Montes de María: una historia con los pies en la tierra

Trabajo asociativo

Gestación de organizaciones campesinas al margen de la ley

1918

Las primeras conocidas son en el departamento de Córdoba en 1918

Fundación "Sociedad de Obreros y Artesanos"

1918

Fundación "Sociedad de Obreras Redención de la Mujer" (Córdoba)

1919

Asamblea Mixta Obrera del Litoral Atlántico (Córdoba)

1921

Felicita Campos marcha a pie hasta Bogotá

1929

Felicita encabezó una de las ligas campesinas en la resistencia contra los terratenientes en los inicios del siglo; fue encarcelada 30 veces y es célebre por el viaje que hizo a pie hasta ogotá, en 1929, para reclamar ante el presidente Abadía Méndez por los títulos de la tierra. Ella perdió finalmente la tierra por la que luchó con tanto empeño.

Movimiento Campesino - Comité Tacaloa (cultivadores de tabaco en Bolívar)

1930

Ligas Campesinas (Córdoba)

1940 - 1950

Dirigidas por el Partido Comunista

Sindicatos tabacaleros (Sucre)

1940

Sindicatos de agricultores del Bajo Sinú

1952

Orientados por Conservadores

Sindicatos de trabajadores agrícolas del San Jorge

1952

Dirigidos por independientes y comunistas

800 tomas de tierras campesinas (Sucre)

1971

Estas tomas fueron llamadas por el campesinado como "Recuperaciones"

Avance y consolidación de las Empresas Comunitarias (Costa Caribe)

1972

Hasta donde fue desarrollo natural de las organizaciones campesinas, estas iniciativas comunitarias habían logrado consolidar una relación con la tierra, en la que imperaba un trabajo conjunto, la unión de esfuerzos de tipo colectivo, las ayudas mutuas y el cumplimiento de metas que priorizaban lo social por encima de lo individual. Pero el punto central de los nuevos problemas se dio fundamentalmente en convertirlos en “empresas colectivas”, en las que dominó la lógica de competitividad capitalista, como por ejemplo lo que sucedió en la finca La Esperanza de El Carmen de Bolívar, en la que se “asentaron quince empresas comunitarias. Una logró subsistir (por poco tiempo), 4 desaparecieron por quiebra y las 10 restantes el INCORA hizo esfuerzos por reagruparlas y mantenerlas,

Asesinado Anselmo Mendoza (Tolú Viejo)

1972

En el corregimiento de la Palmira, municipio de Tolú viejo, finca el prado, en el año 72, fue asesinado, Anselmo Mendoza, convirtiéndose en el primer mártir de la lucha agraria en Sucre.

Paro Obrero-Campesino tabacalero

1973

Se vinculan campesinos productores de tabaco y obreros y obreras de las factorías procesadoras

Juntas de Acción Comunal (Los Palmitos)

1976 - 2014

Siguen trabajando en la actualidad. Han logrado resistir colectivamente a la compra masiva de tierras. Conservan 1.500 hectáreas de trabajo con parcelas productivas.

Fundación AMARS Asociación de Mujeres de Sucre

1986

Fundación Vereda CAPACA

1999

Creación de la Junta de Acción Comunal Barrio Porqueritas (San Juan Nepomuceno)

2002

La población se desplazó del corregimiento de "San José del Peñón" localizado a unos 10 kilómetros del casco urbano de San Juan Nepomuceno. Se desplazaron 160 familias. Los habitantes del corregimiento salieron amenazados por la guerrilla en mayo – junio de 2002, y se ubicaron un colegio de San Juan, viviendo en hacinamiento y en inadecuadas condiciones higiénicas - sanitarias durante un mes, posteriormente se trasladaron a casas de amigos y familiares, algunos arrendaron viviendas. Entonces, los recursos para sostener a las familias eran pocos. En el momento de la identificación se observó una organización de desplazados no legalizada y un grupo de líderes conformados por profesores. Las principales necesidades de esta población, en ese momento, eran alimentación y alojamiento. La atención de emergencia a este desplazamiento masivo fue realizada por: El CICR, Oxfam y Pastoral Social. En el 2005 se produjo un retorno organizado por Acción Social. La mayor parte de las personas ubicadas en este barrio no retornaron. Los habitantes manifiestan que de las 160 familias que se desplazaron han regresado muy pocas (entre 30 y 40 aproximadamente). La mayoría de las familias no quiere retornar porque en San José del Peñón sus hijos no pueden estudiar bachillerato.
Actualmente debido a la escasa receptividad de la comunidad del proceso de formación desarrollado, se tomó la decisión de trasladarnos hasta el propio corregimiento de San José del Peñón, en donde desde el mes de septiembre de 2012, se está trabajando con un colectivo de narradoras de la memoria, con quienes se han desarrollado ejercicios de memoria que les han permitido en gran parte según ellas, a afrontar un poco las secuelas dejadas por el conflicto.

Fundación Barrio Los Ángeles (El Carmen de Bolívar)

2002

El barrio lo construyeron en el 2001 y lo habitaron en el 2002. Fue construido por autoconstrucción, la Alcaldía aportó los materiales y ellos la mano de obra, durante tres meses. Sin embargo no tienen propiedad, solamente poseen un acta de entrega que no los hace dueños de estas viviendas, ya que pertenecen al municipio. En los 12 años que tiene el barrio algunas familias han vendido y han llegado nuevos vecinos en su mayoría también desplazados. Existe preocupación constante entre sus habitantes por cuanto se observan de manera casi que permanente personas extrañas vendiendo todo tipo de elementos y en una actitud a veces de mucha observación, lo cual en ocasiones les genera temor, ya que su lideresa a finales de 2012, tuvo que abandonarlos por amenazas contra su vida.

