGÚN EL DOMINIO DEL CONOCIMIENTO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREVIAMENTE ESTABLECIDOS.
USO DE REFUERZOS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE.
MODELAJE Y PRÁCTICA PARA ASEGURAR UNA FUERTE ASOCIACIÓN ESTÍMULO-RESPUESTA, SECUENCIA DE LA PRÁCTICA DESDE LO SIMPLE A LO COMPLEJO.

DÉCADA DEL 70

1970

ESTOS MODELOS SE FUNDAMENTAN EN LA TEORÍA DE SISTEMAS, SE ORGANIZAN EN SISTEMAS ABIERTOS Y A DIFERENCIA DE LOS DISEÑOS DE PRIMERA GENERACIÓN BUSCAN MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

MODELO ADDIE.

1975

EL MODELO ADDIE ES UN PROCESO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL INTERACTIVO, EN DONDE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE CADA FASE PUEDEN CONDUCIR AL DISEÑADOR INSTRUCCIONAL DE REGRESO A CUALQUIERA DE LAS FASES PREVIAS. EL PRODUCTO FINAL DE UNA FASE ES EL PRODUCTO DE INICIO DE LA SIGUIENTE FASE. ADDIE ES EL MODELO BÁSICO DE DI, PUES CONTIENE LAS FASES ESENCIALES DEL MISMO.
ADDIE ES EL ACRÓNIMO DEL MODELO, ATENDIENDO A SUS FASES:

ANÁLISIS. EL PASO INICIAL ES ANALIZAR EL ALUMNADO, EL CONTENIDO Y EL ENTORNO CUYO RESULTADO SERÁ LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN Y SUS NECESIDADES FORMATIVAS.

DISEÑO. SE DESARROLLA UN PROGRAMA DEL CURSO DETENIÉNDOSE ESPECIALMENTE EN EL ENFOQUE PEDAGÓGICO Y EN EL MODO DE SECUENCIAR Y ORGANIZAR EL CONTENIDO.

DESARROLLO. LA CREACIÓN REAL (PRODUCCIÓN) DE LOS CONTENIDOS Y MATERIALES
DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA FASE DE DISEÑO.

IMPLEMENTACIÓN. EJECUCIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.

EVALUACIÓN. ESTA FASE CONSISTE EN LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADDIE Y LA EVALUACIÓN SUMATIVA A TRAVÉS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA.

MODELO DE DICK Y CAREY.

1978

WALTER DICK Y LOU CAREY DESARROLLARON UN MODELO PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS INSTRUCCIONALES BASADO EN LA IDEA DE QUE EXISTE UNA RELACIÓN PREDECIBLE Y FIABLE ENTRE UN ESTÍMULO (MATERIALES DIDÁCTICOS) Y LA RESPUESTA QUE SE PRODUCE EN UN ALUMNO (EL APRENDIZAJE DE LOS MATERIALES). EL DISEÑADOR TIENE QUE IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE EL ALUMNO DEBE DOMINAR Y A CONTINUACIÓN SELECCIONAR EL ESTÍMULO Y LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL PARA SU PRESENTACIÓN.
EL MODELO DE DICK Y CAREY ESTABLECE UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN BASADA EN UN MODELO REDUCCIONISTA DE LA INSTRUCCIÓN DE ROMPER EN PEQUEÑOS COMPONENTES. LA INSTRUCCIÓN SE DIRIGE ESPECÍFICAMENTE EN LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE ENSEÑAN Y PROPORCIONA LAS CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE.
LAS FASES DEL MODELO SON:
1. IDENTIFICAR LA META INSTRUCCIONAL.
2. ANÁLISIS DE LA INSTRUCCIÓN.
3. ANÁLISIS DE LOS ESTUDIANTES Y DEL CONTEXTO.
4. REDACCIÓN DE OBJETIVOS.
5. DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
6. ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL.
7. DESARROLLO Y SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DE INSTRUCCIÓN.
8. DISEÑO Y DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.
9. DISEÑO Y DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA.
10. REVISIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

MODELO DE GAGNÉ.

