Línea de Tiempo: Inmigración y Los Pasos a la Residencia

El proceso de inmigración es largo y complicado. Esta es una cronograma detallada de los pasos que llevamos mi esposo y yo para conseguirle la residencia. Incluye fechas y pagos

Main

Consulta Con Michael Brooks – Jiménez, Abogado de Inmigración

09/09/2011

Consulta con Michael Brooks – Jiménez, nuestro abogado de inmigración. MBJ es un abogado muy respetado aquí en Oklahoma City, y pues queríamos el mejor. En esta consulta, nos explicó como funciona el proceso migratorio, y lo que debemos esperar en cuanto a precios y tiempos de espera. Le explicamos que yo soy una ciudadana de los Estados Unidos pero mi esposo no lo es, él es ciudadano mexicano y queremos empezar el proceso para conseguirle la residencia permanente. MBJ dijo que lo más dificil será conseguir el “perdón” del gobierno. Cuando esta uno aquí ilegalmente y se quiere arreglar, el gobierno le da un castigo de 10 años, osea 10 años que se tiene que quedar fuera del país. Pero, se puede aplicar para el perdón, tienes que dar pruebas enseñandole al gobierno que te causaría a ti y a tu familia dificultad extrema si no te dejaran entrar por 10 años. El abogado dijo que en todos sus casos menos 2, han recibido el perdón, y en esos dos casos no les dieron porque tenían récord criminal. Dijo que es 98% seguro que recibiremos el perdón por lo de mis complicacciones de salud.

• Pago de $50.00

Matrimonio y la Entrega de la I-130

01/12/2012

Chucho y yo nos casamos! La boda la dejaremos para más adelante, no sería justo que su familia no pudiera asistir, así que mejor tener la boda cuando se arregla todo y después podemos ver como le hacemos para tener una boda donde las dos familias pueden estar presentes.

• Entregamos al abogado la aplicación I-130. Documentos incluidos:

-Acta de matrimonio
-Fotos de mi esposo y yo (juntos)
-Copias de documentos donde aparecen los dos nombres juntos, como cuentas bancarias, contrato de apartamento…….
-Carta de mi mamá que da fe de la validez de nuestro matrimonio
-Copias de las actas de nacimiento de los dos

Firmamos el I -130

01/31/2012

Nuestro abogado ha preparado la aplicación y esta todo listo para mandar.

Carta de Recibo para el I-130

02/17/2012

Recibimos una carta diciendo que nuestra aplicación fue recibida y la estan repasando.

Carta de Aprobación del I -130

06/04/2012

Nos llega la carta de aprobación del I-130.

NVC Habla de los Nuevos Procedimientos para el I -601A (El Perdón)

01/04/2013

Nos llega una carta del centro nacional de procesamiento de visas, explicando los nuevos procedimientos para la aplicación I-601A (la del perdón). Los nuevos procedimientos empiezan el 4 de marzo y permitirán que Chucho aplique para el perdón desde aquí en los Estados Unidos, en vez de tener que pedirlo desde México y esperar la respuesta allá. Este cambio de procedimiento fue aprobado para tratar de disminuir la dificultad que le causa a una familia cuando uno tiene que pedir y esperar un perdón desde otro pais, lo cual puede tardar 6 meses.

Entregamos al Abogado las Evidencias de Dificultad Extrema

02/22/2013

Entregamos al abogado nuestras evidencias de dificultades extremas. Incluyen:

• Copias de las facturas médicas
• Copias de todas mis historias médicas (que las tengo desde que supe que tenía Marfans a los 8 años)
• Una carta de mi y de mi mama explicando como nos causaría dificultad extrema si Chucho fuera castigado.
• Pago de $1,818.00 ($318 + $1500 tarifa del abogado)

Pago de $1,670.00

03/29/2013

Pago de $1,670.00 ($670 tarifa del perdón + $1000 tarifa del abogado)

Carta de Recibo para el I601A (el perdón)

05/15/2013

Recibimos una carta diciendo que nuestra aplicación fue recibida y la estan repasando.

Carta de Huellas Digitales

05/22/2013

Recibimos una carta con la fecha de cita para sacar las huellas digitales. La cita es el 11/6/13 @ 3 p.m

APROBACIÓN DEL I-160A!!!!!!!

08/28/2013

Chucho recibió el perdón!!! El mejor dia de mi vida!

Así que, el siguiente paso será mandar una aplicación más, la aplicación consular, con más copias de actas de nacimiento, fotos, etc……Cuando el abogado ya tiene todo listo para mandar nos va a llamar (nos dijo ya dentro de una semana), iremos a firmar la aplicación y hacer otro pago. Después ellos la mandan al consulado en Juárez. Cuando ellos la reciben, nos mandan una carta diciendo cuando será la cita. Iremos para allá 2 semanas antes de la cita para que Chucho vaya al chequeo médico. Ya después irá a su cita, le darán una visa con la cual entrará a los Estados Unidos legalmente. Unos meses después, llegará a la casa su tarjeta de residencia permanente ( el green card!)