Fundación de ASOCARES Asociación de Campesinos retornados de Sucre

2004

Creación albergue las Margaritas (El Carmen de Bolívar)

2004

Reubicación de familias desplazadas de veredas del Carmen de Bolívar (La Cañada, Don Cleto, Ojito Seco, Cansona, Guamanga, Ojitos de Venado, San Isidro, Loma Central, Camaroncito, Hondible, Floralito, Centro Alegre, Mamón de María, La Sierra, Lajitas) y corregimientos de Charquitas (San Jacinto) y El salado (Carmen de Bolívar). Estos desplazamientos se produjeron entre los años 2001 y 2003, años de mucha presencia y control paramilitar en la zona.

Creación de la Red de Mujeres en los Montes de María "Narrar para vivir".

2005

Nace en el marco del trabajo de aacompañamiento de la FRDPMMA con el propòsito de formar politicamente a las muejres en derechos y ejercicio ciudadano, luego se implementa la segunda fase de apoyo económico a través de proyectos productivos.

Creación de ASOARVIMA y ASOPRASAN (San Jacinto)

2005

Comunidades asentadas luego del desplazamiento forzado, en el Barrio Villa María desde el 2003.

Fundación Red de Apoyo a Población desplazada, retornada y vulnerable

2005

Sus líderes fueron asesinados. Los sobrevivientes tuvieron que ir al exilio. A su regreso reactivan sus procesos organizativos.

JUPACO (Juventud Palenquera Comunitaria)

2006

Creación de AFROCAM (Mahates)

2006

Asociación afro campesina para la producción, comercialización y procesamiento de productos agropecuarios.

Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria en los Montes de María

2007

CCMMA lidera luego de un procceso consultivo que se ampliò a todo el territorio considerado como los Montes de María.

Creación OPD organizaciones de Población Desplazada

2008

Líderes territoriales María la Baja, con el acompañamiento de CDS(¿?).
Se crea en el marco de reflexión y crítica ante las fallas en la impleentación de la Ley de Justicia y Paz y de atención a la ppoblación desplazada en el territorio.

Creación de ASOMEDUPA (Palenque)

2012

Asociación de Mujeres Emprendedoras de Dulces de Palenque.
Se les reconocieron una parte de sus derechos, pero la mayoría de las personas desplazadas, no están incluidas en el registro de desplazados y no han recibido ayudas. El conflicto armado genero grandes impactos negativos en la comunidad referente al cambio en sus condiciones de vida, lo que les hace relacionar muy emotivamente las afectaciones a sus derechos. Enfrentan problemas para el acceso a los servicios de salud, y el acceso a la tierra, ligado a la generación de ingresos y la alimentación. Tienen un buen relacionamiento entre sus necesidades básicas.

Cultura

Conflicto y Territorio

Presencia EPL (Córdoba)

1971 - 1973

Presencia EPL (Sucre)

1977

Frente 18, 35 y 37 FARC (Córdoba y Montes de María)

1985 - 1987

"Para el año 2000 las AUC controlaban las cabeceras municipales de la región de los Montes de María, y los grupos guerrilleros se habían

Batallón de Infantería de Marina (Corozal)

1989

Desmovilización del Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT (Ovejas)

1991

Asesinatos de líderes campesinos

1991

Desmovilización del EPL (San Jacinto)

1991 - 1992

Masacre en la vereda El Cielo (Chalán - Sucre)

1992

15 efectivos usando prendas del Ejército y la Polícía. Las víctimas: 8 personas de la familia Yepes Parra

Desmovilización Corriente de Renovación Socialista (Ovejas - Sucre)

1994

Se desmovilizaron 433 combatientes en la vereda Flor del Monte (Ovejas - Sucre)

Auge de masacres en Córdoba (Pichilín -Morroa)

1996

12 personas

Masacre en El Salado (El Carmen de Bolívar)

1997

Perpectuada por Paramilitares. 5 personas muertas

Masacre (Casco urbano El Carmen de Bolívar)

1998

4 personas asesinadas. En esta masacre muere "Chichi Bayuelo", al ser testigo del asesinato de otras persona. Fuentes primarias indican que los dos homicidas iban vestidos de civil y pertenecían a la SIJIN.

Masacre en Jesús del Monte (Caño Negro) zona baja del Carmen de Bolívar

1999

Perpetrada por las FARC. 5 personas asesinadas

Masacre en Las Palmas (San Jacinto - Bolívar)

1999

Perpetrada por paramilitares. 4 personas asesinadas en presencia de toda la comunidad de Las Palmas.

Masacre de Capaca (Zambrano - Bolívar)

1999

Perpetrada por paramilitares. 18 personas asesinadas

Masacres en San Isidro y Caracolí (El Carmen de Bolívar)

1999

En la audiencia, el fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz señaló a ‘Juancho Dique’, como presunto responsable de las masacres.

Desplazamiento vereda Capaca

1999

El 16 de Agosto de 1999, la vereda de Capaca fue escenario de una incursión armada de un grupo paramilitar al parecer al mando de “alias Amaury”, quienes asesinaron a nueve personas en el caserío, desaparecieron a dos, asesinaron a siete más en diferentes las fincas llamadas “Campoalegre” y “Bongal” y dejando los cuerpos en varios puntos de la vía que comunica a Zambrano con el Carmen de Bolívar, para un total de diez y seis personas muertas y dos desaparecidas. En los relatos de algunos pobladores se evoca también la violación de una joven entre los delitos cometidos contra esa población. Las 70 familias que habitaban la vereda se desplazaron hacia diversos lugares, la mayoría hacia el Carmen de Bolívar y en el año 2007, por iniciativa de algunas familias que estaban en la cabecera municipal de Zambrano, se inició un retorno, que no ha contado con un acompañamiento institucional apropiado, ni unas garantías de seguridad, ni estabilización socioeconómica o psicosocial. La alcaldía del municipio acompañó el retorno en sus fases iniciales, pero resultan evidentes las limitaciones de impacto y sostenibilidad de este acompañamiento y la ausencia de otras instancias estatales en el proceso.

