HECHOS HISTÓRICOS

Share this timeline:

Make Your Own Timeline

Preceden lets you make timelines just like this one in minutes.

Sign Up Now

CULTURAS MESOAMERICANAS

CULTURA OLMECA

1200 bC


Las pequeñas aldeas se establecieron junto a los campos de cultivo y con el paso del tiempo sus habitantes perfeccionaron el cultivo de la tierra, inventaron sistemas de escritura y de medición del tiempo, desarrollaron relaciones comerciales.
Amaban a varios dioses, esculpieron esculturas que hoy conocemos como arte.
Hay sitios que hoy podemos visitar como San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes.
Ellos fueron unos grandes escultores como la cabeza colosal.
Hay ovjetos o rasgos de la cultura olmeca en lugares muy alejados: Por ejemplo por todo el territorio que se extiende3 desde lo que hoy es Jalisco hasta el pais de Costa Rica.
Los olmecas conocidos como los petroleros de Mexico porque usaron el chapopote para recubrir los caminos y sellar las canoas para evitar que se filtrara el agua,en otros usos.

CULTURA TEOTIHUACANA

200 - 700


La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa “lugar donde los dioses han nacido” en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacána es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la “Pirámide del Sol” y la “Pirámide de la Luna”, ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenajeLa Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa “lugar donde los dioses han nacido” en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacána es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la “Pirámide del Sol” y la “Pirámide de la Luna”, ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje

CULTURA MAYA

250 - 900


Los mayas tenían religión politeísta o sea que creían en 2 o más dioses.
Se establecieron en Yucatán Quintana Roo Campeche y Chiapas.
Ellos construyeron algunas ciudades como: Tikal, Palenque,
Chichen Itzá, entre otras.
Las ciudades mayas se construyeron a partir de posiciones astronómicas relacionadas con el movimiento del Sol, Luna y Venus.
Los mayas llegaron a desarrollar la navegación creando un sistema de marcaciones que eran visibles desde el mar como si fueran faros.
Además construyeron muelles, diques, canales, puertos, como Xelhá, Xcaret y Tulúm, que fueron importantes centros en donde los mayas intercambiaban con el resto de Mesoamérica productos como: sal, miel. copal, hule y pescado.
Adoraban a algunos elementos de la naturaleza los cuales asociaban con dioses que vivían en el cielo.
Chac era el dios de la lluvia, Kinich Ahau ( del Sol ), Kukulcán del viento, Ixchel era la Luna y Kan era el planeta Venus.
En sus pinturas murales representaron escenas cotidianas, como la pesca, las fiestas y las ceremonias rituales relacionadas con la guerra.
Por razones estéticas, los mayas acostumbraban deformar el cráneo.

CULTURA ZAPOTECA

250 - 900


La cultura Zapoteca se estableció en los valles del actual estado de Oaxaca.
Entre las principales actividades de los zapotecos estaba el cultivo del maíz, la ciudad ceremonial de Monte Albán se construyó en lo alto de una montaña. En ella también edificaron pirámides, el juego de pelota y un observatorio en forma de punta de flecha, orientado hacia el grupo de estrellas que hoy conocemos como la constelación de Orión.
En este mismo periodo, se construyeron algunas ciudades en el norte, como fueron Ranas (en el actual Queretaro)

CULTURA TOLTECA

900 - 1200


Los atlantes representaban a los guerreros toltecas, medían más de 4 metros de altura.
Los toltecas se establecieron en Tula, lo que hoy es Hidalgo.
Alcanzaron su máximo esplendor en el posclásico, entre los años 900 y 1200 d.C.
Dominaron gran parte del centro de México, las costas del Golfo, parte del Bajío y el área del Soconusco entre Chiapas y Guatemala.
Los toltecas se dedicaban a la agricultura.
Debido a que en las imágenes de las ciudades Toltecas predominan las representaciones de guerreros, algunas evidencias escritas señalan que la ciudad fue regida por varios gobernantes, como Quetzalcóatl y Huémac.
Sus dioses eran: Xipe Tótec, El dios desollado", Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores, Quetzalcóatl, éste es uno de los dioses mas complejos y fascinantes de toda Mesoamérica y al final Tezcatlipoca, (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios que tenia supremacía sobre los demás.

CULTURA MEXICA O AZTECA

1325 - 1521


Los Mexicas se establecieron en la cuenca de Mexico durante el posclásico, después de un largo viaje, en 1325 llegaron a Texcoco, habitado por los pueblos cercanos a ciudades poderosas, como Coatlinchan, Azcapotzalo, Xochimilco, texcoco y Culhuacan.
Los Mexicas conocían varias técnicas de pesca, caza y agricultura, lo permitió sobrevivir en ese lugar aunque las condiciones eran precarias por falta de agua dulce, madera y piedra para hacer sus casas.

