Edad Media IV: el predominio cristiano en la penínsulaUna línea del tiempo con los prinipales acontecimientos ocurridos en la pen´nsula ibérica entre los siglos i y XV. |
Al Ándalus
Toma de Toledo por Alfonso VI
1085
1
1086 - 1145
IMPERIO ALMORÁVIDE
eran bereberes nómadas que habían fomado un gran imperio norteafricano a principios del siglo XI. En 1086 entraron en la península llamados por los primeros reyes taifas con el fin de ayudarles frente al empuje cristiano, que iba ganando territorios. Tras derrotar a los cristianos en la batalla de Sagrajas en 1086, impusieron su dominio en al Ándalus, e implantaron un fuerte radicalismo religioso. En 1145 se desintegraron en unos nuevos reinos de taifas.

Mapa con los territorios ocupados por los almorávides.

Una mujer bereber, y un libro muy recomendable.
2
1146 - 1170
SEGUNDOS REINOS DE TAIFAS.
Época de transición entre la invasión almorávide y la almohade, en que al-Ándalus volvió a fragmentarse en pequeños reinos, tal y como pasó entre 1031 y 1086 con los primeros reinos de taifas
3
1172 - 1224
IMPERIO ALMOHADE.
Sustituyeron a los almohades en el norte de África. se impusieron en al-Ándalus e implantaron un radicalismo religioso aún mayor. Tras su victoria en Alarcos, en 1195, paralizaron la reconquista hasta que fueron derrotados en las Navas de Tolosa, en 1212. Esta derrota abrió el valle del Guadalquivir al avance cristiano y provocó la decadencia de los almoahdes, que se desintegraron en reinos de taifas (1224), conquistados progresivamente por los cristianos. Así, al-Ándalus quedó reducido al reino nazarí de Granada.

4
1224 - 1248
TERCEROS REINOS DE TAIFAS.
El territorio islámico se volvió a dividir, ya por última vez, en pequeños reinos independientes, cada vez más débiles política y militarmente, de modo que en 1248 el único reino árabe que quedaba en la península fue el Reino nazarí de Granada.
5
1238 - 1492
REINO NAZARÍ DE GRANADA.
En 1238 la taifa de Granada pasa a ser un reino gobernado por la dinastía nazarí. Este reino seobrevivió más de dos siglos gracias al apoyo de los musulmanes del norte de África y a la diplomacia de sus reyes, que compraron la paz a Castilla a cambio del pago de tributos (parias). Sin embargo, a finales del siglo XV los enfrentamientos internos y la debilidad de sus aliados norteafricanos permitieron la conquista del reino por los Reyes Católicos en 1492.
Reino_Nazar%C3%AD_de_Granada.png!
mapa del reino nazarí de Granada hasta 1492.

Boabdil, derrotado, entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos.
reinos de Castilla y león
Conquista de Granada por los Reyes Católicos.
1492
Cast/León
1085 - 1230
Reino de Castilla, independiente del reino de León.
Castilla + León
1230
Los Reinos de Castilla y león se unen bajo el reinado de Fernando III El Santo, que crea la Corona de Castilla. Este rey continuará con el proceso de reconquista de territorios a los musulmanes, tomando Córdoba, Jaén y Sevilla.

*Nota: La Corona de Castilla no desaparece en 1492. El hecho de que en la línea del tiempo aparezca así es simplemente para facilitar el estudio de la misma.
Navas de Tolosa
1212
Alfonso VIII abre el valle del Guadalquivir a la causa de la Reconquista, derrotando a los almohades en las Navas de Tolosa.

Toma de Córdoba
1236
Fernando III “El Santo” toma Córdoba y la gana para los territorios cristianos.
Toma de Jaén
1246
Fernando III toma Jaén.
Toma de Sevilla
1248
Fernando III toma Sevilla.
Portugal se independiza del Reino de León
1139
En 1139, el conde Alfonso III se autoproclama rey de Portugal y consigue independizarse del reino de León.
Aragón y Navarra.
Reino de Aragón y Navarra
1076 - 1135
REINO DE ARAGÓN Y NAVARRA.
Aragón y Navarra estuvieron unidos entre 1076 y 1135. Durante este período, Alfonso I el Batallador reconquistó el Valle del Ebro. tomando Zaragoza (1118), Tudela (1119) y Daroca (1129). A la muerte de este rey, ambos reinos se separaron. Desde entonces, Aragón y los condados catalanes se unieron en la corona de Aragón, y Navarra quedó como reino independiente.
Corona de Aragón
Corona de Aragón
1137 - 1516
CORONA DE ARAGÓN.
Se formó en 1137, tras el matrimonio de Petronila, heredera de Aragçon, con Ramón Berebguer IV, conde de Barcelona.
Durante los siglos XII y XIII, el territorio catalano-aragonés se extendi´ço en tres direcciones.
En el norte de los Pirineos, se conquistaron algunos territorios, como Besalú, Gerona y Barcelona, pertenecientes al Condado de Barcelona.
En al- Ándalus, en el siglo XII, se reconquistaron a los musulmanes Tortosa y Lleida, y en el siglo XIII Jaime I incorporó Mallorca y Valencia, que se integraron como nuevos reinos dentro de la corona de Aragón. En el Mediterráneo, se conquistó la isla de Sicilia (1282).
Nota: la corona de Aragón no desaparece en 1516 (muerte de Fernando el Católico). Se ha puesto este año como referencia y para facilitar la visibilidad del eje.
Navarra
reino de Navarra.
1135 - 1512
Tras separarse de Aragón, sufrió las presiones anexionistas de Castilla y Aragón, y quedó sin frontera con los musulmanes, por lo que no pudo ampliar su territorio. Desde el siglo XIII, estuvo vinculada a Francia mediante alianzas matrimoniales.
nota: ponemos como fecha de fin del Reino de Navarra el año en que se unió a las posesiones de Fernando el Católico.