Masacre en la Curva del Diablo (Tolúviejo - Sucre)

2000

Perpetrada por paramilitares. 6 personas asesinadas.
"El 24 de agosto de 2000, entre Toluviejo y Colosó, en una zona de la carretera conocida como ‘La Curva del Diablo’, un grupo comandando por ‘Cadena’ y en el que también se encontraban ‘Juancho Dique’, ‘Macayepo’, ‘Caraeloco’, ‘El Cura’, ‘Alambrito y ‘Ratón’, entre otros, montaron un retén, desviaban a los vehículos que desviaban y asesinaron a seis personas. Después de abandonar el sitio del ‘retén’ los paramilitares recorrieron varios caseríos, entre otros Pasacorriendo e incendiaron varias casas y amenazaron a los pobladores diciéndoles que abandonaran el lugar. Por estos hechos le formularon cargos por homicidio, desplazamiento, toma de rehenes y daño en bien ajeno." http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/imputaciones/1931-fiscalia-imputa-nueve-masacres-a-juancho-dique

Masacre en Chinulito (Colosó - Sucre)

2000

perpetrada por paramilitares. 11 personas asesinadas. "El pasado 21 de octubre, Uber Bánquez Martínez reconoció el asesinato de ciento ventiuna personas asesinadas en seis masacres y cuyos hechos y responsabilidad narró ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en las versiones libres. Una de ellas es la masacre de Chinulito, cometida el 13 de septiembre de 2000, en la que paramilitares asesinaron con morteros y garrotes a once personas a quienes sacaron de sus casas en horas de la madrugada. El grupo comandado por ‘Cadena’ y ‘Juancho Dique’ iba acompañado por unos desertores de la guerrilla que se habían entregado a la Brigada de la Infantería de Marina y supuestamente iban señalando a los habitantes del corregimiento como presuntos milicianos de las Farc y el Eln. Las once personas fueron asesinadas a garrote con golpes en la cabeza porque los paramilitares tenían información según la cual la guerrilla y el Ejército se encontraban cerca y los disparos los habrían alertado. Uno de los crímenes más reprochables fue cometido contra una mujer embarazada a quien asesinaron porque dijeron que era compañera de un guerrillero. Es decir, fueron diez homicidios y once con el que estaba por nacer. También son responsable por estos hechos los exjefes alias ‘Diego Vecino’,‘Cadena’ y otros sesenta paramilitares que participaron en la incursión, en la cual cometieron daño contra bien ajeno y provocaron el desplazamiento forzado de ventiuna personas."http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/imputaciones/1931-fiscalia-imputa-nueve-masacres-a-juancho-dique

Masacre en Macayepos

2000

Perpetrada por paramilitares. 35 personas asesinadas El Informe del GMH refiere 12 víctimas)

Masacre en Flor el Monte (Ovejas - Sucre)

2000

Perpetrada por paramilitares y ejército. 42 personas asesinadas

Masacres de San Juan Nepomuceno y María la Baja (Bolívar)

2000

Perpetrada por paramilitares.12 personas asesinadas en Las Brisas, Pela el Ojo, Arroyo Hondo, Aguas Blancas, Casinguí, San Cayetano, Toro, Angola. Las comunidades refieren 11 víctimas , el GMH histórica refiere 6 víctimas.

Se da en el mismo momento en que se amenaza al corregimiento de Mampuján, poblado que inicia desde entonces el desplazamiento masivo.

Desplazamiento masivo en Mampujan (María la Baja - Bolívar)

2000

La masacre de Las Brisas se asocia con el despalzamietno forzado masivo de Mampuján, sin embargo en Mampuján no hubo muertos, todas las v´íctimas corresponden con el Corregimiento de Las Brisas según testimonios hechos a la Investigación sobre Memoria Organizativa CAmpesian en Montes de AMría, CCMMa.

Masacre en el casco urbano (El Carmen de Bolívar)

2000

Perpetrada por las FARC. 3 niñas murieron luego del estallido de una bomba de alto poder cuando pasban por el frente. Esta muerte motivó un fuerte rechazo entre las comunidades. Se recuerda como uno de los hechos más atroces del conflicto en los Montes de María.

Masacre en El Salado (El Carmen de Bolívar)

2000

Perpetrada por 450 paramilitares. 60 personas asesinadas.
La masacre de El Salado es una de las más atroces del conflicto contemporáneo de Colombia. Fue perpetrada entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 por 450 paramilitares, que apoyados por helicópteros, dieron muerte a 60 personas en estado de total indefensión. Tras la masacre se produjo el éxodo de toda la población, convirtiendo a El Salado en un pueblo fantasma. Hasta el día de hoy solo han retornado 730 de las 7,000 personas que lo habitaban. Este suceso hace parte de la más sangrienta escalada de eventos de violencia masiva ocurridos en Colombia entre 1999 y el 2001. En ese período en la región de los Montes de María, donde está ubicado El Salado, la violencia se materializó en 42 masacres que dejaron 354 víctimas fatales".