1979

EL AUTOR SISTEMATIZA UN ENFOQUE INTEGRADOR DONDE SE CONSIDERAN ASPECTOS DE LAS TEORÍAS DE ESTÍMULOS-RESPUESTA Y DE MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. GAGNÉ CONSIDERA QUE DEBEN CUMPLIRSE, AL MENOS, DIEZ FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA PARA QUE TENGA LUGAR UN VERDADERO APRENDIZAJE.
1. ESTIMULAR LA ATENCIÓN Y MOTIVAR.
2. DAR INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS ESPERADOS.
3. ESTIMULAR EL RECUERDO DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS, ESENCIALES Y RELEVANTES.
4. PRESENTAR EL MATERIAL A APRENDER.
5. GUIAR Y ESTRUCTURAR EL TRABAJO DEL APRENDIZ.
6. PROVOCAR LA RESPUESTA.
7. PROPORCIONAR FEEDBACK.
8. PROMOVER LA GENERALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE.
9. FACILITAR EL RECUERDO.
10. EVALUAR LA REALIZACIÓN.

DÉCADA DEL 80.

1980

SE FUNDAMENTA EN LA TEORÍA COGNITIVA, SE PREOCUPA POR LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, CENTRÁNDOSE EN LOS PROCESOS COGNITIVOS: EL PENSAMIENTO, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL LENGUAJE, LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. SUS PRINCIPIOS OFUNDAMENTOS SON:
ÉNFASIS EN EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO.
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN Y ESTIMULEN A LOS ESTUDIANTES A HACER CONEXIONES MENTALES CON MATERIAL PREVIAMENTE APRENDIDO.
LA ESTRUCTURACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LA INFORMACIÓN PARA FACILITAR SU ÓPTIMO PROCESAMIENTO.

DÉCADA DEL 90.

1990

SE FUNDAMENTAN EN LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Y DE SISTEMAS. EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA SUBRAYA EL PAPEL ESENCIALMENTE ACTIVO DE QUIEN APRENDE, POR LO QUE LAS ACCIONES FORMATIVAS DEBEN ESTAR CENTRADAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, EN LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE Y NO EN LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS. LAS PREMISAS QUE GUÍAN EL PROCESO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL SON:
EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA.
EL APRENDIZAJE ES UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL MUNDO.
EL APRENDIZAJE DEBE SER SIGNIFICATIVO Y HOLÍSTICO, BASADO EN LA REALIDAD DE FORMA QUE SE INTEGREN LAS DIFERENTES TAREAS.
EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL SE ADQUIERE POR LA INTEGRACIÓN DE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS EN COLABORACIÓN CON LOS DEMÁS.
EL APRENDIZAJE SUPONE UNA MODIFICACIÓN DE LAS PROPIAS REPRESENTACIONES MENTALES POR LA INTEGRACIÓN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS.
LAS METODOLOGÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEBEN TENER EN CUENTA, POR TANTO:
LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, DE LAS CREENCIAS Y DE LAS MOTIVACIONES DE LOS ALUMNOS.
LA IMPORTANCIA DE LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE Y EL DESARROLLO DE PROCESOS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA MISMA QUE LES PERMITA A LOS ESTUDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE REDES DE SIGNIFICADO. ESTAS REDES ESTABLECERÁN LAS RELACIONES ENTRE LOS CONCEPTOS.
LA CREACIÓN DE ENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE NATURALES Y MOTIVADORES QUE ORIENTEN A LOS ESTUDIANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y ACTITUDES.
FOMENTAR METODOLOGÍAS DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN DONDE LAS ACTIVIDADES Y CONOCIMIENTOS SEAN COHERENTES Y TENGAN SENTIDO PARA EL ESTUDIANTE, FUNDAMENTALMENTE PORQUE DESARROLLAN COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SU FUTURO PERSONAL Y/O PROFESIONAL.
POTENCIAR DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, UTILIZANDO LAS REDES SOCIALES QUE LES PERMITAN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES (RESPONSABILIDAD, EMPATÍA, LIDERAZGO,COLABORACIÓN) E INTELECTUALES (ARGUMENTACIÓN, TOMA DE DECISIONES, ETC.).
A ESTAS ETAPAS PODRÍAMOS AÑADIR LA CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE SURGIDA A RAÍZ DEL USO DE LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE, NOS REFERIMOS AL CONECTIVISMO. ESTA TEORÍA, DESARROLLADA POR GEORGE SIEMENS, TIENE COMO PUNTO DE PARTIDA AL INDIVIDUO. "EL CONOCIMIENTO PERSONAL SE COMPONE DE UNA RED, LA CUAL ALIMENTA A ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES, LAS QUE A SU VEZ RETROALIMENTAN A LA RED,
PROVEYENDO NUEVO APRENDIZAJE PARA LOS INDIVIDUOS" (SIEMENS, 2004).