CULTURA MIXTECA

1500 - 1523


A partir del año 750 d. C., los mixtecas bajaron de las montañas y sierras de la Mixteca y comenzaron a penetrar en los valles centrales de Oaxaca; conquistaron diversos centros zapotecas, como Yagul, Mitla y Zaachila.
La ciudad más importante de los mixtecas fue Mitla, destaca por la decoración de sus edificios con grecas elaboradas con mosaicos de piedra, de tal manera que ajustan perfectamente. La cultura mixteca se inició en el siglo VII, pero alcanzó su apogeo hacia 1350 y continuó desarrollándose hasta la época de la conquista española.

Organización económica, política y social
La economía mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. Los mixtecas no establecieron un Estado centralizado.

Los señoríos independientes eran gobernados por un jefe hereditario, auxiliado por funcionarios designados entre los miembros de la clase dominante. Los señoríos independientes solo se unían para guerrear y defenderse de otros pueblos, especialmente de los mexicas. Los miextecas crearon una sociedad estratificada en la que dominaron los guerreros, grupo con el que colaboran los sacerdotes y comerciantes. La clase dominada estaba integrada por campesinos y artesanos.

POETAS

AMADO NERVO

1870 - 1919


Amado Nervo era su seudónimo. Su nombre completo era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo. nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic y murió el 24 de mayo de 1919 en Montevideo.
Estudió Ciencia, Filosofía y Teología en México.
Las obras que él escribió fueron: La sombra de Ala, en Paz, Ofertorio, Me besaba mucho, Una flor en el camino y Madrigal.
El propio escritor ha bromeado con que parte de su éxito puede deberse a la sonoridad de su nombre.
Algunas frases que él escribió son: Siempre que haya un vacío en tu vida, llénalo de amor.

RUBEN DARIO

1876 - 1916


Ruben Dario era el seudónimo de Félix Ruben García sarmiento nació en 1876 en Nicaragua y murió en el 6 de febrero de 1916.
Estudió letras se dedicó a escribir poemas.
Obras importantes que escribió: A colon, Sonatina y Lo fatal etc.
Y también fue representante de su país.
Ruben Dario fue llamado el príncipe de las letras castellanas
y padre del modernismo.
El símbolo más caracterizado de la poesía de Darío es el cisne.
Rubén Darío es citado generalmente como el iniciador y máximo representante del modernismo hispanico.

GABRIELA MISTRAL

1889 - 1957


Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña (Chile) y murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York su nombre completo era Lucia de Maria del Perpetuo Socorro Godoy Algayata.
En 1910 se tituló como maestra de primaria en el Instituto Pedagóglco de la Universidad de Chile.
Sus obras más importantes que ella escribió fueron: Sonetos a la muerte, Lecturas para mujer, Ternura y Magal.
Era hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela,En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.
En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead.El Gobierno de Chile Le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.

OCTAVIO PAZ

1914 - 1998


Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998.
Estudió leyes y filosofía, escritura y letras en la UNAM. Escribió poemas llamados Libertad bajo palabra, Salamandra y escribió un libro llamado Laberinto de la Soledad.
Recibió muchos premios literarios como : El Príncipe de Asturia, El Cervantes, El Tocqueville pero el mejor fue el Premio Novel en 1990. En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

AUTOBIOGRAFÍA

MIS PRIMEROS AÑOS

2003 - 2007


Mi nombre es Ian nací el 29 de marzo del 2003 a las 4:30 en el Hospital Angeles de Interlomas.
Mis papas son Bernardo y Raquel y tengo una hermana que se llama Nathalie.
Cuando Nací tomé líquido de la bolsita donde estaba en el vientre de mi mama, y me tuve que quedar una semana más en el hospital.
A los tres meses empecé a dormir toda la noche, sin llorar, usaba chupón y tomaba mucha leche.
A los cuatro meses me sente solito.
Alos 7 meses empece a gatear, y a los 8 meses me pare agarrado de algo.
Mi primera palabra fue mama cuando cumplí 1 año
me encantaba comer frutas, verduras y el pollo pero mi comida favorita era la avena.
Me encantaba comer frutas y verduras y pollo,

Desde muy chiquito me gustaban los deportes
Despues de la natacion me cambie a basquetbol y a los 7 años entre al fut del deportivo en donde estoy todavia y me encanta.

Cuando cumpli 8 años compramos a Lola mi perrita beagel y me encanta jugar con ella.
Empece a tomar clases de bateria sigo tomando y me encanta.