Masacre en La Libertad (San Onofre - Sucre)

2000

Perpetrada por paramilitares. 5 personas muertas.
"Otros cinco homicidios por los cuales responderá el postulado Uber Bánquez es por los cometidos en la masacre de Libertad, San Onofre (Sucre), cometida el 1 de junio de 2000. Con el mismo procedimiento ingresaron a las viviendas tumbando las puertas y sacaban a las personas de sus casas, las maniataron, los tendieron boca abajo y las asesinaron con arma de fuego. Por estos hechos le imputaron los delitos de homicidio y tortura en persona protegida, desplazamiento forzado, toma de rehenes y apropiación y destrucción de bienes protegidos."http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/imputaciones/1931-fiscalia-imputa-nueve-masacres-a-juancho-dique

Desaparición forzada en El Salado (El Carmen de Bolívar)

2001

Perpetrada por paramilitares. 7 personas desaparecidas

Masacres en San Jacinto (Bolívar)

2001

el 20 de enero, 7 de marzo, 17 de mayo, 19 de junio, 30 de Julio. 5, 6,4 y 3 personas asesinadas respectivamente (en total 18). Dos de estas masacres fueron perpetradas por la guerrilla. Guerrilleros del Frente 37 de las FARC-EP irrumpieron en la finca El Zoocriadero Reptiles Sport, ubicada en el sitio conocido como La Cruz de Mayo, hacia las 10:00 a.m. y dinamitaron una bodega donde era almacenado el alimento de los reptiles, posteriormente secuestraron a seis trabajadores, dos de ellos fueron liberados una hora después y los otros cuatro fueron asesinados a tres kilómetros de la finca". https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

"Cinco campesinos resultaron muertos durante enfrentamientos entre guerrilleros del Frente 37 de las FARC-EP y paramilitares en el corregimiento Bajo Grande." https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacres en Zambrano (Bolívar)

2001

5 de abril (FARC), 30 de julio y 5 de Agosto (Sin establecer)

"Los cadáveres de cuatro personas con varios impactos de arma de fuego, fueron hallados en el sitio La Ye de Plato. Tres de las víctimas, conductores de la región, habían sido secuestradas desde el pasado lunes por guerrilleros de las FARC - EP en el kilómetro 23 en la vía que comunica con El Carmen de Bolívar." https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en Retiro Nuevo (María La Baja - Bolívar)

2001

Perpetrada por paramilitares. 5 personas asesinadas.
"El décimo hecho que la fiscalía alcanzó a formular fue por la masacre de Retiro Nuevo perpetrada el día 19 de abril de 2001 en el municipio de María la Baja (Bolívar), en el corregimiento de Retiro Nuevo. Las cinco personas asesinadas fueron sacadas de sus casas en horas de la madrugada y se las llevaron en unas camionetas unos hombres que llegaron con pasamontañas, los sacaron del pueblo asesinándolos en el sector de La Pava, corregimiento de San Pablo), a unos kilómetros de sus viviendas. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente en la carretera que de San Pablo comunica con Retiro Nuevo. Bánques deberá responder por los delitos de homicidio y tortura en persona protegida, toma de rehenes y destrucción de bienes protegidos." http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/imputaciones/1931-fiscalia-imputa-nueve-masacres-a-juancho-dique

Masacre de Chengue (Ovejas - Sucre)

2001

Perpetrada por 80 paramilitares. 28 personas asesinadas (El informe del GMH refiere 24 personas)

Masacre en el barrio Los Laureles Sincelejo - Sucre

2001

Perpetrada por paramilitares. 5 jóvenes asesinados

Masacre en San Basilio de Palenque

2001

Perpetrada por paramilitares. 5 personas asesinadas. "Paramilitares que cubrían sus rostros con pasamontañas y se movilizaban en un vehículo camioneta doble cabina de color oscuro y vidrios polarizados, ejecutaron a cuatro personas e hirieron a otra luego que irrumpieran a la 1:00 p.m., en la inspección de policía San Basilio de Palenque." https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en Ovejas - Sucre

2002

perpetrada por ejército y policía nacional. 5 personas jóvenes desaparecidos y presentados sus cuerpos como "falsos positivos"

Masacre en El Carmén de Bolívar

2002

Perpetrada por paramilitares. 3 personas asesinadas.
"Paramilitares de las AUC ejecutaron a tres personas en la vereda Lajitas y amenazaron a la población campesina, según la denuncia "...en varias de las casas dejaron consignas en las paredes en la que dejaban bien clara la posición de para con los colaboradores de la guerrilla (los sapos se mueren no huyan cobardes)..". Estos hechos obligaron al desplazamiento masivo de por lo menos 30 familias campesinas al casco urbano de El Carmen de Bolivar."https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre vereda Guamanga (El Carmen de Bolívar)

2002

Perpetrada por paramilitares. 4 personas asesinadas.
"En El Carmen de Bolívar el 19 de agosto un grupo un grupo armado incursiona en la zona rural de la montaña alta, en el corregimiento de Guamanga y matan a los campesinos: Álvaro Márquez, Moisés Castellar Manjares, Pedro Castellar Manjares y Robinson Ruíz Meza. En el mismo mes arribaron a la vereda Saltones de Meza, decapitando a otro campesino desplazándose más de 80 familias de Guamanga, Saltones de Mesa, Las Lajitas, Santa Cruz de Mesa y Mamón de María". Línea de Tiempo elaborada de la investigación para el Informe de Género para la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 2008 "Paramilitares de las AUC irrumpieron el 19 de agosto, en la vereda Guamanga y ejecutaron a tres campesinos; igualmente arribaron el 22 del mismo mes a la vereda Saltones de Mesa y ejecutaron a otro campesino, a quien decapitaron; estos hechos causaron el desplazamiento forzado de más de 80 familias campesinas residentes en las veredas Guamanga, Saltones de Meza, Santa Cruz de Mula, Las Lajitas y Mamón de María." https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Tortura y masacre corregimiento Corralito (San Juan Nepomuceno)

2002

15 personas asesinadas. Quince personas fueron torturadas y muertas de varios impactos de arma de fuego, por miembros de un grupo armado en el corregimiento Corralito. El grupo armado arribó a la finca El Tapón y allí procedió a dar muerte a Edilberto Meléndez, Danilson Cantillo y José tapias. Posteriormente ingresaron a la finca El Guáimaro y dieron muerte a las otras doce personas.