MODELO DE ASSURE.

1993

HEINICH, MOLENDA, RUSSELL Y SMALDINO DESARROLLARON EL MODELO ASSURE INCORPORANDO LOS EVENTOS DE INSTRUCCIÓN DE ROBERT GAGNÉ PARA ASEGURAR EL USO EFECTIVO DE LOS MEDIOS EN LA INSTRUCCIÓN. EL MODELO ASSURE TIENE SUS RAÍCES TEÓRICAS EN EL CONSTRUCTIVISMO, PARTIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS CONCRETAS DEL ESTUDIANTE, SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y COMPROMETIDA DEL ESTUDIANTE.

ASSURE PRESENTA SEIS FASES O PROCEDIMIENTOS:

  1. ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE.
    ANTE DE COMENZAR, SE DEBE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES, EN RELACIÓN A: CARACTERÍSTICAS GENERALES: NIVEL DE ESTUDIOS, EDAD, CARACTERÍSTICAS SOCIALES, FÍSICAS, ETC. CAPACIDADES ESPECÍFICAS DE ENTRADA: CONOCIMIENTOS PREVIOS, HABILIDADES
    Y ACTITUDES. ESTILOS DE APRENDIZAJE.

  2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, DETERMINANDO LOS RESULTADOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ALCANZAR AL REALIZAR EL CURSO, INDICANDO EL GRADO EN QUE SERÁN CONSEGUIDOS.

  3. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS, TECNOLOGÍAS, MEDIOS Y MATERIALES.

MÉTODO INSTRUCCIONAL QUE SE CONSIDERA MÁS APROPIADO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PARA ESOS ESTUDIANTES PARTICULARES. LOS MEDIOS QUE SERÍAN MÁS ADECUADOS: TEXTO, IMÁGENES, VIDEO, AUDIO, Y MULTIMEDIA.
LOS MATERIALES QUE SERVIRÁN DE APOYO A LOS ESTUDIANTES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

  1. ORGANIZAR EL ESCENARIO DE APRENDIZAJE. DESARROLLAR EL CURSO CREANDO UN ESCENARIO QUE PROPICIE EL APRENDIZAJE, UTILIZANDO LOS MEDIOS Y MATERIALES SELECCIONADOS ANTERIORMENTE. REVISIÓN DEL CURSO ANTES DE SU IMPLEMENTACIÓN, ESPECIALMENTE SI SE UTILIZA UN ENTORNO VIRTUAL COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DEL CURSO.

  2. PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. FOMENTAR A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ACTIVAS Y COOPERATIVAS LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE.

  3. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. LA EVALUACIÓN DEL PROPIO PROCESO LLEVARÁ A LA REFLEXIÓN SOBRE EL MISMO Y A LA IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS QUE REDUNDEN EN UNA MAYOR CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA.

MODELO DE GAGNÉ Y BRIGGS.

