Edad Media I: Bizancio y el Imperio Carolingio

Una línea del tiempo con los acontecimientos principales de la temprana Edad Media

Share this timeline:

Make Your Own Timeline

Preceden lets you make timelines just like this one in minutes.

Sign Up Now

Periodos de la Historia bizantina

Imperio Bizantino

-

Con el fin de agilizar labores administrativas, y de facilitar el refuerzo de las fronteras del vastísimo Imperio romano, Teodosio decide dividirlo en dos: Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, e Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Esto dará origen al Imperio Bizantino, que vivirá su época de esplendor tras la caída de Roma.

SOJ

-

SIGLO DE ORO DE JUSTINIANO. Junto con Teodora, Justiniano, que reinó desde 527 hasta 565, consiguió convertir a Bizancio en el Estado más importante del Mediterráneo:

*Intentó restablecer las fronteras del antiguo Imperio Romano y reconstruir la unidad perdida// *Conquistó el Norte de África, Sicilia, Italia y el sureste de Hispania.// *redactó el Corpus Iuris Civilis, titánica recopilación de todos los corpus legislativos del Imperio Romano.

Mapa del Imperio Bizantino en época de Justiniano:

Repliegue

-

Empieza un periodo de crisis, donde el Imperio dejado en herencia por Justiniano empieza a perder territorios. Es la época de las grandes crisis iconoclastas, que terminarán definitivamente con la vuelta definitiva a la ortodoxia religiosa en 842.

Declive

-

Bizancio tendrá que enfrentarse a numerosos ataques, tanto de musulmanes como de búlgaros. Desde mediados del XI, entró en una profunda crisis: pierden los territorios italianos contra los normandos, deben afrontar los ataque la Cuarta Cruzada, y como guinda final terminarán cediendo ante el ataque turco, que acabó conquistando Constantinopla en 1453, poniendo fin al Imperio Bizantino.

Principales acontecimientos de Bizancio

Caída del Imperio Romano de Ocidente

En el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos de Odoacro en la ciudad de Roma.

Reinado de Justiniano

-

Construcción de Santa Sofía

-

Mandada construir por Justiniano, que la encargó a los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Destaca la gran cúpula, y hay que lamentar la pérdida de los mosaicos que decoraban todas las paredes del interior de la iglesia, arrancados por los turcos siglos después.

Crisis iconoclastas

-

Disputas surgidas entre los emperadores ICONOCLASTAS ( que atacaban la adoración de los ICONOS, considerados imágenes sagradas), y los monjes, ICONÓDULOS o defensores de la adoración de las imágenes sagradas. El objetivo final de todo esto era el afán de los emperadores por confiscar todos los terrenos y bienes de los monjes para obtener riquezas.

Finalmente, se terminará imponiendo el culto a las imágenes.

Cisma de Oriente

Las constantes tensiones, rivalidades y ansias de poder por parte de los máximos representantes religiosos, el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma, desembocó en el Cisma de Oriente, en el que ambas iglesias (oriental ortodoxa por un lado, occidental católia por otro) se separaron definitivamente, permitiendo a los ortodoxos conservar tradiciones cristianas primitivas ya no compartidas por el papa católico.


(imagen extraida de la web de Isaac Buzo)

Cuarta Cruzada

-

La Cuarta Cruzada (1202 – 1204) fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino.

Para saber más sobre la Cuarta Cruzada

Caída de Constantinopla por los turcos

Información muy detallada sobre la Caida de Constantinopla

Los Francos y el Imperio Carolingio

Imperio Carolingio

-

Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse a un período de la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural de la época medieval en Europa occidental, siendo un hecho relevante e importante, la coronación de Carlomagno como emperador en Roma, como signo de restauración de facto del Imperio Romano de Occidente. Tras su disolución en 843 sería sucedido un siglo después por el Sacro Imperio Romano Germánico con la misma orientación.

Reinado de Carlomagno

-

Carlomagno, rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Los primeros años de su gobierno estuvieron dedicados a la guerra, acometiendo expediciones conquistadoras sobre lombardos a petición del Papa de Roma Adriano I, que se veía amenazado por éstos.

También penetró en la Península Ibérica, siendo vencido en la famosa batalla de Roncesvalles por los vascones, que luego generaría el famoso cantar de gesta sobre Roland (o Roldán)

Entre sus principales impulsos culturales hay que citar la creación de la Escuela Palatina de Aquisgrán.

El intento de reverdecer el viejo Imperio Romano de Occidente no duró mucho pues sus descendientes no tenían el carácter y genio de Carlomagno con lo que el imperio paso graves crisis hasta su fragmentación y recuperación por parte de Otón I El Grande.

Coronación de Carlomagno

Carlomagno es coronado EMperado por el papa León III.