Asesinato del padre José Luis Cárdenas en Chalán (Sucre)

2002

Perpetrado por: Frente 35 de las FARC-EP. "El 17 de octubre el padre José Luis Cárdenas, de 31 años, salió temprano de la casa cural, como acostumbraba hacerlo todos los días, para caminar por las calles de Chalán. Afuera de su vivienda lo esperaban tres hombres. El sacerdote los saludó, ignorante del peligro que corría. Poco después se oyeron disparos. A las 6:30 de la mañana el cuerpo del padre Cárdenas quedó tendido con cinco impactos de bala en la calle de ese pueblo de Sucre donde había realizado su labor pastoral durante los últimos siete meses." http://www.semana.com/nacion/articulo/crucificados-balas/54702-3

Masacre en El Tesoro (Chalán - Sucre)

2003

"Tres campesinos fueron sacados a la fuerza de sus viviendas ubicadas en la vereda El Tesoro del municipio de Chalán (Sucre), por tropas del Batallón de Infantería de la Marina 3 de la Armada Nacional con base en el municipio de Malagana y conducidos hasta la vereda Verrugas en el municipio de El carmen de Bolívar, allí fueron torturados y posteriormente ejecutados." https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Homicidios en Macayepos (El Carmen de Bolívar)

2003

16 de Marzo. 7 personas asesinadas por FARC-EP. "Guerrilleros de las FARC-EP dieron muerte a seis campesinos y causaron heridas a una mujer. En la vereda La Sierra, fue encontrado el cadáver de Hermes Augusto de 36 años. Posteriormente fueron muertos en la vereda Lázaro los hermanos Paternina Pérez y herida su señora madre. En el corregimiento Macapeyo fue muerto Manuel Anillo, luego de salir de una iglesia evangélica. Momentos después se dirigieron hacia la residencia de Jhon Deivis, quien fue muerto de varios impactos de bala. Por último fue hallado el cadáver de Rodolfo, en el corregimiento de Santo Domingo de la Mesa. Estos hechos ocurrieron entre las 7:00 a.m., y pasadas las 2:00 p.m.". https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en Macayepo (El Carmen de Bolívar)

2003

Perpetrada por paramilitares. Tres personas fueron maniatadas y ejecutadas de varios impactos de arma de fuego por paramilitares que portaban armas de largo alcance y vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, en el sitio El Cañito del corregimiento Macayepos. Según la fuente las víctimas: "Pertenecían a familias desplazadas por la violencia que hoy habitan en sectores subnormales de la capital sucreña, donde se refugiaron por miedo al conflicto armado que azota la zona de donde son naturales". El Carmen de Bolívar es uno de los municipios que hace parte de la zona de rehabilitación y consolidación del departamento de Bolívar.https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en El Tesoro (Ovejas - Sucre)

2003

3 personas asesinadas por paramilitares. Las víctimas fueron sacadas a la fuerza de la Finca Villa Esperanza, vereda El Tesoro, municipio de Ovejas.

Los cadáveres de las víctimas de impactos de bala fueron hallados en la Vereda Berruguitas.https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en Pajonalito (San Onofre - Sucre)

2003

Perpetrada por paramilitares. 3 personas asesinadas. "Paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, torturaron y ejecutaron a tres mujeres, familiares entre si. Sus cadáveres fueron hallados en varias fosas comunes ubicadas en la parte alta del cerro Bogotá a una hora del corregimiento Pajonalito. Señala la fuente que: "Las autoridades comenzaron dias antes de Semana Santa, una serie de excavaciones en busca de desaparecidos de los que, según se comenta en el pueblo, no han vuelto a tener noticia desde que Rodrigo Pelufo, "Cadena", llegó hacia 1977 y sembró días y noches de terror en este caluroso pueblo de 50.000 habitantes. Según relatos de los habitantes, hombres y mujeres por igual eran amarrados a los troncos para ser torturados mientras que las caballerizas sirvieron de improvisadas tumbas para algunos de los desaparecidos". Agrega la denuncia que: "Como sea, hoy no hay una cifra cierta sobre los desaparecidos en la región de Los Montes de María. Tampoco hay certeza de lo ocurrido en la hacienda El Palmar ni se sabe cuantas personas están sepultadas allí. La Fiscalía reconoce que en los dos últimos meses algunos pobladores de San Onofre han dejado el miedo y comenzaron a denunciar (hay al menos 30 casos de desapariciones y homicidios puestos en conocimiento de las autoridades, pero los habitantes hablan de por los menos 2.000 víctimas). Aunque el hallazgo de 40 restos de cadáveres en fosas en los alrededores de ese municipio revela la magnitud del drama que vivió, la cifra de muertos también es un misterio. Inclusive, algunos podrían estar en otros municipios". Concluye la denuncia: "Y aunque investigadores de lo ocurrido en San Onofre y otros municipios de Sucre prefieren no referirse a los supuestos nexos de políticos con `paras', admiten que son muchas las quejas que han recibido y que esa información es evaluada. Como sea, una fuente oficial afirma que la penetración 'para' en la dirigencia política del departamento es total". https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en la Vereda La Sierra (San Jacinto Bolívar)