1994

GAGNÉ Y BRIGGS PROPONEN UN MODELO BASADO EN EL ENFOQUE DE SISTEMAS QUE CONSTA DE 14 PASOS:
NIVEL DEL SISTEMA
1. ANÁLISIS DE NECESIDADES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES.
2. ANÁLISIS DE RECURSOS, RESTRICCIONES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVOS.
3. DETERMINACIÓN DEL ALCANCE Y SECUENCIA DEL CURRÍCULUM Y CURSOS; DUEÑO DELSISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.
NIVEL DEL CURSO
1. ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO.
2. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y SECUENCIA DEL CURSO.
NIVEL DE LA LECCIÓN
1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESEMPEÑO.
2. PREPARACIÓN DE PLANES (O MÓDULOS) DE LA LECCIÓN.
3. DESARROLLO O SELECCIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS.
4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE.
NIVEL DE SISTEMA FINAL
1. PREPARACIÓN DEL PROFESOR.
2. EVALUACIÓN FORMATIVA.
3. PRUEBA DE CAMPO, REVISIÓN.
4. INSTALACIÓN Y DIFUSIÓN.
5. EVALUACIÓN SUMATORIA.

MODELO DE JONASSEN.

1999

JONASSEN (1999) PRESENTA UN MODELO PARA EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS QUE ENFATIZA EL PAPEL DEL APRENDIZ EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (APRENDER HACIENDO).

1.PREGUNTAS/CASOS/PROBLEMAS/PROYECTOS.
EL CENTRO DE CUALQUIER AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA ES LA PREGUNTA, CASO, PROBLEMA O PROYECTO QUE SE CONVIERTE EN LA META DEL ESTUDIANTE A RESOLVER. EL PROBLEMA CONDUCE EL APRENDIZAJE, LO CUAL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Y LA INSTRUCCIÓN OBJETIVISTA.
1. CONTEXTO DEL PROBLEMA
2. REPRESENTACIÓN DEL PROBLEMA/SIMULACIÓN
3. ESPACIO DE LA MANIPULACIÓN DEL PROBLEMA

  1. CASOS RELACIONADOS. OFRECER ACCESO A UN SISTEMA DE EXPERIENCIAS RELACIONADAS (CASOS) COMO REFERENCIA PARA LOS ESTUDIANTES.

  2. RECURSOS DE INFORMACIÓN. LOS ESTUDIANTES NECESITAN INFORMACIÓN QUE LES PERMITA CONSTRUIR SUS MODELOS MENTALES Y FORMULAR HIPÓTESIS QUE DIRIJAN SU ACTIVIDAD EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

  3. HERRAMIENTAS COGNITIVAS. AL OTORGAR COMPLEJIDAD, NOVEDAD Y TAREAS AUTÉNTICAS, EL ESTUDIANTE NECESITARÁ APOYO EN SU REALIZACIÓN. ES IMPORTANTE POR TANTO, PROVEERLE DE HERRAMIENTAS COGNITIVAS QUE LE PERMITAN ESTABLECER LOS ANDAMIOS O RELACIONES NECESARIAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS.

  4. CONVERSACIÓN / HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN. FOMENTAR Y APOYAR A COMUNIDADES DE ESTUDIANTES O COMUNIDADES QUE CONSTRUYEN CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA QUE APOYAN LA COLABORACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

  5. SOCIAL / APOYO DEL CONTEXTO. ADECUAR LOS FACTORES AMBIENTALES Y DEL CONTEXTO QUE AFECTAN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE.

Para saber más sobre los autores, las características y la integración a las TIC de las teorías del aprendizaje, seguir el siguiente link:
http://goo.gl/0qVwyn

CONDUCTISMO.

1913

CONDUCTISMO. TEORÍA PEDAGÓGICA DOMINANTE EN ESTE PERÍODO.
PARA SABER MÁS SOBRE ESTA TEORÍA: http://goo.gl/0qVwyn#sthash.rEzcEqcL.dpuf
EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EL CONDUCTISMO TIENE UN IMPACTO HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60, PRECISAMENTE CUANDO EL CONDUCTISMO COMENZABA A PERDER POPULARIDAD EN EL INTERÉS DE LOS PSICÓLOGOS AMERICANOS. SEATTLER IDENTIFICA SEIS
ÁREAS QUE MOSTRARON IMPACTO DEL CONDUCTISMO EN LA TECNOLOGÍA EDUCACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS: EL MOVIMIENTO DE OBJETIVOS CONDUCTISTAS; LA FASE DE LA MÁQUINA DE ENSEÑANZA; EL MOVIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA; LA APROXIMACIÓN DE LA
INSTRUCCIÓN INDIVIDUALIZADA; EL APRENDIZAJE ASISTIDO POR COMPUTADORA Y LA APROXIMACIÓN DE SISTEMA PARA LA INSTRUCCIÓN.