Una de las mejores fiestas de cumpleaños fue cuando cumpli 9 que fuimos al boliche despues nadamos, vimos una pelicula y se quedaron a dormir mis amigos.

Me gusta ver fut bol americano, ver videos en internet. Mis colores favoritos son: el rojo y el negro, mi comida favorita es: fondeu, sushi y me encanta tomar leche con chocolate y mi animal favorito es el tigre blanco.

Me gusta estar con mi familia, jugar con mis primas y me encanta viajar y conocer lugares nuevos.

DE LOS 2 AÑOS A LOS 4

2005 - 2007


A los 2 años entre a maternal y empecé a tomar clases de natación.
A los 3 deje el pañal y también la cuna y empecé a dormir en cama.

A los 4 años estaba en casa de niños y mi maestra era Jessica, era un niño muy juguetón.
A esta edad fue la primera ves que me fui de viaje a Disney y la pase súper.
Mi fiesta de 4 años la hice con Jonathan y fue de los power rangers.

DE LOS 5 AÑOS A LOS 6

2008 - 2009


A los 5 años pase a preprimaria y empece a escribir y a leer, mi fiesta de cumpleaños la hice en tepoz con todos los niños de la generación.
A los 6 años me gradue de prepri y mi maestra era Mati.

DE LOS 7 AÑOS A LOS 8

2010 - 2011


Desde muy chiquito me gustaban los deportes
Despues de la natacion me cambie a basquetbol y a los 7 años entre al fut del deportivo en donde estoy todavia y me encanta.

Cuando cumpli 8 años compramos a Lola mi perrita beagel y me encanta jugar con ella.
Empece a tomar clases de bateria sigo tomando y me encanta.

DE LOS 8 A LOS 9 AÑOS

2011 - 2013


Me gusta ver fut bol americano, ver videos en internet. Mis colores favoritos son: el rojo y el negro, mi comida favorita es: fondeu, sushi y me encanta tomar leche con chocolate y mi animal favorito es el tigre blanco.

Me gusta estar con mi familia, jugar con mis primas y me encanta viajar y conocer lugares nuevos.

DE LOS 9 AÑOS A LOS 10

2012 - 2013


Una de las mejores fiestas de cumpleaños fue cuando cumpli 9 que fuimos al boliche despues nadamos, vimos una pelicula y se quedaron a dormir mis amigos.

ACONDECIMIENTOS DE ISRAEL

HISTORIA JUDIA

1500 bC - 1200 bC


Abraham y Lot se separaron, años después se volvieron a juntar. Abraham tuvo muchos hijos que formaron las tribus de Israel.
los hermanos de Joseph vende a los egípsios.
“Inicia el éxodo con Moisés. Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había mandado a matar a todos los varones hebreos recién nacidos”
Srarah la esposa de Abraham era estéril, Abraham tuvo un hijo con Agar, al que le llamo Ismael.
Después los ángeles le dicen a Abraham que Sarah su esposa tendra un hijo. Que tenia que ir a salvar a Lot. Que lo iba a curar del dolor del Brit-Mila

EFEMÉRIDES

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

08/3/1451 - 10/12/1492


Cristóbal Colón nació en Génova, Italia en 1451, estudió geografía y navegación, realizo 4 viajes.
El pensaba que la tierra era redonda y que si iban al occidente llegarían a la india.
El 3 de agosto de 1492, sale del Puerto de Palos con 3 carabelas
La Niña, La Pinta, y la Santa Maria

NIÑOS HÉROES

1847 - 1848


El 13 de septiembre de 1847, un grupo de soldados mexicanos defendieron el Castillo de Chapultepec de la invasión norteamericana(E.U) Era presidente Antonio Lopez de Santa Anna, quien vendió parte de Texas a E.U y como consecuencia vinieron a invadir México.
Los nombres de los Niños Héroes son:
1Juan Escutia
2 Agustin Melgar
3 Vicente Suárez
4 Francisco Marques
5 Fernando Montes de Oca
6 Juan de la Barrera

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

04/01/1847 - 05/30/1847


La independencia de México inicio el 16 de septiembre de 1810 por la agitación de los criollos, hijos de españoles e indígenas nacidos en America.
El cura Miguel Hidalgo inicio el movimiento de la independencia.
Miguel Hidalgo fue fucilado en 1811.
Queda al mando Vicente Guerrero, quien conbate con Agustin de Iturbide, después de una fuerte lucha lograron llegar a un acuerdo y juntos pactan para terminar.

REVOLUCIÓN MEXICANA

1910 - 1911