2003

Dos campesinos y un conductor fueron muertos de varios impactos de arma de fuego por hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portaban armas de largo y corto alcance en la vereda La Sierra. Tanto en el municipio de San Jacinto como otras localidades que hicieron parte de la zona de Rehabilitación y Consolidación, implementadas por el gobierno de Alvaro Uribe Velez, se ha venido presentando una serie de homicidios principalmente en contra del gremio de los conductores."https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Asesinato de líderes cívicos en El Carmen de Bolívar

2003

"El 7 de mayo del 2003, matan en El Carmen de Bolívar al funcionario de la Personería municipal Gustavo Enrique Vásquez Torres en la puerta de su casa en el barrio El tendal. Era vocal de control de servicios públicos de la Personería municipal." Línea de Tiempo elaborada de la investigación para el Informe de Género para la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 2008

Masacre en Ovejas (Sucre)

2003

Perpetrada por paramilitares. 5 personas asesinadas. Un año después en la misma fecha son asesinadas dos personas más, a la misma hora y exactamente el mismo día.

Detenciones arbitrarias en Chalán (Sucre)

2003

113 personas detenidas por las FFMM

Tortura y masacre en Arenas (San Jacinto - Bolívar)

2003

Perpetrada por paramilitares. 3 personas asesinadas. "Tres personas fueron ejecutadas de varios impactos de arma de fuego, tras ser sacadas a la fuerza de sus viviendas por paramilitares quienes vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares en el corregimiento de Arenas. El hecho se presentó hacia las 5:00 p.m." https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.ph

Masacre en La Peñata (Sincelejo - Sucre)

2003

Perpetrada por paramilitares. 5 Personas asesinadas. Se presumen 12 víctimas en total de las cuales 7 aún se encuentran desaparecidas, según testimonios de los pobladores. https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacres en San Juan Nepomuceno (Bolívar)

2003

"Masacre de los Guaimaros en San Juan, 17 personas muertas, una vereda entre San Agustín y Corralito" Línea de Tiempo elaborada de la investigación para el Informe de Género para la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 2008

Asesinato de lideresa en El Salado (El Carmen de Bolívar)

2003

Frente 37 de las FARC-EP asesinó a María del Carmen Cabrera. Promotora de salud y lideresa del retorno de la población de El Salado.

Masacre en Vereda Floralito (El Carmen de Bolívar)

2003

Unos 15 hombres, quienes portaban armas de corto y largo alcance y cubrían sus rostros con pasamontañas, irrumpieron violentamente en horas de la mañana en el sitio La Montaña, ubicado en la vereda Floralito y tras sacar por la fuerza de sus viviendas a tres campesinos les dieron muerte de varios impactos de bala. Según la denuncia, en Floralito "han sido asesinadas por lo menos quince personas en tres años"."https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en Macayepos (El Carmen de Bolívar)

2003

"En un sector enmontado del corregimiento Macayepos de éste municipipo, fueron hallados los cadáveres en avanzado estado de descomposición de tres campesinos. Indica la fuente que: "Debido a las díficiles condiciones de orden público imperantes en la zona de los Montes de María, las autoridades policiales y judiciales no habían podido llegar hasta el sitio donde se encontraban los cuerpos"" https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Desplazamiento forzado en Palmira (San Onofre - Sucre)

2003

Frentes 35 y 37 de las FARC y Paramilitares de las AUC. " En el Rincón del Mar a las mujeres que engañaban el marido les rapaban las cabezas a punta de peinilla y hubo entre dos o tres en el 2002. A una le cogieron siete puntos en la cabeza. Si alguna mujer era sorprendida la desnudaban y la amarraban a un poste eso lo dijeron públicamente pero nunca lo hicieron. A los muchachos que utilizaban arete o el cabello largo era lo mismo. Los paramilitares eran los jueces y todo lo que pasaba eran los que ponían el castigo. A mi amigo lo mataron los que estaban mandando el pueblo que dizque para que no sufra más. A los homosexuales los amenazaron mucho. Y a sus mamás las pusieron a lavar 500 camuflados y a limpiar los estanques y a raspar (hacer la limpieza de la tierra para cultivar) sin comer ni agua ni nada. En Berrugas a las mujeres las desnudaron y públicamente tuvieron que barrer todo el pueblo, la parte turística de la playa y ni los maridos ni las mujeres podían hacer nada. Una se fue de la vergüenza y a la otra le cortaron el pelo, parece ser que no le ha crecido el pelo y ya han pasado varios años."Línea de Tiempo elaborada de la investigación para el Informe de Género para la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 2008

Masacre Vereda La Sierra

2004

3 personas asesinadas "Miembros de un grupo armado asesinaron a tres campesinos familiares entre sí. El hecho ocurrió en la finca Cascajal ubicada en la vereda La Sierra."ttps://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en Macayepos

2004

Perpetrada por FARC-EP 3 personas asesinadas. "Tres campesinos, dos de ellos hermanos entre sí, fueron asesinados por guerrilleros de las FARC-EP, cuyos cadáveres fueron hallados en dos fosas comunes localizadas en la vereda El Pujón zona rural del corregimiento Macayepo." https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Masacre en San Onofre (Sucre)

2004

Perpetrada por paramilitares. 4 personas (2 víctimas fatales y 2 desaparecidos). "Paramilitares ejecutaron a cuatro personas entre ellas a los hermanos Ivan y Edwar de 18 y 23 años respectivamente, cuyos cadáveres fueron hallados en dos fosas comunes. Los hermanos Cervantes que fueron reconocidos por sus prendas de vestir fueron desaparecidos por paramilitares en momentos en que se desplazaban hacia la ciudad de Barranquilla". https://www.nocheyniebla.org/consulta_web.php

Creación d el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI)