JOHN DEWEY

1916

DEWEY PROPONE LA NECESIDAD DE CREAR UNA CIENCIA NUEVA QUE RELACIONE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE CON LA PRÁCTICAS EDUCATIVAS. CENTRANDO LA ATENCIÓN EN LA EXPERIMENTACIÓN DEL QUE APRENDE Y SU INDIVIDUALIDAD. PROPONE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y SU ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES SOCIALES.
AL CENTRAR LA ATENCIÓN EN EL INDIVIDUO QUE APRENDE MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN Y LA REFLEXIÓN, SIEMBRA EL GERMEN QUE DESARROLLARÁ EL CONSTRUCTIVISMO.

CONGNITIVISMO.

1945

EL CONGNITIVISMO SURGE EN LOS AÑOS 50 COMO RESPUESTA AL CONDUCTISMO.
PARA SABER MÁS DE ESTA TEORÍA:
http://goo.gl/0qVwyn#sthash.rEzcEqcL.dpuf
A PESAR DE QUE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA SURGE A PRINCIPIOS DE LOS 50 Y COMIENZA A SER IMPORTANTE EN EL DOMINIO DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE, NO ES HASTA FINALES DE LOS 70 QUE ESTA CIENCIA COGNITIVA COMIENZA A TENER SU INFLUENCIA SOBRE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL. LA CIENCIA COGNITIVA COMIENZA A DESVIARSE DE LAS PRÁCTICAS CONDUCTISTAS QUE PONEN EL ÉNFASIS EN LAS CONDUCTAS EXTERNAS, PARA PREOCUPARSE DE LOS PROCESOS MENTALES Y DE CÓMO ÉSTOS, SE PUEDEN APROVECHAR PARA PROMOVER APRENDIZAJES EFECTIVOS. EL DISEÑO DE MODELOS QUE SE HABÍAN DESARROLLADO PARA EL CONDUCTISMO TRADICIONAL NO SE DESECHARON, SINO QUE SE ENRIQUECIERON CON EL “ANÁLISIS DE ACTIVIDADES” Y EL “ANÁLISIS DEL APRENDIZ”. LOS NUEVOS MODELOS INCLUYEN COMPONENTES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE COMO CODIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTOS, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN ASÍ COMO, INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS (SAETTLER,1990).
DEBIDO A QUE TANTO EL COGNITIVISMO COMO EL CONDUCTISMO ESTÁN GOBERNADOS POR UNA VISIÓN OBJETIVA DE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y QUE ESTO SIGNIFICA CONOCER ALGO, LA TRANSICIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONAL CONDUCTISTA A UNO COGNOSCITIVISTA NO REPRESENTÓ NINGUNA DIFICULTAD DEL TODO. EL OBJETIVO DE INSTRUCCIÓN MANTIENE LA COMUNICACIÓN O TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO HACIA EL QUE APRENDE EN LA FORMA MÁS EFICIENTE Y EFECTIVA POSIBLE (BEDNAR ET AL., EN ANGLIN, 1995). EN EL CASO DEL CONDUCTISMO, EL INSTRUCTOR QUE BUSCA UN MÉTODO MÁS EFICIENTE A PRUEBA DE FALLAS PARA QUE SU APRENDIZ LOGRE SU OBJETIVO, SUBDIVIDE UNA TAREA EN PEQUEÑAS ETAPAS DE ACTIVIDADES. EL INVESTIGADOR COGNOSCITIVISTA ANALIZARÍA UNA TAREA, LA SEGMENTARÍA EN PEQUEÑAS PARTES Y UTILIZARÍA ESA INFORMACIÓN PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA QUE VA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO.
LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA COGNOSCITIVISTA AL DISEÑO INSTRUCCIONAL SE PONE EN EVIDENCIA CON EL USO DE ORGANIZADORES AVANZADOS, DISPOSITIVOS NEMÓNICOS, METAFÓRICOS, SEGMENTADOS EN PARTES CON SIGNIFICADO Y LA ORGANIZACIÓN CUIDADOSA DEL MATERIAL INSTRUCCIONAL DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO.