Entrega de la Aplicación Consular

10/22/2013

Entregamos al abogado la aplicación consular. Documentos incluidos:

• Copias de más fotos de mi esposo y yo
• Copias de nuestras actas de nacimiento
• Copias de los pasaportes de mi, mi esposo, y mi mamá
• Copias de mi W2 y impuestos del año pasado, y los de mi mamá
• Copias de cualquier documento que muestra que los dos tenemos cuentas compartidas (bancaria, aseguranza, etc...)
• Una carta del trabajo de mi y de mi mamá diciendo en que trabajamos, cuanto tiempo llevamos, y cuanto ganamos
• Carta de antecedentes no penales de México y Oklahoma
• Pago de $1,500.00 (tarifa del abogado para empezar el proceso consular)

Mi mamá sirvió de co-patronizadora, ya que yo no gano suficiente dinero para mantenerle a mi esposo (él gana mucho más que yo).

Carta del NVC - Error en la Aplicación

11/29/2013

Nos llega un correo del Centro Nacional de Visas(NVC) diciendo que les ha llegado nuestra aplicación consular, y dicen que llenaron la aplicación mal en una parte y que la debemos de corregir y mandar de nuevo.

Ap. Firmada de Nuevo y Mandada

12/03/2013

Mi mamá y yo firmamos la aplicación corregida, se manda de nuevo.

Carta del NVC - Error en la Aplicación #2

01/15/2014

Nos llega otro correo del NVC diciendo que de nuevo se llenó mal la aplicación en una parte, el error fue dejar algo en blanco en vez de escribir " N/A". Firmamos todo de nuevo y fue mandado pa'tras.

Carta de Aviso: Entrevista para la Visa

02/10/2014

Recibimos una carta del NVC avisando que tenemos cita en Ciudad Juárez, México, para la entrevista de Visa. Será el 27 de marzo, a las 8:15 a.m. Nos iremos a Juárez el 20 para que haga el examen médico primero.

Recogimos el Paquete Consular

03/04/2014

Nuestro abogado nos preparó un paquete (un sobre) de los documentos que necesitaremos para la entrevista. Incluye copias de algunos documentos ya entregados antes, junto con actas de nacimiento/matrimonio (o copias certifcadas) y pasaportes.
• Pago de $1,165.00 ($165 + $1000 tarifa del abogado)

Llegamos a Ciudad Juarez

03/20/2014

Salimos de OKC y nos paramos a descansar en Nuevo Mexico. Cruzando la frontera nos hicieron varias preguntas. Llegamos a la zona dorada, y fuimos a ver donde quedan el consulado y las clinicas.

Examen Médico

03/21/2014

A las 6 de la mañana fuimos a la clinica y chucho hizo su examen médico. Yo le esperé en una sala de espera. Tardó como 2 horas. Esto es lo que le hicieron:
Sacar sangre
Examen de la vista
Examen físico
Sacar rayos-x
Examen de la orina
3 vacunas
• Pago de $380.00

Huellas y Fotos

03/26/2014

A la 1:40 Chucho tuvo su cita para sacar las huellas y fotos. No permiten entrar a familiares así que me quedé afuera.

Cita

03/27/2014

Llegamos a las 7:45 para su cita a las 8:15. A las 9 llegó alguien del consulado y llevó a mi esposo y un grupo de personas para donde esta la entrada. Me quedé esperando ansiosamente en la sala de espera. Mi esposo entró al consulado, y esperó escuchar su número. Cuando lo llamaron fue a una ventana donde entregó sus documentos. Ellos escogieron los documentos que querían y dejaron los demás en el sobre. Después se sentó y esperó como dos horas. Cuando apareció su número en la pantalla fue a pararse en una ventana donde le iban a entrevistar. Alli estaba un oficial sentado atrás del vidrio con sus documentos. Le hizo 6 preguntas.
Cómo te llamas?
Quién te pide?
Cómo conociste a tu esposa?
Cuál es la fecha de nacimiento de tu esposa?
Tienes tatuajes?
Alguna vez has sido arrestado?

Después de la ultima pregunta el oficial le dio una hoja verde y le dijo que su visa había sido aprobada! También le dio una hoja con instrucciones de como y donde recoger la visa.

Nos Largamos

03/29/2014

Después de 1 semana en Ciudad Juárez, nos regresamos a los Estados Unidos. Manejé por el puente Zaragoza, el oficial inspeccionó nuestros pasaportes y la nueva visa de chucho, y por la primera vez entró aquí legalmente. Aún no lo puedo creer!! Fue un dia maravilloso. Pasando la ciudad de Alamogordo hay otra caseta de inmigración donde presumimos de nuevo la visa.

1Recogimos El Paquete

03/29/2014

Nos tocó buena suerte. El paquete estaba listo justo antes de mediodia cuando el DHL cierra. Fuimos a recogerlo. Después un taxista nos llevó al puente Zaragoza para que lo sellaran. El oficial alistó todos los documentos y puso la visa en el pasaporte.

Pedimos el Seguro Social

03/31/2014

Fuimos a la oficina donde se aplica para un seguro social. Ocupó su acta de nacimiento y su pasaporte con visa. Debe llegar a la casa entre 2 a 4 semanas.

Nos llega el Seguro Social

04/12/2014

Ye le llegó el seguro social! Pudimos pasar los creditos a su nuevo #, y ahorita estamos en el proceso de pagar las taxas de los años atrás.

Licencia de Manejar

04/16/2014

Chucho sacó la licencia de manejar! El instructor dijo que hizo "sobresaliente" y otro que estaba afuera viendo me dijo que hizo perfectamente el parallel parking. Me siento MUY orgullosa de mi Chucho!

Llega La Mica (Green Card)

05/07/2014

Ya le llegó la green card! Al fin mi Chucho tiene todos sus papeles! Legalización completa....