2004

"En mayo de 2004, el gobierno central creó el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), con el fin de complementar las acciones militares y policiales con inversión social y programas de generación de ingresos para construir el tejido social y recuperar la confianza de la población. Esta estrategia se implementó en 2008 en la subregión MM a través del “Centro de Coordinación Regional de los Montes de María CCR”10, con una estructura organizativa de un Coordinador Militar, un Coordinador de la Policía y un Gerente civil, el cual coordina acciones con la fuerza pública y tiene como soporte para sus actividades el “Plan Marco para la Recuperación Integral de los Montes de María” de mayo 11 de 2009”, con una duración para el logro de metas y resultados hasta el 2011 (ORCPPCDMM, 2010)." La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional es una publicación del Banco dela República – Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
Montes de María: Una subregión de economía campesina y empresarial María Aguilera Díaz

Desaparición forzada en Aguacate (San Onofre Sucre)

2004

Perpetrada por paramilitares. 3 personas muertas

Masacre y desaparición forzada en Berrugas (San Onofre Sucre)

2004

7 personas (3 víctimas fatales y 4 desaparecidos)
Perpetrada por paramilitares

Desaparición forzada en Aguacate (San Onofre - Sucre)

2004

Perpetrada por paramilitares. 3 personas desaparecidas

501 personas asesinadas a causa del conflicto armado

2004 - 2007

"Masacre de los Guaimaros en San Juan, 17 personas muertas, una vereda entre San Agustín y Corralito" Línea de Tiempo elaborada de la investigación para el Informe de Género para la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 2008

Colombia

La Ley 83 de 1931 concedió a los campesinos el derecho de agremiarse legalmente

1931

Surgimiento de la FANAL (Federación Agraria Nacional)

1931

Para otros, la Federación Agraria Nacional (Fanal), fue fundada en 1946 con el apoyo de la Iglesia Católica y la Unión de Trabajadores de Colombia. Esta fue la organización campesina más importante hasta el surgimiento de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Se sanciona la Ley 200 de 1936 (Ley de Tierras)

1936

Ley 200 de 1936 primer intento de realizar una reforma agraria bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo. Esta ley buscaba frenar el constante despojo de sus tierras que sufrían los campesinos a manos de personas particulares con influencias políticas que se las ingeniaban para hacerse con los títulos de propiedad.

Federación Campesina e Indígena (Confederación Campesina e Indígena)

1942

Ley 100 de 1944 (Aplaza los efectos favorables de la Ley de Tierras)

1944

La Ley 100 de 1944 prepara la violencia al aplazar hasta 1956 los posibles efectos favorables para los aparceros y arrendatarios campesinos de la ley 200 de1936.

Se crea el INCORA

1961

Ley 135 de 1961

Gobierno de Carlos LLeras Restrepo

1966 - 1970

Creación oficial de la ANUC

1967

Mediante decreto 755 del 2 de mayo de 1967 y la resolución 061 de 1968, obtuvo su personería jurídica mediante la resolución 649 del 30 de julio de 1970 expedida por el Ministerio de Agricultura y se orienta actualmente por el presente estatuto, la Constitución Política de Colombia y los decretos 2716 de 1994, 938 de 1995, 2374 de 1996 y 2150 de 1995. Tuvo su origen legal en la expedición del decreto 755 del 2 de Mayo de 1.967 por parte de Carlos Lleras Restrepo.

Surge el Movimiento Estudiantil

1970

Se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca (Toribío, Cauca)

1971

Plataforma Ideológica de la ANUC (Cúcuta)

1971

Primer Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC

1971

Según la información oficial, había en ese momento 845.000 miembros registrados en las Asociaciones Municipales de Usuarios Campesinos, asociaciones que alcanzaron el número de 450, habiendo atendido a los cursos 6.800 dirigentes campesinos. Durante el congreso, los campesinos presentaron su primera Declaración de Principios.Se rechazó la colonización como substituto de la reforma agraria redistributiva, se pidió la reducción del plazo después del cual la tierra privada no cultivada volvería al dominio del Estado para su distribución entre los campesinos sin tierra, se exigió que se ofreciera a los arrendatarios la posibilidad de convertirse en propietarios de las tierras que hubieran labrado durante dos años, se reclamó que aun cuando las tierras estuvieran bien cultivadas se las
expropiara en caso de que la asociación local así lo demandara, se solicitó que el gobierno reconociera la expropiación como el único modo de adquirir las tierras, se pidió la reducción del tiempo para los procesos de expropiación a un máximo de 30 días, se exigió la expropiación sin compensación de todos los latifundios y el pago de mejoras únicamente en los casos de tierras bien cultivadas, y, finalmente, se propuso el establecimiento de explotaciones agrarias colectivas. El documento reflejó no solamente las reivindicaciones de los campesinos, sino también, en gran medida, la concepción de Lleras sobre la reforma agraria y el desarrollo capitalista de la agricultura, que implicaban un aumento de la producción nacional de los campesinos, por medio del reparto de los latifundios de baja productividad, así como el logro de la contención de la migración del campo a las zonas urbanas.