CONSTRUCTIVISMO.

1955

EL COSNTRUCTIVISMO ARGUMENTA QUE EL INDIVIDUO CONSTRUYE GRAN PARTE DE LO QUE APRENDE Y COMPRENDE. DESTACA LA SITUACIÓN EN LA ADQUISICIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES Y LOS CONOCIMIENTOS. DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTRUCTIVISTA, EL MAESTRO NO ENSEÑA EN EL SENTIDO TRADICIONAL DE PARARSE FRENTE A LA CLASE E IMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS, SINO QUE ACUEDEN A MATERIALES CON LO QUE LOS ALUMNOS SE COMPORMETEN ACTIVAMENTE MEDIANTE LA MANIPULACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL.
PARA SABER MÁS SOBRE ESTA TEORÍA: http://goo.gl/0qVwyn#sthash.rEzcEqcL.dpuf
DESDE EL DISEÑO INTRUCCIONAL EL CAMBIO ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO FUE MUCHO MÁS SIGNIFICATIVO QUE CON EL COGNOTIVISMO. EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO SON DE NATURALEZA OBJETIVA, AMBOS SOPORTAN LA PRÁCTICA SOBRE EL ANÁLISIS DE TAREAS Y EN SU SEGMENTACIÓN EN PARTES PEQUEÑAS CON OBJETIVOS PROPIOS Y EL RENDIEMIENTO SE MIDE CON EL LOGRO DE ESOS OBJETIVOS.
EL CONSTRUCTIVISMO PROMUEVE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MÁS ABIERTO, LOS MÉTODOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE NO SON TAN FÁCILMENTE MEDIBLES Y PODRÍAN SER DIFERENTES ENTRE ESTUDIANTES.
EL CONSUCTISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO SON TOTALEMTNE DIFERENTES DESDE SU PERSPECTIVA TEÓRICA, PERO EL COGNETIVISMO COMPARTE ALGUNAS SIMILITUDES CON EL CONSTRUCTIVISMO. UN EJEMPLO DE SU COMPATIBILIDAD ES EL HECHO DE QUE COMPARTEN LA ANALOGÍA DE COMPARAR EL PROCESAMIENTO MENTAL DE LA INFORMACIÓN CON EL DE LAS COMPUTADORAS. SEGÚN PERKINGS: “.... los modelos de procesamiento de la información han adoptado el
modelo de computadora de la mente como un procesador de información. El constructivismo agrega que este procesador de información debe verse justamente como un sorteador de datos, pero manejando su flexibilidad durante el aprendizaje – haciendo hipótesis, probando las interpretaciones tentativas, etc.”
(Perkins, 1991, p.21 en Schwier, 1998).
A PESAR DE LAS SIMILITUDES ENTRE EL CONGNITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO, EL LADO OBJETIVO DEL CONGNITIVISMO SOPORTADO POR EL USO DE MODELOS PARA UTILIZARSE EN LA APROXIMACIÓN DE SISTEMA DEL DISEÑO INTRUCCIONAL, EL CONSTRUCTIVISMO NO ES COMPATIBLE CON ESA APROXIMACIÓN, SEGÚN JONASSEN: “Lo problemático del constructivismo para los diseñadores Instruccionales, es que, si cada individuo es responsable de la construcción de su
conocimiento, ¿Cómo podemos, como diseñadores, determinar y asegurar un conjunto de salidas para el aprendizaje?, ¿Cómo es de esperarse que lo
hagamos?”
JONASSEN DA UN ALISTA DE IMPLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO PARA EL DISEÑO INTRCCIONAL:
“... la construcción de conocimientos propuestos podrían facilitarse mediante un ambiente de aprendizaje que: 1) Proporcione múltiples representaciones de la realidad – evite
sobresimplificaciones de la instrucción por la representación de la complejidad natural del mundo. 2) Realice actividades reales auténticas – que estén contextualizadas. 3) Proporcione un mundo real, ambientes de aprendizaje basados en
casos, en lugar de instrucciones secuenciales predeterminadas. 4) Refuerce la práctica de reflexión. 5) Faculte contextos – y contenidos- conocimientos dependientes de la construcción. 6) Soporte la construcción colaborativa de conocimientos a través de la negociación social, no ponga a competir a los estudiantes por el reconocimiento.
...”