División de la ANUC: Línea Sincelejo Vs Línea Armenia

1972

Creación de la Federación Nacional de Trabajadores del Agro

1973

3er Congreso de la ANUC

1974

1era fase del Programa de Desarrollo Rural Integrado DRI

1976 - 1982

“Las dificultades políticas de la época (Acuerdo de Chicoral) para ejecutar los programas de reforma agraria y con base en el relativo éxito observado en las experiencias piloto de proyectos DRI realizados por el ICA en Cáqueza (Cundinamarca) y Rionegro (Antioquia), el Gobierno decidió incorporar la estrategia DRI como parte sustancial del plan de desarrollo "Para Cerrar la Brecha". El Plan, que hacía énfasis en la existencia de dos Colombias (una, próspera y rica, y otra, postergada y pobre), estableció como prioridades el Plan de Alimentación y Nutrición (PAN) y el Desarrollo Rural Integrado (DRI). Mientras el PAN debía resolver las necesidades nutricionales de las poblaciones pobres más vulnerables, especialmente niños y madres lactantes en las ciudades y regiones con mayores niveles de desnutrición, el DRI constituía la estrategia productiva para modernizar y hacer más eficiente la producción de alimentos en las zonas de economía campesina, especialmente de minifundio andino. De esta manera, la estrategia DRI comprendía la coordinación de acciones e inversiones de diversa índole para asegurar la integralidad del desarrollo al contemplar aspectos productivos (asistencia técnica y crédito), de mercadeo (comercialización), de infraestructura básica (caminos rurales, electrificación, acueductos) y de servicios sociales (educación y salud).Para sustentar el nuevo enfoque de desarrollo rural integrado, DRI, se enfatizaba, entonces, la tesis de que la tierra es tan sólo uno de los factores productivos de las economías campesinas y que, para convertir a éstas últimas en eficientes empresas agropecuarias, era necesario, más que estimular el acceso a la tierra, dotarlas de una buena capacidad empresarial, lo cual se lograría a través de asistencia técnica y capacitación acompañada de mejores servicios básicos sociales y de la infraestructura adecuada.

Creación del partido agrario: Movimiento Nacional Democrático

1977

Líderes inconformes con al evolución de la ANUC

1er Paro Cívico Nacional

1977

Promulgación del Estatuto de Seguridad en el gobierno de Turbay Ayala.

1978 - 1982

"Artículo 121 de la Constitución Nacional, para contrarrestar la actividad subversiva y de narcotráfico. Este estatuto fue objeto de severas críticas dentro y fuera del país. Durante la administración Turbay se vivieron momentos críticos en Colombia, como el robo de más de cinco mil armas del Cantón Norte de Bogotá por parte del Movimiento 19 de Abril y la toma de la embajada de la república Dominicana en Bogotá durante 61 días, por parte del mismo grupo guerrillero; se recrudeció el secuestro y la extorsión y surgió la agrupación armada Muerte a Secuestradores (MAS). En marzo de 1981 se firmó la "ley de amnistía", orientada a facilitar la entrega de ciudadanos levantados en armas, pero no tuvo gran acogida. Luego, en noviembre de ese mismo año, con base en una propuesta del ex presidente Lleras Restrepo se constituyó la primera Comisión de Paz, que se desintegró en mayo del siguiente año."

Aumento de penas para el delito de invasión

1980

Decreto 100 de 1980 que en su capitulo VII

2da Fase Programa Desarrollo Rural Integrado

1983 - 1990

Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (Anmucic)

1984

Posteriormente conocida como Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia.

5to Congreso de Unificación ANUC

1987

Promulgación Constitución Política de 1991

1991

consagra muchos derechos sociales y mecanismos de participación y un nuevo proyecto de ley de reforma agraria que imponía un nuevo esquema de reforma a través del mercado. A las luchas tradicionales por la tierra y la política agrícola, se han unido en los últimos años protestas por los derechos humanos y por las necesidades básicas como infraestructura y servicios, lo que hace a los campesinos participantes de las crecientes luchas cívicas. Entre las 158 luchas agrarias de 1991 a 1994, hubo 27 paros cívicos con participación campesina, 82 movilizaciones y 43 tomas de entidades

Documento "Mandato Agrario"

1993

Marchas Cocaleras

1996

"El año de 1996 se marca por el inicio de un largo proceso de recuperación de las organizaciones de los distintos sectores populares y de su capacidad de movilización. Este año es recordado porque las luchas sociales y las acciones de protesta fueron creciendo, y en el cual hubo grandes manifestaciones que movilizaron a decenas de miles de campesinos, sobre todo del sector cocalero. Tuvieron lugar protestas contra las fumigaciones y la obtención de asistencia gubernamental en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Cauca, Huila, Norte de Santander y la región del Magdalena Medio. En este mismo año se le exigió al gobierno negociaciones de alto nivel político."

Declaratoria de "Zona de Rehabilitación"

2002

Montes de María El Plan Nacional de Consolidación Territorial interviene en dos grandes regiones del país, una en el norte y la otra en el sur. Decreto 2002 del 10 de septiembre 2002 mediante el cual se adoptan medidas para el control del orden público y se definen las zonas para la reahabilitación y consolidación.

Norte: Sierra Nevada de Santa Marta, Montes de Ma- ría, sur de Córdoba, bajo Cauca antioqueño, Oriente antioqueño, Catatumbo y Arauca.
Sur: Río Caguán, Macarena, Cordillera Central, sur del Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

Mandato Nacional Agrario (Congreso Nacional Agrario)

2003

"El Mandato Campesino como propuesta integral de las comunidades rurales, fue ratificado por múltiples organizaciones y continúa siendo un referente político y una bandera de lucha por la democracia popular. Otro de los momentos cruciales fue la Cumbre social y política realizada en Agosto de 2009, más de 45 organizaciones agrarias, ambientalistas, diversos sectores y regiones reunidos, re-direccionaron esta tarea de gran importancia para el país, sector y la sociedad colombiana. Igualmente las diversas Asambleas, reuniones talleres de organizaciones campesinas, mujeres, desplazados, trabajadores agrícolas, regiones, con otros sectores la fueron fortaleciendo en su contenido, considerándola como una bandera de lucha política inclaudicable."

El mundo

Guerra Fría

1945 - 1989