REIGELUTH. TEORÍAS DESCRIPTIVAS Y PRESCRIPTIVAS.

1997

REIGELUTH DIVIDE LAS TEORÍAS EN DOS GRUPOS: LAS DESCRIPTIVAS Y LAS PRESCRIPTIVAS, LAS CUALES DENOMINA TEORÍAS DEL DISEÑO INSTRUCTIVO. DISTINGUIENDO QUE LAS DESCRIPTIVAS SON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE PORQUE NOS DICEN CÓMO SE PRODUCE EL MISMO EN UN MOMENTO CONCRETO Y LAS TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN SON LAS PRESCRIPTIVAS PORQUE SON LAS QUE OFRECEN LA PAUTA SOBRE CÓMO DISEÑAR LAS ACCIONES EDUCATIVAS PARA QUE TENGA LUGAR EL APRENDIZAJE.

CONECTIVISMO.

2004

EN 2004 SIEMENS PROPONE UNA NUEVA TEORÍA DE APRENDIZAJE: EL CONECTIVISMO.
A PESAR DE SER UNA TEORÍA MUY CONTROVERTIDA (ALGUNOS AUTORES NO LA CONSIDERAN COMO TAL) EJERCE UNA IMPORTANTE INFLUENCIA DESDE LA GENERACIÓN DE LA WEB 2.0
PARA SABER MÁS: http://goo.gl/0qVwyn#sthash.rEzcEqcL.dpuf

HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES EN LA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO TECONOPEDAGÓGICO.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1850 - 1970

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SE INICIÓ A MEDIADOS DEL SIGLO XIX (C. 1850 - 1970), FUE UNA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, IMPLICA UNA SERIE DE DESARROLLOS DENTRO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA, ELÉCTRICA, DE PETRÓLEO Y DE ACERO. OTROS PROGRESOS ESENCIALES DURANTE ESTE PERÍODO INCLUYEN LA INTRODUCCIÓN DE LOS BUQUES DE ACERO MOVIDOS A VAPOR, EL DESARROLLO DEL AVIÓN Y DE LA LOCOMOTORA DE VAPOR, LA PRODUCCIÓN EN MASA DE BIENES DE CONSUMO, EL ENLATADO DE ALIMENTOS, REFRIGERACIÓN MECÁNICA Y OTRAS TÉCNICAS DE PRESERVACIÓN Y LA INVENCIÓN DEL TELÉFONO ELECTROMAGNÉTICA. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE CONSIDERADA SÓLO UNA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, YA QUE, DESDE UN PUNTO SOCIO-TECNOLÓGICO, NO HABÍA UNA CLARA RUPTURA ENTRE LAS DOS, DE HECHO, LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FUE UN FORTALECIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
NO EXISTE UNA ÚNICA ACEPCIÓN PARA EL TÉRMINO "REVOLUCIÓN INDUSTRIAL" Y PUEDEN ATRIBUIRSE VARIOS SIGNIFICADOS AL TÉRMINO SEGÚN EL ENFOQUE Y EL CONTEXTO EN EL CUAL SE EXPRESA. SEGÚN DAVID LANDES EXISTEN POR LO MENOS TRES ACEPCIONES O MODOS DE USO DEL TÉRMINO: A) EL QUE HACE REFERENCIA AL CONJUNTO DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS QUE SUSTITUYEN LA HABILIDAD HUMANA POR MAQUINARIA Y LA FUERZA ANIMAL POR ENERGÍA PROVOCANDO EL PASO DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL A LA FABRIL; B) AQUEL QUE SE UTILIZA PARA REMARCAR UN CAMBIO TECNOLÓGICO RÁPIDO E IMPORTANTE EN ALGÚN PERIODO HISTÓRICO DETERMINADO O COMO SECUENCIAS DE INNOVACIONES DETERMINADAS; Y C) HACE REFERENCIA ESPECÍFICA AL PERIODO DEL SIGLO XVIII EN EL CUAL SE DA UN CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL AL PASAR DE UNA PRODUCCIÓN AGRARIO Y ARTESANAL A OTRA MECANIZADA O INDUSTRIAL INICIADA EN INGLATERRA Y EXPANDIDA DES IGUALMENTE A EUROPA CONTINENTAL.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939 - 1945

EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE RECLUTA A PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN EL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA SUS EJÉRCITOS.
EN ESE PERÍODO SE DESARROLLA UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LOS MILITARES SOBRE LA BASE DE LOS PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO. LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A LAS HABILIDADES SE UTILIZARON PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN. TRAS EL ÉXITO DE LA FORMACIÓN MILITAR, LOS PSICÓLOGOS EMPEZARON LA FORMACIÓN COMO UN SISTEMA, Y SE DESARROLLARON DIVERSOS ANÁLISIS, DISEÑOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
TRAS LA GUERRA ESTOS PSICÓLOGOS SE CENTRAN EN LA INVESTIGACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL APLICABLE A DIFERENTES CAMPOS.

EVOLUCIÓN DEL PERFIL DEL DISEÑADOR TECNOPEDAGÓGICO.

PSICÓLOGO. PEDAGÓGO. ESPECIALIZADO EN APRENDIZAJE.

1939 - 2000

EL PERFIL DEL DISEÑADOR TECNOPEDAGÓGICO EN ESTE PERÍODO ES EL DE UN PSICÓLOGO, PEDAGÓGO ESPECIALIZADO EN APRENDIZAJE.
DURANTE ESTE PERÍODO EL DISEÑO INSTRUCCIONAL SE CENTRA EL LA METODOLOGÍA.

LA IDENTIDAD ACTUAL DEL DISEÑADOR TECNOPEDAGÓGICO.

2000 - 2014

UN BUEN DISEÑADOR INSTRUCCIONAL ES AQUÉL QUE SABE ANALIZAR Y VISUALIZAR TODOS LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROGRAMA FORMACIÓN, APORTANDO LAS SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS ÓPTIMAS A CADA PROCESO FORMATIVO.
POR ESTO HA DE SER UNA PERSONA PREPARADA EN EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA, LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE, LA PSICOPEDAGOGÍA, LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA, LA FORMACIÓN A DISTANCIA, LOS ENTORNOS COLABORATIVOS, ETC.

EL DISEÑADOR INSTRUCCIONAL PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN ENTORNOS VIRTUALES DEBERÁ DISPONER DE:

HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DE LOS EVA QUE LE PERMITAN LA ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Y VIRTUAL.

CONOCIMIENTO PRECISO DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS MATERIALES EN LA ENSEÑANZA MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA, LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN, LOS FORMATOS Y TIPOLOGÍAS. CON LA CAPACIDAD DE VALORAR LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL EMPLEO DE UNOS Y OTROS EN CADA CASO.

CONOCIMIENTO SOBRE LAS IMPLICACIONES DE TIEMPO Y TRABAJO QUE SUPONE EL DESARROLLO DE UNOS MATERIALES FRENTE A OTROS DE MODO QUE PUEDA SELECCIONAR LAS MEJORES SOLUCIONES PARA CADA CASO CONCRETO.

CAPACIDAD EN EL USO Y MANEJO DEL SOFTWARE ESPECÍFICO PARA EL DISEÑO DE MATERIALES EN DIVERSOS FORMATOS (TEXTUAL, HIPERTEXTUAL, MULTIMEDIA,ETC.)

LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTAR DIVERSAS METODOLOGÍAS DIRIGIDAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.